jueves, 2 de octubre de 2008

Asesinado Julio Soto, presidente de la FCU del Zulia

Esta tarde fue asesinado el presidente de la FCU de La Universidad del Zulia, Julio Soto.
Aún se desconoce el móvil del crimen, pero se estima que ha sido por encargo, ya que su vehículo fue abaleado por unos desconocidos y recibió más de 20 impactos.
De más 15 tiros fue acribillado Julio Soto 31 presidente de la Federación de Centros Universitarios FCU de La Universidad del Zulia LUZ, ayer a las 3.30 pm en el sector 18 de octubre, al norte de la capital zuliana. Dentro de su camioneta Tri Blazer negra quedó el cuerpo del dirigente estudiantil, quien infructuosamente trató de escapar cuando recibió los primeros impactos de bala, según el relato de los testigos del crimen. Un carro se paró frente a la camioneta del chamo Julio Soto.
Hérnan Chirinos, presidente de la Centro de Estudiantes de Punto Fijo, se trasladaba en la camioneta con Julio Soto al salir de un acto público. El jóven Chirinos, se encuentra herido y ha sido traslado a un centro hospitalario cercano.
Se maneja la hipótesis de que interceptaron la camioneta en el sitio del hecho, apararentemente más de dos personas que se trasladaban en vehículos. Por la dirección de los proyectiles, se puede decir que fueron varias personas las involucradas en el crímen. Esto lo declaró un funcionario Polimaracaibo.
Jorge Palencia, rector de LUZ, lamentó los hechos violentos y la muerte del jóven estudiante, asegurando desconocer aún las circunstancias en la que falleció.
Activarán redes sociales para obtener información
PSUV repudia asesinato de estudiante en el Zulia
La vicepresidenta regional del PSUV, Jacqueline Farías y el Alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, candidato a la Gobernación del Zulia, expresaron que como organización política, ponen a disposición de las autoridades encargadas de la averiguación de este caso, su estructura social, a fin de colaborar en el esclarecimiento más inmediato del crimen, conocer los móviles y capturar a los responsables

El ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, en comunicación telefónica con el canal del estado VTV, se refirió a la muerte del dirigente estudiantil y expresó que se harán todas las averiguaciones para determinar las responsabilidades de este hecho.
Dijo que ya la Fiscal General, a través del Ministerio Público había comisionado un funcionario “para que atendiera la situación (…) y hay una comisión del Cicpc en el sitio”
Con respecto a los señalamientos de que presuntos sicarios fueron quienes cobraron la vida de Julio Soto, El Aissami, no quiso adelantar hipótesis, hasta tanto los efectivos competentes no adelantaran las investigaciones.
“Nos vamos abocar con todas las fuerzas del Estado venezolano para conseguir a los culpables de este horrible hecho”, dijo.
Indicó que indistintamente que sea un dirigente de la oposición, lo importante es que un joven venezolano, un dirigente estudiantil, fue asesinado, “vamos hacer objetivos, sea quien sea, quien este tras estos hechos serán castigados con todo el peso de la ley”
José González, Director Polimaracaibo, explicó que después de un acto protocolar en La universidad del Zulia, el vehículo donde se trasladaba Julio Soto fue interceptado y recibió más de 25 impactos de bala, específicamente cuando transitaban por el Sector 18 de octubre, en Maracaibo.
Según González, a Soto lo acompañaban otros 3 compañeros, entre ellos Hernán Chirinos, miembro de la FCU de Punto Fijo, que a pesar de que recibió impactos de bala su condición de salud es estable.
Mientras que las otras 2 jóvenes que se encontraban con ellos salieron ilesas.
El director de Polimaracaibo, no hizo conjeturas sobre el móvil del hecho. “Estamos esperando los datos para analizar y determinar de qué delincuentes estamos hablando”, precisó.