miércoles, 15 de octubre de 2008

El reinado del celular cumplió 25 años

El primer modelo comercial, fabricado por Motorola, costaba 4.000 dólares
En abril de 1973 el ingeniero electrónico estadounidense Martin Cooper puso en funcionamiento su genial invento: el primer equipo portátil para telefonía. Logró, exitosamente, una corta llamada. Pero no fue sino hasta el 21 de septiembre de 1983 cuando la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU autorizó a Motorola, la empresa para la cual trabajaba Cooper, a explotar comercialmente el servicio de llamadas a través de un equipo m´ovil.
Pocos días después, el jueves 13 de octubre de 1983, en Chicago -hace 25 años y un día- cuando Cooper hizo otra llamada, desde el equipo Motorola Dynatac 8000X, un teléfono celular cuyas características le hicieron pasar a la posteridad como "el ladrillo". Fue esa la primera llamada inalámbrica comercial del mundo: La telefonía celular había nacido.
El Dynatac 8000X para ese entonces costaba casi cuatro mil dólares (3.995, para ser exactos), suma que hoy en día bastaría para comprar veinte unidades del iPhone 3G -a su precio de venta en EEUU-, un teléfono que deja en ridículo a las portentosas facilidades de las que, hace un cuarto de siglo, presumía aquel ladrillo de Motorola.
Ese teléfono, que para la década de los ochenta era todo un prodigio tecnológico, medía 33 centímetros de altura y pesaba cerca de 800 gramos. Su batería apenas alcanzaba para media hora de conversación u ocho horas en stand by, una autonomía absurda cuando se le compara a los más de 300 minutos de conversación seguidos y 300 horas en modo de espera que permiten las fuentes de energía de los gadgets actuales.
La memoria interna del Dynatac 8000X apenas bastaba para almacenar 30 números telefónicos, sin posibilidad de guardar nombres ni datos alfabéticos. Hoy, en 2008, existen teléfonos con capacidad para almacenar infinidad de contactos, con dirección, email, fecha de cumpleaños y hasta fotos y/o videos de la persona.
Cuando Motorola comenzó a vender su primer equipo tenía expectativas de que para el año 2000 el mundo tuviera 900 mil usuarios de teléfonos celulares. A la fecha, en el planeta hay más de dos millardos de personas que tienen, al menos, un teléfono móvil y el volumen aumenta en progresión geométrica, porque es el teléfono celular donde converge mucho de lo que las personas necesitan: comunicación, entretenimiento y negocios.
Un estudio publicado recientemente por The Washington Post asegura que más de mil teléfonos celulares se activan por minuto en todo el mundo. Destaca, también, que de 2006 a 2012 la base de suscriptores móviles a escala mundial pasará de 2,65 mil millones a 4,81 mil millones de personas interconectadas
Venezuela sí habla La telefonía celular llegó a Venezuela a principios de los 90. El negocio lo inició Telcel, hoy Movistar; siguió Movilnet y años más tarde Digitel se unió a la fiesta.
Localmente el servicio es uno de los más exitosos del planeta, al menos en términos de ventas, pues Venezuela es uno de los países con mayor penetración de telefonía celular con 24.405.387 de líneas activas, según las cifras que ha divulgado Conatel para el primer cuarto de 2008. Eso indica que nueve de cada diez venezolanos tiene un móvil y es lo que estimula a los fabricantes a tomar en cuenta al mercado venezolano como plaza principal para el lanzamiento de sus teléfonos, antes que en cualquier otro país latinoamericano.

No hay comentarios: