sábado, 11 de octubre de 2008

Chávez ratifica propuesta de canje de “catanares” por autos nuevos

Para avanzar en el sistema de gas vehicular
El programa forma parte de las políticas que el Gobierno venezolano orienta al ahorro de energía, recursos y protección del medio ambiente. Anunció que los usuarios que cambien de sistema recibirán abastecimiento de gas gratuito durante el primer año.

“Lo que vamos a cambiar es un despilfarrador móvil que anda regando gasolina por todos lados, por un vehículo moderno, familiar, bonito, que va a consumir gas, que no contamina nada”, explicó el presidente Hugo Chávez al abordar el tema.
Durante la colocación de la piedra fundacional de un nuevo complejo refinador, en los llanos venezolanos, el mandatario retomó la propuesta presentada el pasado 4 de octubre mientras participaba en un acto político, en el oriental estado Sucre.
“Es mucho más económico producir gas que producir la gasolina”, dijo el jefe de Estado quien informó que la idea es canjear los viejos automóviles, conocidos coloquialmente en Venezuela como “catanares”, por modelos a gas ensamblados en territorio venezolano de manera conjunta con Irán.
“La idea es cambiar el ‘catanare’ por un Saman o un Centauro, pero esos va a usar gas”, acotó.
Dijo que ya existen 3 mil ejemplares ensamblados por la industria Venirauto

Ante la posibilidad de que el plan sea atacado por sectores oposicionistas con la acusación de que “Chávez está botando el país”, dijo que basta preguntarse cuánta gasolina consume cada vehículo de los viejos, y afirmó que eso sí representa derroche y contaminación. “La gasolina que vamos a ahorrar, no es que la vamos a botar. La exportaremos a precios internacionales.
Es un plan de ahorro nacional y ecológico también: energía limpia”.
Agregó que este proceso de canje de automóviles y sistemas de combustión vehicular permitirá también reciclar los materiales que se obtengan luego de moler los viejos vehículos.

No hay comentarios: