jueves, 18 de diciembre de 2008

Tal día como hoy, 18 de Diciembre

Designado general Eleazar López Contreras, Presidente de la República para suceder al fallecido general Juan Vicente Gómez, mientras era sofocado un intento de golpe de mano de Eustaquio Gómez
Diciembre de 1935, tal día como hoy 18, el Congreso Nacional designó al General Eleazar López Contreras como Presidente de la República. El día anterior, el 17 de diciembre, había muerto en Maracay el general Juan Vicente Gómez, quien había gobernado dictatorialmente a Venezuela durante 27 años. Ese mismo día, el Consejo de Ministros nombró a López Contreras para suceder a Gómez.
López Contreras tuvo que sofocar los intentos de rebelión de los oficiales más adictos a Gómez, entre ellos Eustaquio Gómez, primo hermano de Juan Vicente Gómez, quien junto a un grupo armado se presentó en la Plaza Bolívar de Caracas con la intención de tomar la Gobernación. Eustoquio Gómez era un matón con fama de asesino. Había sido Presidente del Táchira y allí hizo colgar a varios de sus opositores.
Otros crímenes se contaban en su larga lista de delitos. El parentesco con Gómez le daba total impunidad.
Al llegar Eustaquio Gómez a la Plaza Bolívar de Caracas, iba acompañado de un numeroso grupo de sus oficiales, quienes descendieron de sus vehículos y al grito de “viva Gómez y adelante”, ingresaron con violencia al edificio de la Gobernación. Al llegar al Despacho del Gobernador se suscitó una violenta discusión entre Eustaquio Gómez y quienes allí estaban, el general Galavís, Jesús Corao, entre otros, y resultó muerto de varios disparos. Durante muchos años se discutió quién había sido el autor de los disparos. El rumor popular se los atribuyó a Jesús Corao y también se mencionó a Galavís. Otros familiares de Juan Vicente Gómez, quienes se oponían a López Contreras, fueron embarcados con destino a Trinidad y Curazao.

2007: La guerrilla colombiana de las FARC anuncia la liberación de tres rehenes:
La ex congresista Consuelo González de Perdomo, la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, y su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, tras la mediación del presidente de Venezuela Hugo Chávez.

1955: Francisco José Croquer, el popular Pancho Pepe, muere en un accidente automovilístico Mientras tomaba parte, como competidor, en la prueba Vuelta a la Costa, entre Cartagena y Barranquilla de la República de Colombia. Croquer, verdadero maestro de la locución, es un personaje ampliamente conocido en Venezuela y su muerte causó honda consternación popular. El Gobierno Nacional ordenó el traslado de restos mortales en un avión expreso.
La muerte del destacado comentarista y locutor se produjo a un kilómetro de la población de Galapa, en una curva poco pronunciada y cuando se desplazaba a moderada velocidad su vehículo se volcó y le cayó encima lo que causó múltiples fracturas que le causaron la muerte.

No hay comentarios: