lunes, 20 de octubre de 2008

Muere el general Lázaro Cárdenas. Enfrentó la injerencia norteamericana, nacionalizó el petróleo y profundizo la reforma agraria de México

Tal día como hoy, el 20 de octubre de 1970, los diarios de México desplegaron la noticia de la muerte del general Lázaro Cárdenas, el gran TATA de la Revolución Mexicana, ocurrida el día anterior, el 19 de octubre de 1970.
Fue electo Presidente de la República en 1934.
En 1936, los sindicatos de trabajadores petroleros propusieron un contrato colectivo a fin de mejorar las condiciones de los obreros. Las empresas rechazaron las demandas y el 28 de mayo de 1937 estalló la huelga general. EI General Lázaro Cárdenas, apoyó a los trabajadores y las compañías extranjeras, se declararon en rebeldía y solicitaron la intervención de Estados Unidos. EI 18 de marzo de 1938, el General Lázaro Cárdenas, decreto la nacionalización de la industria petrolera. EI Presidente Franklin Delano Roosevelt se negó a emplear las armas contra México
EI pueblo mexicano respaldó la decisión de su Presidente como una importante victoria sobre los intereses imperialistas.
El Gobierno de Lázaro Cárdenas se caracterizó por una política internacional independiente y la profundización de la reforma agraria. Fue admirado por los pueblos de América del Sur como un genuino emblema de su resistencia y patriotismo. Se le tiene como el fundador del Partido de la Revolución Mexicana que por más de setenta años gobernó el país. Lázaro Cárdenas resistió firmemente todas las presiones de Estados Unidos y se mantuvo al lado de la República española en la lucha contra el fascismo.
También México fue refugio para los revolucionarios desterrados. Después de la II Guerra Mundial, Lázaro Cárdenas presidió el Comité por la Paz y fue un consecuente amigo de los países socialistas.

No hay comentarios: