lunes, 20 de octubre de 2008

Premiados en seis categorías 12 Portadores de las culturas nacionales

Este lunes 20 de octubre, a las 6:00 de la tarde, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, 12 portadores de las culturas nacionales serán proclamados en un acto conmemorativo, en el que se les otorgará una medalla de oro y una pensión vitalicia de 22 unidades tributarias, cerca de mil bolívares fuertes.
Asimismo, pasarán a conformar un Consejo de Honor Vitalicio, que se encargará de asesorar al ente rector de la Cultura en materia de políticas culturales.
Días atrás, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Héctor Soto, comentó en rueda de prensa que estos portadores patrimoniales fueron escogidos por llevar los saberes tradicionales de la diversidad cultural venezolana a los municipios y estados del país. El titular de la Cultura, explicó que el proceso de selección llevado a cabo en todos los municipios del país duró cinco meses, lo que permitió la selección de 2 mil 022 portadores municipales del Patrimonio Cultural inmaterial y de 144 estadales.
Dicho proceso consistió en un trabajo conjunto, entre el Despacho de Cultura y los jurados locales, quienes hicieron el trabajo de reconocer y seleccionar a las personas, desde el nivel parroquial, estadal y municipal, hasta contar con los 12 Portadores de las Culturas Nacionales, categoría patrimonial equivalente a la de Monumento Nacional para el patrimonio intangible. En este sentido, a los 2 mil 022 portadores municipales reconocidos y declarados se les otorgará la pensión vitalicia del Seguro Social.
Los 12 portadores elegidos, quienes han desarrollado sus actividades por más de 30 años, fueron reconocidos en seis diversas categorías.
En Transformación de la Naturaleza, sobresalieron Eladio Morales, artesano y ceramista del estado Lara e Hilda Beria, artesana warao de la comunidad de Jobure de Guayo, estado Delta Amacuro.
En el renglón de Danza y Teatro, fueron elegidos Cirila Jiménez, exponente de la danza popular yaracuyana y protectora del Joropo Jorconeano y Federico Collado, actor, productor y director teatral del estado Portuguesa.
Mientras, en Lenguaje, Pensamiento y Memoria Histórica, destacaron Juan Bautista Alayón, exponente del canto, el teatro, la narrativa, la poesía y el costumbrismo pueblero, del Estado Aragua y Leocadio Valdivieso, investigador e historiador del estado Sucre.
Asimismo, Francisca Herrera, partera, rezandera y curandera del estado Portuguesa y Félix Ramón Romero, pescador, agricultor y curandero del estado Sucre fueron seleccionados en Salud y Medicina.
Finalmente, Tomás Barazarte, artesano trujillano, activo en la talla en piedra y madera policromada de imágenes religiosas y de próceres y Eduardo Rojas Ovalles, escultor de imágenes religiosas en madera con gran conocimiento sobre santos completan la categoría de Imaginario Popular.

No hay comentarios: