martes, 21 de octubre de 2008

Oposición tendrá espacio en VTV

Los candidatos opositores a gobernaciones y alcaldías en Venezuela tendrán espacio en la programación del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), donde generalmente no aparecen, informó este domingo el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra.
“El canal 8 (VTV) va a abrir un espacio para que los otros candidatos empiecen a participar en debates y en entrevistas donde puedan presentar gestión de gobierno y candidaturas”, dijo Izarra, explicando que la iniciativa surge por disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE), órgano rector de las elecciones regionales del 23 de noviembre.
VTV abrirá un espacio para que candidatos opositores participenVTV retransmite todas las intervenciones del presidente Hugo Chávez, dentro y fuera del territorio nacional. Además, ofrece programas informativos y de opinión que subrayan los logros del gobierno y critican a los representantes de la oposición, quienes no suelen aparecer en su pantalla.
Por otra parte, en entrevista con AFP, el Ministro Izarra habló sobre el “exceso” de libertad de expresión en Venezuela, que en muchos casos llega al “libertinaje”.
“En Venezuela hay exceso de libertad de expresión”
.“La propuesta de la oposición se está derrumbando y la nuestra está en pleno empuje ”En una sociedad dividida en dos como la venezolana, el periodismo se convierte en un “arma política” y en parte de la “confrontación”, según el ministro de la Información, Andrés Izarra, quien asegura que en el país existe un “exceso de libertad de expresión”.
“En Venezuela hay libertad de expresión plena y completa, exceso de libertad de expresión y hasta niveles de libertinaje”, opinó el ministro en una entrevista con la AFP.
Izarra: en esta campaña para los comicios regionales del 23 de noviembre, la “guerra mediática” se acentúa y los venezolanos necesitan acudir a “múltiples fuentes” para saber qué esta ocurriendo realmente en el país.
“El periodismo es un arma política dentro de la batalla ideológica, del enfrentamiento por dos propuestas de país opuestas: La propuesta de la oposición se está derrumbando y la nuestra está en pleno empuje”, aseguró.
Recientemente, el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, el colombiano Enrique Santos Calderón, se mostró preocupado ante la “actitud de hostilidad, intolerancia y hostigamiento de los medios de comunicación independientes en Venezuela“.
“El capital privado tiene una hegemonía mediática y esos medios están en contra de nosotros
”El ministro rechazó las críticas por abuso del espacio público por parte del presidente Hugo Chávez y por la falta de equilibrio de los medios estatales, y reiteró que “el 80% del espectro radioeléctrico venezolano” está actualmente en manos privadas.
El Estado venezolano posee una agencia de noticias (ABN), la cadena de televisión oficial (VTV), la Radio Nacional de Venezuela (RNV), una parte del canal multiestatal Telesur y dos cadenas, ViveTV y TVES, la cual reemplazó en la frecuencia a RCTV, canal opositor cuya licencia no fue renovada por el gobierno en 2007.
Hay medios que “son factores activos de la conspiración (contra el gobierno) y pertenecen a la clase política que ha dominado y continúa dominando este país. Son herramientas de desestabilización y yo por eso no tengo misericordia con ellos: Fuego va, fuego viene“, aseguró el ministro venezolano.
“Hay medios que son factores activos del a conspiración… por eso no tengo misericordia con ellos”
“Izarra subrayó el papel desarrollado por los medios alternativos, una red que ya roza las 500 televisoras, radios y periódicos, y fue creada sobre todo después del golpe de Estado contra Chávez de abril de 2002.
“A nosotros no nos van a sacar del aire nunca más. Es imposible“, aseguró Izarra, refiriéndose a la falta de información sobre la suerte que estaba corriendo Chávez en aquella fecha y su retorno al poder.
El ministro lamentó “la visión” que se da de Venezuela en los medios internacionales y consideró que “no es acorde con lo que está sucediendo” en el país.
“Hay un cerco mediático contra Venezuela

No hay comentarios: