viernes, 3 de octubre de 2008

AN denuncia a la Toyota por el Fun Race 4x4

La Subcomisión de Seguimiento, Evaluación y Control de la Comisión Permanente de Ambiente de la Asamblea Nacional, aprobó denunciar el daño "ambiental incuantificable, causado a varios parques nacionales por FUN RACE 4x4.
Los elementos que argumentan la denuncia fueron presentados por el diputado Ulises Daal (PSUV-Falcón), quien conforma una comisión con los diputados Carlos Medina, Luis Sánchez y Juán Marín, conjuntamente con el director de Parques Nacionales, Alejandro Díaz; Nelson Montenegro, presidente de Inparques y los técnicos de la Comisión Ambiente. Engaño a la población "Quieren engañar a la población vendiendo la idea de que estos grupos practican el ecoturismo, cuando en realidad destruyen la naturaleza, ya sean espacios abiertos o vírgenes de la geografía nacional", dijo Daal.
Actúan sin control Fun Race 4x4 está financiada por la empresa Toyota y se apoya en la amplia difusión de medios como Globovisión, "El Nacional" y "El Universal" y sus patrocinantes para hacer creer que se trata de una actividad deportiva inocua, denunció el diputado... Insistió en que la práctica genera deterioro ambiental en áreas protegidas, sin programación y sin ningún tipo de restricción. "El tránsito de estos vehículos tiene que ser controlado por el Ministerio del Ambiente, la Fiscalía y la Fuerza Armada", agregó.
En los videos consignados por el diputado Daal se muestra la destrucción causada a ecosistemas en los estados Trujillo, Apure, Guárico, Anzoátegui, Falcón, Barinas y en extensas zonas del Parque Nacional El Ávila, en Caracas.
"Ellos pretenden hacernos creer en lo positivo para el turismo que resulta esta práctica ecocida", destacó Nelson Montenegro, presidente de Inparques, "y la realidad es que han destruido grandes zonas del Parque Aguaro-Guariquito en el estado Guárico, y contribuido a la muerte de especies en el Río Capanaparo del estado Apure, así como a causar estragos en los Médanos de Coro". Denuncia por ecocidio Por todas estas razones propone que el Ministerio del Ambiente asuma la denuncia de los ecocidios producidos en el Parque Nacional Canaima y La Gran Sabana, por los promotores de las competencias de rústicos en terrenos que poseen un ecosistema frágil como todos los del Sur del país. Para el diputado Luis Sánchez, la denuncia llama a la reflexión para que el Ministerio del Ambiente fiscalice la actividad en todo el territorio, por eso solicitó que la comisión se aboque a conocer sobre los permisos otorgados por las alcaldías, dado que estas instancias no tienen competencia para darlos.
"El uso de motosierras, machetes y otros instrumentos para talar y destruir zonas vírgenes está prohibido, necesitamos que la Dirección Estadal de Ambiente (DEA) supervise que las alcaldías cumplan con estas disposiciones". Los daños denunciados por los productores agrícolas dan cuenta de que los "machitos" destrozan la siembra, y los promotores de las competencias pican las cercas causando pérdidas materiales a todos los que han invertido en las zonas por donde pasan.
"Ellos destruyen en minutos un ambiente que a la naturaleza le ha costado años en generar, por eso recomendamos a la comisión recorrer estos sitios y documentar cada uno de los daños que han ocasionado con esta práctica".
Pronunciamiento de la OEA Dentro de los acuerdos figura solicitar un pronunciamiento de la DEA, a nivel nacional, por parte de Solymar González, responsable de la instancia, así como acelerar el trabajo para que el Ministerio del Ambiente emita una resolución que impida la actividad si no cuenta con la presentación del estudio de impacto ambiental. El diputado Carlos Medina se comprometió a preparar la presentación que realizarán ante el despacho de Ambiente, y asumió la propuesta de solicitar a la Fiscalía Ambiental tomar medidas precautelares, en el caso del Parque Nacional El Ávila para prohibir la realización de esta actividad

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me pregunto: por que la guardia nacional no persigue y sanciona a los mariquitos que van a la gran sabana con sus camionetotas a hacer pique amateur por su cuenta haciendo nuevas trochas y dañando un ecocistema fragil e irrecuperable? lo hacen en frente de la gn y nadie hace ni dice nada

Anónimo dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON USTED YA QUE YO EN LO PARTICULAR HE VIAJADO LOS ULTIMOS 4 AÑOS CON MI FAMILIA A LA GRAN SABANA Y HE VISTO COMO UNA PILA DE ESTUPIDOS BORRACHOS EN CARROS 4X4 PROVENIENTES EN MAYORIA DE CARACAS, VALENCIA,MARACAIBO Y MARGARITA DESTRUYEN LA SABANA SIN QUE NINGUNA AUTORIDAD LOS CASTIGUE. DE HECHO EN EL VIAJE QUE HICE EN ENERO DISCUTI CON UNOS JOVENES DE CARACAS Y VALENCIA CUANDO ELLOS SE MOLESTARON POR UNA OBSERVACION QUE LES HICE RESPECTO AL BASURERO QUE DEJARON EN EL CAMPAMENTO Y LA CONDUCTA MARGINAL QUE MOSTRARON DURANTE LA ESTADIA Y ACLARO MUY BIEN QUE A PESAR DE TENER APARIENCIA DE PERSONAS CIVILIZADAS TENIAN UN ALMA MAS MARGINAL DE LO QUE SE IMAGINAN.

LAGM-401T Campo Elias: Marco cuevas, lorena Palmera, Ramon Torres, Yecny Molina, Carlos Peña, Carlos Castano. dijo...

En lo particular defiendo abiertamente la fúndación fun race 4x4. Ya que en mi caso este año fui por primera ves a este evento y me pareció una exelente organización. Ya que primero que nada promueve la no contaminación. En cuanto a los árboles las cinchas abraza árboles los protege sin ocasionarles daño alguno. En los terrenos que se practica este deporte son de propiedad privada y no se abren nuevos caminos. Se transita por caminos ya abiertos o circulados. Apoyo que en los parques nacionales no se haga ninguna actividad que perjudique el medio ambiente pero soy consciente de que está fundación no los toca al contrario promueve su conservación.

Anónimo dijo...

Y si se dan cuenta las imágenes que aparecen son de otra organización llamada AWA 4x4. No tiene nada que ver con la fundación fun race. Se nota que no tienen ni la mínima idea de cómo utilizar sus winches se amarra es con la protección de árbol a el pero en la parte inferior casi tocando en piso. Ósea evitar hacer palanca y dañar el árbol

gina dijo...

buenas tardes yo quiero q alguien me responda de verdad de quien hace mas daño al eco-sistema si fun race 4x4 o la tala indiscriminada de arboles. respondame
yo pienso q fun race no le hace daño a nadie.....

Anónimo dijo...

oye tienes razon esos no son de fun race 4x4 guaoooooooo xq mienten tanto.......