jueves, 4 de diciembre de 2008

Con láser verde curan hiperplasia prostática

ES MENOS INVASIVO QUE LOS PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS TRADICIONALES
La intervención permite ampliar el conducto urinario sin incisiones Pacientes tienen menos riesgos y no requieren hospitalización

Quienes sufren de hiperplasia prostática, un tumor benigno más frecuente en el hombre y que se caracteriza por el crecimiento de la próstata de forma variable y puede causar problemas de obstrucción del conducto urinario asociados con la dificultad de la salida o libre flujo de la orina, cuentan ahora con un nuevo método quirúrgico que los puede ayudar a resolver su problema de forma menos invasiva.
Se trata del láser de luz verde, procedimiento quirúrgico ambulatorio donde "la energía láser de alta potencia calienta y evapora de forma efectiva, precisa y controlada, el tejido prostático que comprime la uretra, creando así un amplio canal donde el conducto urinario queda totalmente despejado, permitiendo así el paso cómodo y libre de la orina", explica el médico urólogo Gastone Valongo.
"Este procedimiento se lleva a cabo por medio de una pequeña fibra láser que se introduce en la uretra o conducto urinario, a través de un cistoscopio, con anestesia parcial o peridural. La fibra administra energía láser de alta potencia que evapora el tejido sobrante que comprime y obstruye la uretra, facilitando la libre salida de la orina; no requiere incisiones o heridas".
El especialista dice que el paciente sólo permanece en el centro de salud por espacio de seis horas y es enviado a su casa con un catéter o sonda delgada que es retirada al día siguiente, con iguales resultados que los métodos tradicionales y menos riesgos de sangramiento.
Los técnicas tradicionales son más invasivas. Una es la llamada prostatectomía retropúbica o suprapúbica, que consiste en una operación abierta en que se quita una porción central de la próstata.
El otro abordaje es la cirugía transuretral, que se hace a través del conducto urinario o uretra extrayendo también una porción central de la próstata mediante lo que se conoce como raspado.
El doctor Gastone Valongo dice que la disponibilidad del láser verde en el país "marca un antes y un después en el tratamiento de esta enfermedad, ya que en comparación con los procedimientos anteriores reduce las complicaciones, registra una baja morbilidad y permite al paciente regresar a sus actividades cotidianas leves en no más de 48 o 72 horas; a las más extenuantes en dos o tres semanas y hacer ejercicio físico a las seis semanas".
La técnica es utilizada desde hace más de 10 años en Europa,Estados Unidos y Asia, y en Venezuela desde comienzos de este año. Se practica en el Hospital Militar y el Universitario, y en el Centro Médico y Urológico San Román.
MAL ASOCIADO AL ENVEJECIMIENTO
La hiperplasia prostática benigna o HBP está directamente relacionada con la edad. Comienza a aparecer en pequeña cantidad desde los 35 años, pero su progresión es variable.
El doctor Gastone Valongo dice que casi todos los hombres por encima de los 50 años la van a tener porque la próstata crece con la edad.
Cuando esto sucede, la próstata ejerce presión contra la uretra e interfiere con la micción. Los síntomas más comunes de la enfermedad son: orinar con más frecuencia, principalmente en las noches, urgencia para orinar, retención de orina o incapacidad de orinar, chorro de orina débil, con pausas e interrupciones y goteo excesivo al terminar de orinar.
El diagnóstico temprano de la HBP puede disminuir el riesgo de sufrir complicaciones.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTE PROCEDIMIENTO ES MARAVILLOSO TAL Y COMO LO EXPRESAN AQUI, ES MUY COSTOSO? ES MÁS COSTOSO QUE LA INTERVENCION TRADICIONAL?
COMO AVERIGUO PARA QUE MI ESPOSO SE HAGA UN CHEQUEO?

Anónimo dijo...

Suena interesante, pero, ¿ese procedimiento sólo lo hace ese Dr? ó ¿puedo ir a mi urólogo y solicitárselo y el me remite?

Anónimo dijo...

¿cómo me puedo comunicar con el doctor especialista de este tratamiento?

Anónimo dijo...

I want not approve on it. I regard as precise post. Particularly the title-deed attracted me to be familiar with the sound story.