lunes, 13 de octubre de 2008

Propuesta de Fruto Vivas gana concurso para creación de parque urbano Katugua

Aníbal Carrasco, coordinador del concurso de ideas, señaló que La Cruz del Sur fue la propuesta que logró reunir en un mismo concepto a las culturas Karibes, Tupi y Guaraní.
Asimismo señaló que es uno de los proyectos que menos intervenciones significativas requería. El monumento de La Cruz del Sur ocupará el espacio que dejó la escultura de Colón en el Golfo Triste desde que fue desterrada del paseo en el año 2004. No obstante, según Carrasco, se tiene previsto conversar con el autor del proyecto para plantear algunos cambios en la simbología de la cruz que será utilizada. Entre los atractivos del parque se encuentra la Casa Yekuana que servirá de módulo de información, así como también se plantean áreas abiertas para exhibiciones y demostraciones de caza, pesca, agricultura y técnicas de cultivo tradicionales.
La propuesta presentada por un equipo de creadores liderados por el arquitecto Fruto Vivas fue seleccionada para la construcción del parque urbano Katugua, o paseo de la Resistencia Indígena, que sustituirá al espacio público conocido como Paseo Colón, ubicado frente a Plaza Venezuela, entre las parroquias El Recreo y San Agustín, Distrito Capital.
El equipo creador de la idea denominada La Cruz del Sur está conformado por un coordinador, arquitecto Víctor Artíz, asesor arquitecto Fruto Vivas, antropóloga Liliana Morales de Cabrujas, Ingeniería cultural, Hugo Hernández, Vialidad Tomás Toro, Arquitectura Mónica de Gutiérrez e Irina Gutiérrez y edición María Gómez.
Asimismo, Carrasco recordó que el jurado calificador estuvo conformado por el cronista de la ciudad de Caracas, historiador Guillermo Duran, la socióloga Carmen Helena Parés, el coordinador del proyecto Guaicaipuro, Saúl Rivas Rivas; el artista Asdrúbal Meléndez, la diseñadora Lolita Sanabria, el director de Fundarte, Oscar Acosta, el politólogo Yuvan Huérfano, el arquitecto Jorge Ortiz, gerente técnico de Fundapatrimonio y el presidente alterno del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Amilcar Figueroa.
Por su parte, la presidenta de Fundapatrimonio, Mercedes Otero, destacó que las seis propuestas “fueron muy trabajadas y estudiadas, es por ello que fue una tarea difícil escoger a la mejor”.
“El jurado se inclinó por aquella que le parecía más comprensiva, más relacionada con lo que queremos transmitir, y la sorpresas que nos llevamos hoy, acerca de los ganadores, a quienes no conozco, pero quien no conoce a Fruto Vivas. Me parece hermoso que un soñador como Fruto Vivas haya ganado, junto con su equipo, este reconocimiento y premio (Bs. F 40 mil), porque él tiene una trayectoria, y es una de las personas que necesitamos en esta revolución”, resaltó.
Dijo que los creadores deben ser audaces “para buscar la armonía entre el hombre y la naturaleza, entre el hombre y la ciudad, y para mi representa una grata sorpresa que este equipo estuvo liderado por la magia, la fe y el entusiasmo de Fruto Vivas”.
Anibal Carrasco, explicó que la propuesta La Cruz del Sur, resultó ganadora con una observación, que será estudiada con los creadores de esta idea que permitirá desarrollar este proyecto que sustituirá al Paseo Colón.
Especificó que la idea permitirá la difusión de la cultura de los pueblos originarios mediante espacios abiertos para el pueblo Karive, que contará con la casa Yekkuana, centro de información, representación de la bóveda celeste y espacio para actos y exhibiciones temporales.
Igualmente, la idea La Cruz del Sur cuenta con un área para la difusión de la cultura de los pueblos indígenas Tupi y Guaraní, que tiene un espacio abierto para un parque público, parque para exhibiciones y demostraciones de actividades como pesca y caza, área para exhibición de actividades agrícolas de los pueblos originarios como el cultivo de maíz, yuca y frutas, así como cultivos tradicionales de vegetales y herramientas.
Agregó que esta propuesta o idea cuenta con otros atributos como la poca intervención del espacio, es decir presenta poca construcción de obras.

No hay comentarios: