miércoles, 15 de octubre de 2008

Tal día como hoy 15 de Octubre


Nguyen Văn Troi (1947 – 15 de Octubre de 1964) fue hijo de campesinos pobres y electricista de profesión. Fue un activo miembro de una célula del Frente Nacional de la Liberacion de Vietnam (Viet Cong) que operaba en el área de Saigón desde inicios de 1961. Ingresó tempranamente a una unidad especial de acción armada del FLN.El 9 de mayo de 1964, fue apresado por las fuerzas sudvietnamitas cuando minaba un puente en Ong Ly, cerca de Saigón, por donde pasaría el entonces secretario de Estado de EEUU Robert McNamara y el embajador Henry Cabot Lodge.Después de 5 meses de torturas, intentos de fuga y violentos castigos corporales, Van Troi, fue condenado a muerte el día 10 de agosto.
Pero en octubre de 1964, es secuestrado por un comando de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Venezuela (FALN) el segundo jefe de la Misión Aérea norteamericana, coronel Michael Smolen.
Los guerrilleros realizaron la acción como un acto de protesta por la condena a muerte del guerrillero vietnamita y pedían como rescate la liberación de éste. Entonces la ejecución de la sentencia fue aplazada por orden de las autoridades norteamericanas asentadas en Vietnam del Sur.
Pero una vez que fue liberado Smolen, las mismas autoridades dieron la orden a Saigón de continuar la sentencia.
El 15 de octubre de 1964, a las 9.50, un pelotón sudvietnamita ejecutó a Nguyen Van Troi de 19 años de edad. Sus últimas palabras fueron: “¡Larga vida a Ho Chi Minh!”

No hay comentarios: