martes, 2 de diciembre de 2008

Conmemoración del desembaroco del Yate Granma en Cuba

Fidel Castro y sus compañeros desembarcan del Granma e inician la guerra de guerrillas contra la dictadura de Batista y por la formación del ejército revolucionario
El 2 de diciembre de 1956, tal día como hoy, tuvo lugar el desembarco de Fidel Castro y sus 82 expedicionarios en las costas de Cuba a bordo del Granma.
Se había planificado llegar a Playa Los Colorados, pero el desembarco tuvo lugar en un sitio inesperado donde enfrentaron terribles dificultades y luego el acoso de la metralla enemiga que dejó a pocos sobrevivientes. La fuerza moral de sus convicciones y el apoyo popular permitió convertir el desembarco del Granma en la heroica guerra de guerrillas en la Sierra Maestra y el punto de partida para la formación del Ejército Rebelde y la liberación de Cuba.
El Yate Granma es una embarcación adquirida de forma clandestina por un grupo de exiliados cubanos en México, liderado por Fidel Castro, que conformaban el Movimiento 26 de Julio.
El yate fue comprado de una empresa estadounidense, y el nombre Granma proviene de un apodo común en inglés para una abuela (abreviatura de "grandmother"). Este yate fue posteriormente usado por 82 expedicionarios de dicho movimiento en el desembarco con fines revolucionarios que encabezó Fidel Castro y entre los que participaron Ernesto "Che" Guevara, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y Juan Almeida, entre otros.
El yate llegó a las costas orientales de Cuba el 2 de diciembre de 1956 cerca de la playa Las Coloradas y marcó el inicio de las luchas guerrilleras, que culminaran con el triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959.
En la actualidad se exhibe en el Memorial Granma adjunto al Museo de la Revolución en La Habana.

No hay comentarios: