lunes, 15 de diciembre de 2008

Un día como hoy 15 de Diciembre

1790: Nace en Barcelona Pedro María Freites, héroe de la acción de la Casa Fuerte en su ciudad natal.
Se cumplen 218 años del nacimiento, en 1790, del ilustre prócer Carlos Soublette cuyo celo, inteligencia y gran capacidad en el cumplimiento de sus deberes le valieron elogio y admiración del Libertador. Soublette, después de su meritoria vida militar, fue dos veces Presidente de Venezuela, dándole majestad y decoro al alto destino público.

1812: Publica Simón Bolívar, demostrando un profundo conocimiento de la política y de la sociología, su célebre Manifiesto de Cartagena, el primero de sus grandes documentos en el que analiza, cruda y valientemente, las causas de la caída de la Primera República.
1831: En un oscuro y extraño incidente es asesinado el General José Francisco Bermúdez, héroe de valor casi legendario y notable por sus múltiples operaciones militares.
1842: Los restos del Libertador llegan a Caracas tal día como hoy en . 166 años más tarde aquel recuerdo permanece vigente.
1914: Nace en Caracas Eloy Pérez Alfonso, el inmortal Mister Chips, uno de los iconos esenciales del hipismo nacional y cuya trayectoria de más de 30 años narrando carreras de caballos y sentando cátedra de decencia, hombría de bien y generosidad le valen el reconocimiento de todos los venezolanos. Pérez Alfonzo cuyo seudónimo nació del protagonista de la película Goodbye Mister Chips, lo escogió el mismo y empezó a usarlo desde aquella ocasión, llegando a ser inherente a sus realizaciones. caraqueño estelar su vida es una sucesión de anécdotas, realizaciones y búsquedas siempre en pos de perfeccionar el llamado deporte de los Reyes y de afirmar su identidad.
1950: Se estrella en el Páramo de Las Pavas, estado Trujillo, un avión DC3 de la Línea Aeropostal Venezolana procedente de Mérida que transportaba un nutrido grupo de estudiantes para pasar vacaciones navideñas en la capital de la República.
En su honor se ha levantado el famoso Monumento que, integrado a una cascada que llora eternamente su partido y las hélices retorcidas del avión, está ubicado en la Casa de Retiros de San Javier del Valle, a unos seis kilómetros de la ciudad de Mérida.
1999: En medio de severas situaciones de emergencia causadas por las lluvias, se aprueba, en votaciones universales, el proyecto de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente.
2007: Chávez Frías anuncia la creación del Partido Socialista Unido de Venezuela, organización unitaria a la que tienen que sumarse sus seguidores y las toldas políticas que lo apoyan.

No hay comentarios: