viernes, 12 de diciembre de 2008

La Luna Llena más llamativa se verá hoy

Sábado habrá Gemínidas
La Luna estará 14% más grande y 30% más brillante, y causará mareas más altas, dijo la NASA
La Luna Llena de hoy es la más grande y brillante del año.
Y esto no es una ilusión, reportó la agencia espacial estadounidense, NASA.
Algunas lunas llenas son genuinamente más grandes que otras, pero la de hoy es mayor.
Esto se debe a que la órbita lunar es una elipse, con un lado 50.000 kilómetros más cercano (perigeo) a la Tierra que el otro (la distancia entre la Tierra y la Luna es de aproximadamente 384.400 kilómetros).
La Luna estará llena hoy aproximadamente 4 horas antes del llegar a su perigeo (el extremo más cercano de su órbita), y se verá 14% más grande y 30% más brillante que otras lunas llenas de este año.
Una luna en su perigeo viene acompañada, además, de "mareas perigeas", pero no hay que preocuparse, la gravedad lunar en ese punto levanta mareas sólo pocos centímetros más de lo usual. La geografía de un lugar podría amplificar ese efecto hasta 15 centímetros, que no es exactamente una inundación.
La mejor hora para ver la Luna de hoy es cuando se encuentre cerca de la línea del horizonte. La cercanía permitirá que el satélite terrestre se convierta en una especie de lámpara cósmica, que iluminará el paisaje nocturno, especialmente en las costas y en las zonas donde hay nieve.
Esta es una buena oportunidad para presenciar el fenómeno lunar del Hemisferio Norte, ya que en invierno las lunas llenas son altas, y el solsticio está a la vuelta de la esquina, es decir, el próximo 21 de diciembre.
Mañana, a partir de la 10:30 pm se podrá observar en Caracas, hacia el noreste, la lluvia de estrellas llamada Gemínidas.

No hay comentarios: