martes, 9 de diciembre de 2008

Los negros y la Casa Blanca: de servidumbre a presidentes

El primer bebé nacido en la Casa Blanca fue un nieto del presidente Thomas Jefferson. El segundo fue propiedad suya: un bebito negro, hijo de dos esclavos que le pertenecían.
Los esclavos ayudaron a construir la Casa Blanca y también trabajaron allí desde un comienzo como mayordomos, cocineros y mucamas.

Doscientos años más tarde, la elección de Barack Obama como el primer presidente negro de los Estados Unidos le da una nueva dimensión a la compleja historia entre ese sector de la población y la Casa Blanca.
Durante la era de la esclavitud y después de ella, la Casa Blanca funcionó gracias a los trabajadores negros.
La ceremonia de asunción de Obama, el 20 de enero, marcará un hito que difícilmente esa gente pudo haber imaginado.
El Dr. Martin Luther King, Jr.“Me siento muy orgulloso de que vayamos a tener un presidente afro-americano y creo que el personal va a sentirse complacido de trabajar para un presidente afro-americano”, comentó William Bowen Jr., de 89 años, un mayordomo que trabajó en la Casa Blanca con todos los presidentes desde Eisenhower hasta George H.W. Bush padre. El padre de Bowen también fue mayordomo de la Casa Blanca.
Cuando Bowen comenzó a trabajar en la residencia oficial del presidente, el movimiento en defensa de los derechos civiles de los negros estaba dando sus primeros pasos, la segregación era todavía legal y los negros apenas asomaban en los puestos más altos al servicio del gobierno.
La gente como Bowen era considerada “ayuda”.
Bowen, quien está jubilado, dice que le gustaría volver a trabajar en la Casa Blanca para el primer presidente negro.
“Nunca pensé que llegaría a vivir este momento”, expresó.
Su padre, William Bowen, dejó su puesto en el astillero de la Armada en Washington luego de la Primera Guerra Mundial para trabajar como mayordomo en la Casa Blanca. Al poco tiempo le consiguió un trabajo a su hijo, como cartero y ayudante de mayordomo. El padre le enseñó al hijo el código de silencio de la Casa Blanca que respetan todos los empleados.
“Presta atención a lo que haces y no hables con la gente mientras estás trabajando”, le decía el padre al hijo. “No hables con los invitados a menos que ellos te hablen a ti”.
Malcom X en un rally por los Derechos Civiles en Harlem
Eran tiempos duros, en los que celebridades como Duke Ellington y Pearl Bailey asistían con frecuencia a fiestas y cenas en la Casa Blanca. Bowen dice que todavía recuerda sus conversaciones con presidentes y primeras damas, y que jamás se las comentó a nadie.
“Uno no habla de las cosas que suceden cuando está trabajando”, dijo Bowen.
Cien años antes que los Bowen, los esclavos trabajaban dentro y fuera de la Casa Blanca. El constructor Pierre L’Enfant le alquiló esclavos a los hacendados para preparar los cimientos de la Casa Blanca. El arquitecto James Hoben empleó algunos de sus propios esclavos carpinteros para construirla.
George Washington obligó a esclavos de Mount Vernon a que trabajasen dentro de su residencia en Filadelfia. Comenzó así una práctica en la que los esclavos trabajaron en la residencia del presidente, que se mantuvo hasta la década de 1850.
No solo trabajaban. Muchos vivían también en la Casa Blanca. Según la Asociación Histórica de la Casa Blanca, había habitaciones para esclavos en el sótano. Se sabe de al menos un bebé de esclavos nacido allí, el hijo de Fanny y Eddy, dos esclavos de Jefferson, nacido en 1806. El niño, quien era considerado también un esclavo, falleció a los dos años.
La historia valora a estos esclavos por algo más que su trabajo.
Paul Jennings, esclavo personal del presidente James Madison, hizo el primer relato escrito de lo que era la vida en la Casa Blanca y acabó con la leyenda de que la primera dama Dolley Madison evitó que los invasores británicos se llevasen un retrato de Washington.
“Eso es totalmente falso”, afirmó Jennings. “No tuvo tiempo de hacerlo. Hubiera necesitado una escalera para bajarlo de la pared. Lo único que se llevó fue la platería”.
Agregó que el retrato fue retirado por un francés, John Suse, y el jardinero Magraw, quienes se lo llevaron en un carruaje. Años después, Jennings aportó parte del dinero que ganó como hombre libre para ayudar a Dolley Madison, que había quedado en la indigencia tras la muerte de su esposo.
Barack Obama y 9.000 de sus seguidores desafiaron la gélida lluvia en un mitin de campaña en Chester, Pensilvania, en las pasadas elecciones de Estados Unidos
El papel de los negros en la Casa Blanca fue cambiando con el paso de los años y pasaron de ser esclavos a invitados de honor.
El presidente Abraham Lincoln recibió a los abolicionistas Frederick Douglass y Sojourner Truth.
El presidente Andrew Johnson nombró a William Slade como el primer jefe de personal de la Casa Blanca.
En determinado momento los negros comenzaron a trabajar para la Casa Blanca no como sirvientes sino como funcionarios de gobierno. E. Frederick Morrow fue el primer negro contratado como funcionario en 1955, por Eisenhower. Cinco años después John F. Kennedy designó a Andrew Hatcher subsecretario de prensa.
Los progresos no fueron fáciles y los negros experimentaron el racismo incluso dentro de la Casa Blanca.
Alonzo Fields, un ex maitre d’ que trabajó en la Casa Blanca 31 años, dijo que durante cierto tiempo había comedores separados para los negros.
“Yo podía ocuparme de la comida del presidente y hacer de todo, pero no podía comer con los otros empleados”, dijo Fields, quien falleció en 1994.
“El cambio ha llegado” dijo Barack Obama en Chicago el 4 de noviembre, al ser elegido Presidente de USA
John Pye tuvo un desagradable episodio cuando Richard M. Nixon, por entonces vicepresidente, le preguntó qué haría con la comida que había quedado.
Según Gail Lowe, historiadora del Smithsonian Anacostia Community Museum, Nixon le dijo: “Muchacho, ¿qué vas a hacer con el resto de la comida? Al señor Pye no le gustaba que le dijesen ‘muchacho’ y tampoco le cayó bien que le preguntasen qué haría con las sobras”.
Pye respondió que lo que quedaba sería entregado a obras de caridad, pero resultó que lo único que quería Nixon era comer algo.
“Pye se aseguró de que los restos fuesen a obras de caridad”, indicó Lowe.

3 comentarios:

quilombonnq dijo...

1.QUILOMBOLIVARIANA REVOLUCIÓN!
El negro comunidad afro-brasileña LATÍN
Y APOYA AL PUEBLO PALESTINO.VIVA Palestina y el solidaridad!
Viva! Chávez!Viva Mandela!Viva Michael Jackson! Viva el Che! Viva! Simón Bolívar! Viva! Zumbi!
Movimiento Chàvista Brasileiro

Manifiesta en la solidaridad, la libertad y el desarrollo de los pueblos amerindios african-latinos, el 01 de mayo Día del Trabajo se lanzó el manifiesto de la Revolución Quilombolivariana resultado de muchos debates que pusieron en duda la condición de los negros, los indios de América Latina, que a pesar de estar en 3er milenio en el liderazgo tecnológico, nuestro grupo es el margen de todos los marginados y de todos los beneficios de la Euro-América la sociedad capitalista, que, a pesar de que este grupo de países a la cúspide de la pirámide y la sociedad mundial y lo que dictan el bien y el mal, es decir, la determinación de las líneas de conducta por el pueblo de ejecutar el imperialismo americano, que decide que es y que el bien de mal, que es aliado y quién es el enemigo, con estas directrices de la colonización de la 3 ª mundo, Asia , África y América Latina en nuestro caso, teniendo como ejemplo Brasil, que es una fuerza de expresión, porque los que dominan la élite está asociado con la élite mundial de los conocimientos que en el Brasil de hoy tenemos más de 30 multimillonarios, y las fortunas de algunos de ellos se formaron como por arte de magia en menos de treinta años, e incluso en los casos de menos de 10 años, y algunas de estas fortunas fueron en el momento de la esclavitud, y otras personas que vino del nazismo fugidas aquí sin nada y ahora son dueños de este país, que ocupan posiciones estratégicas en la sociedad civil y de servicio público, teniendo a todos los canales de comunicación entre los más perversos de los medios de comunicación mundo. La exclusión de los negros y la usurpación de las tierras indígenas se han vuelto más y 100 millones de brasileños que son los descendientes afro-americanos que viven en un nivel de esclavitud, que viven en el desempleo y el subempleo con salarios mínimos de las peores del mundo, y millones viven por debajo del línea de pobreza, con las mayores víctimas de la violencia social, la chatarra de la salud pública y el mal sistema de educación, donde millones de estudiantes que tienen dificultades de una simple suma o la lectura, dando argumentos en apoyo de los diversos políticos demagógicos que el problema de Brasil y la educación, mientras que en realidad el problema de Brasil son las malas condiciones de vida de decenas de millones de excluidos y alienados por el sistema capitalista que hace que la elite de Brasil oligárquico tan poderosas como las de la 1 ª mundo. No es el sueldo de los docentes, asistentes de salud, incluso la policía y los trabajadores en general, vemos que el surrealista decenas de salarios pagados por los sistemas de televisión Globo, SBT y sus artistas, periodistas, presentadores y directores y así sucesivamente.O.N.N.QUILOMBONNQ .
FUNDACIÓN.20/11/1970
quilombonnq@bol.com.br

Hugo.chavez.viva@bol.com.br

quilombonnq dijo...

2.QUILOMBOLIVARIANA REVOLUCIÓN!

Manifiesto de la Revolución Quilombolivariana es la derecha y tomar nuestras preocupaciones con el movimiento de los negros africanos, amerindios y los partidarios de hacer una gran conciencia de que este país y los países hermanos ya no pueden vivir en el infierno, el paraíso de la celebración de la élite gobernante se manifiesta Quilombolivariano la unificación y el rescate de los ideales de la gran líder del Quilombo dos Palmares la 1 ª República zombi por los indígenas y los negros por igual, este sentido del gran líder y libertador Simón Bolívar para la construcción de dolor en su lucha por la libertad y la justicia en las Américas se ha convertido en un mártir de vida dentro de estos principios e ideales que lucha por nuestros derechos y recuperar la historia de nuestros héroes mártires como Che Guevara, el gigante Osvaldão líder de la guerrilla de Araguaia. Son decenas de historias que el imperialismo y la dictadura la clandestinidad. Por más de 160 años fue la masacre de las calabazas Spearman Farroupilha negro de lo que sucedió a las mujeres de la plaza el 1 de mayo? ¿Qué le pasó a varios pueblos indígenas de nuestra América Latina, lo que le pasó a tantos hombres y mujeres que fueron martirizados por la libertad y la justicia quiere? Hay muchos obstáculos y, según se informa un oculto se excluye el conocimiento de la desgracia negro brasileño no conoce la riqueza cultural de un hermano sociales Colombia, Uruguay, Venezuela, Argentina, Puerto Rico o de Cuba-. Hay una presencia física y espiritual de nuestra historia el mismo que en nuestras cifras son casi lo mismo que atacar a los estadistas Hugo Chávez y Evo Morales Ayma, Rafael Correa, Fernando Lugo no admite que estos dirigentes nativos y de origen afro-descendiente y buscar la autonomía para tomar sus iguales, son aquellos en los que nos discriminan y oprimidos de nuestra libertad de expresión de nuestro viejo, sino antiguo. En este 1ro de mayo de capital y varias ciudades y cientos de miles de personas jóvenes en su mayoría afro-descendiente de amerindios y simpático Quilombolivariana Revolución leer el manifiesto y Brad la vida, Viva Simón Bolívar Zumbi Viva, Viva el Che, Viva MalcolnX, Martin Luther King , Osvaldão Viva, Viva Fidel, Viva Mandela,Viva Michael Jackson Viva Chávez, Viva Evo Ayma, la Unión de Personas que Viven latinos afro-americanos, 1 de mayo Viva, Viva los empleados y trabajadores de Brasil y de la hermandad de todos los pueblos.
O.N.N.QUILOMBONNQ .
FUNDACIÓN.20/11/1970
quilombonnq@bol.com.br

Hugo.chavez.viva@bol.com.br

Anónimo dijo...

excellent points altogether, you just received a logo new reader.
What could you recommend about your post that you simply
made a few days ago? Any positive?

Here is my page :: best cellulite treatment