domingo, 7 de diciembre de 2008

Bolivar convoca al Congreso Anfictiónico de Panama

Bolívar convoca a las antiguas colonias españolas de America al Congreso Anfictiónico de Panamá, como prueba de su ideal integracionista
Un día como hoy, el 7 de diciembre de 1824, Bolívar convocó a los países que formaban las antiguas colonias españolas a reunirse en un Congreso en Panamá con el objeto de asumir su defensa y forjar una perspectiva de unidad e integración.
Celosos de la posibilidad de que surgiera en América del Sur una potencia capaz de hacer respetar sus derechos ante las ambiciones imperialistas de las grandes potencias, la convocatoria del Libertador encontró el sabotaje de Inglaterra (RU) y Estados Unidos.
Posteriormente, valiéndose de las debilidades de los gobiernos locales, EEUU ejecutó su propio proyecto “panamericano”, la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas (1890), luego Unión Panamericana (1910), y, por último, Organización de Estados Americanos (1948), bajo la tutela de sus intereses.
Venezuela, por voz del presidente Hugo Chávez, rescató el proyecto originario del Padre de la Patria y hoy los países de América Latina marchan hacia su integración en el marco de su propia soberanía.