martes, 16 de diciembre de 2008

Se declarara el día Internacional del Zapatazo

“Irak considera el domingo como el día internacional de los zapatos“, dijo un mensaje de texto que circulaba el Riad, la capital saudí.
Periodistas palestinos en la ciudad cisjordana de Ramala bromearon acerca de quién tendría el valor suficiente para lanzarle los zapatos a la secretaria de estado Condoleeza Rice.
Aparentemente tratando de sacarle provecho al sentimiento árabe, la estación de televisión Al-Baghdadia, donde trabaja al-Zeidi, transmitió el lunes repetidamente pedidos a las autoridades para que pongan en libertad al reportero, en tanto mostraba imágenes de explosiones y reproduciendo una música de fondo que denunció la presencia militar estadounidense en Irak.
El lunes, el canal de televisión suspendió su programación para emitir un comunicado a todo el mundo árabe.
El comunicado pedía la liberación de al-Zeidi como una muestra de la nueva era democrática que se está viviendo en Irak y en defensa dela libertad de expresión que las propias autoridades estadounidenses le prometieron a los iraquíes.” Decía también el comunicado que cualquier medida en contra del periodista traerá a la memoria la era dictatorial que fue destronada por Washington y sus aliados al invadir Irak.
Protestas también tuvieron lugar en las ciudades de Basra y Najaf, donde algunas personas tiraron zapatos a un convoy estadounidense.
Khalil al-Dulaimi, el abogado de Saddam Hussein, dijo que estaba formado un equipo para defender a al-Zeidi y que unos 200 abogados, incluidos algunos estadounidenses, ofrecieron sus servicios de gratis.
“Es lo menos que podía hacer un iraquí a Bush, un tirano que ha asesinado a 2 millones de personas en Irak y en Afganistán, dijo.
“Nuestra defensa de al-Zeidi se basará en que los Estados Unidos están ocupando a Irak y ese ataque es una forma de resistencia legítima, “dijo.
“En la cultura iraquí, tirar un zapato es un símbolo de desprecio y el incidente es probable que sirva como un recordatorio duradero de la oposición de muchos iraquíes a la invasión de los Estados Unidos, un conflicto que está íntimamente ligado a la presidente de Bush.”
“Tirarle zapatos a Bush es el mejor beso de despedida (…) expresa cuánto odian a Bush los iraquíes y otros árabes”, dijo Musa Barhoumeh, editor del periódico independiente de Jordania, Al-Gahd.
Llaman también a veteranos de guerra a unírseles
Pacifistas llevarán bolsas de zapatos a Bush en apoyo a periodista iraquí
Integrantes del grupo "Code Pink" anunciaron hoy que llevarán bolsas de zapatos a la Casa Blanca el próximo miércoles en solidaridad con el periodista que le lanzó su calzado a Bush durante su visita a Bagdad.
El grupo, que se ha opuesto a la guerra y "ocupación" en Irak desde el principio, ha convocado a una protesta en el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, para exigir la puesta en libertad de Al-Ziadi.
En un comunicado, los activistas indicaron que llevarán a la protesta "un enorme suministro de zapatos" con los nombres de los ciudadanos iraquíes que han perecido "en la guerra de Bush". Se prevé la participación de veteranos de guerra estadounidenses. El grupo pidió al público que incluso lleve zapatos usados y se "solidarice con el pueblo iraquí para exigir un fin inmediato y completo de la ocupación de Irak".
El grupo de pacifistas exige que el Gobierno de Bagdad ponga en libertad a Al-Ziadi y le retire los cargos, e incluso ha creado un fondo especial para brindarle apoyo al periodista y a su familia.
"Es indignante que Al-Ziadi pueda recibir dos años de prisión por insultar a George Bush, cuando Bush es el responsable directo de la muerte de 1,5 millones de iraquíes y 4.200 soldados estadounidenses, y cinco millones de iraquíes desplazados", dijo Medea Benjamin, de "Code Pink".
"El que debería estar en la cárcel es Bush, y debería ser acusado de crímenes de guerra", agregó la activista.

No hay comentarios: