viernes, 19 de diciembre de 2008

Tragedia de Tacoa en el Litoral Central en 1982

Un día como hoy, el 19 de diciembre de 1982, ocurrió una tragedia recordada como una de las más grandes ocurridas en la década de los 80 del siglo pasado, la tragedia de Tacoa
En Tacoa sucedió una espantosa explosión que, entre sus centenares de víctimas se llevó a varios profesionales del periodismo nacional. La explosión y el posterior incendio de un tanque de combustible en la planta generadora de electricidad perteneciente a la Compañía Anónima Electricidad de Caracas desató lo que sería un verdadero infierno de fuego, humo y destrucción cuando un barco descargaba 16.000 litros de fuel oil al tanque número ocho de almacenamiento del complejo de generación eléctrica ubicada en Tacoa, Arrecife, Vargas.
En el siniestro fallecen numerosos trabajadores de la instalación, pobladores de las zonas aledañas, policías, bomberos, periodista, camarógrafos y voluntarios de Defensa Civil aproximadamente mueren 250 personas entre bomberos, policías y civiles.
En el año 2004 se anuncia la reactivación del caso Tacoa, el terrible incendio que acabó con más de 100 vidas útiles al país sucedido tal día como hoy en 1982 y cuyo expediente se extravió. El pago de las correspondientes indemnizaciones y el castigo a los culpables es la meta que se persigue con dicha activación.
A las 6.30 am se produjo la primera explosión, que intentaron sofocar los bomberos de La Guaira. El fuego amenazaba a los demás depósitos de combustibles y fueron llamados en auxilio los bomberos marinos y los bomberos aeronáuticos. La columna de humo se desplazó de inmediato y policías metropolitanos y guardias nacionales fueron enviados para acordonar la zona. Sin embargo, se produjo la explosión más fuerte del tanque Nº 9, donde fallecieron 250 personas entre bomberos, policías, grupos de rescate, infantes de marina, voluntarios, guardias nacionales, personal de La Electricidad de Caracas, periodistas, camarógrafos, fotógrafos y personas que se encontraban cerca del lugar, y sufrieron daños más de 500 viviendas cercanas al lugar. Aunque muchos cuerpos nunca aparecieron, el acto de sepelio de los 65 bomberos muertos fue realizado en el Cementerio General del Sur, dos días después.
"Ese día volví a nacer. El ruido de la explosión fue horrible, no había escuchado nada así, cuando volteé a ver qué había sucedido, venía la onda expansiva hacía mí. Salí corriendo para el malecón, pero igual me alcanzó. Me quemé las piernas, el brazo izquierdo y la espalda, pero quedé vivo. Sólo me encomendé a Dios", expresó Angel Mendoza, uno de los tantos heridos que dejó la tragedia de Tacoa _el 19 de diciembre de 1982_ hace 26 años, en el Complejo de Generación Eléctrica de Arrecife, estado Vargas.

No hay comentarios: