jueves, 30 de octubre de 2008

Chávez destacó el carácter socialista del Satélite Simón Bolívar



Chávez destacó el carácter socialista del Satélite Simón Bolívar
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, afirmó que el Satélite Simón Bolívar tendrá un carácter socialista y servirá para la construcción del socialismo dentro de Venezuela y los pueblos de la región, ya que activará mecanismos de solidaridad, de cooperación, de integración con Bolivia, Ecuador y demás naciones que estuvieron excluidas durante siglos.
Así lo expresó este miércoles, desde la estación terrena de Luepa, en el estado Bolívar, donde se efectuó el acto central, desde Venezuela, por el lanzamiento del Satélite Simón Bolívar desde Xichang, República Popular China, evento en el país en el cual estuvo presente, como invitado especial, el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, a quien Chávez Frías agradeció reiteradamente su presencia.
El Jefe de Estado venezolano explicó qué tenía que ver este satélite con el socialismo y refirió que en el caso del modelo capitalista, la puesta en órbita de un satélite tendría, más bien, un sentido comercial, para hacer dinero, obtener ganancias sin pensar en la cooperación.
Refirió que Venezuela, así como los países de la región gastan millones de dólares al año para obtener servicios satelitales, casi todos monopolizados por empresas trasnacionales: “Es el dominio del espacio, la hegemonía impuesta al mundo por muchos años. Por eso, este acto del lanzamiento de nuestro primer satélite constituye un acto de liberación, de independencia”.
“Ahora, tenemos un satélite socialista, para construir el socialismo, dentro de Venezuela y para cooperar con otros pueblos, para activar nuevos mecanismos de solidaridad, de cooperación, de integración con países como Bolivia, Ecuador, pueblos que han estado excluidos durante siglos.
“Los servicios de nuestro Satélite Simón Bolívar serán para la cooperación, no para explotar a los pobres, ni a los pueblos, ni a los gobiernos, cobrándoles un dineral para prestarles un servicio. Ofrecerá un servicio para el desarrollo social y para la integración de los pueblos”, insistió el presidente.
El Jefe de Estado venezolano recalcó que este acto de hoy es exitoso, por lo que agradeció al Gobierno de Uruguay, ya que gracias al convenio que suscribió con Venezuela, el Estado venezolano está usando una órbita asignada por el Estado uruguayo, “y ahora la compartimos”.
Asimismo, agradeció la cooperación de la República Popular China, así como a demás personeros que hicieron posible este hecho histórico: la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Nuris Orihuela; el ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Héctor Navarro, quien inició este proyecto, así como la actual rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Yadira Córdoba, quien también comenzó el proyecto cuando era titular en Ciencia y Tecnología.
Sus palabras de agradecimiento igualmente fueron para la ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, Socorro Hernández, así como el equipo de ingenieros, los jóvenes técnicos que se capacitaron es estos años en China y en Venezuela, operadores, civiles y militares, etc.
Subrayó que este satélite no sólo será para Venezuela, sino para los pueblos de Bolivia, Uruguay, Ecuador, de América Latina y del Caribe, porque tendrá una cobertura que abarcará toda esta área de influencia hacia el Caribe y Suramérica.
Chávez Frías informó que, para el momento de sus declaraciones, el satélite ya estaba en su órbita de 78 grados Oeste a nivel de Ecuador, donde llevará una vida útil por 15 años.
“Venezuela ya está en contacto con el satélite, que ya está enviando datos propios en cuanto a la velocidad que tiene, en qué posición anda y está preparándose para desplegar sus páneles solares y tener, luego, autonomía energética durante 15 años de vida útil al servicio de nuestros pueblos y de la construcción del socialismo”, afirmó.
Resaltó que este proyecto permitirá ejecutar un conjunto de programas de ciencia, tecnología, tecnología de información, de comunicación, de telefonía celular, internet, de televisión satelital, telemedicina, teleeducación, entre otros, a favor de la integración de los pueblos de la región, incluidos los pueblos originarios, de la zona de la Amazonía, de la Orinoquia.
El Presidente Hugo Chávez siguió con atención el lanzamiento del satélite “Simón Bolivar” y no pudo ocultar su euforia y satisfacción tras el éxito de la operación.

No hay comentarios: