jueves, 9 de octubre de 2008

EL MOMAC Medios Alternativos y Comunitarios denunciaron campaña de mentiras de la SIP contra Venezuela

Miguel Ugas vocero del MoMAC
El Movimiento Social de Medios Alternativos y Comunitarios (MoMAC), denunció a la Sociedad Interamericana de Prensa como un organismo de empresarios de medios de comunicación al servicio del imperialismo que se oponen a los procesos de cambios nacionalistas, democratizadores y revolucionarios como el que vive Venezuela desde hace 10 años.
Actuando en calidad de voceros del MoMAC, Miguel Ugas y Carlos Machado, aprovecharon la oportunidad para informar de la próxima reunión del consejo central de este movimiento de comunicadores populares del país los próximos 18 y 19 de octubre en la Península de Paraguaná, en el estado Falcón, con la asistencia de delegados de todo el país.
‘‘La SIP en su reunión de Madrid, y una vez más, va a tomar acuerdos y resoluciones contra el proceso revolucionario, tal y como lo vienen haciendo cada vez que se reúnen’’, dijo Ugas.
Ugas califico a la SIP de ser un organismo controlado y auspiciado por las agencias transnacionales de la noticia y por las agencias de inteligencia del imperialismo, por lo que cree que hay que tener claro que sus resoluciones están en función de la estrategia imperial que se viene desarrollando en “contra del ascenso popular y revolucionario en Venezuela y en América latina.
Sobre al SPNCAC
Por otra parte, el MoMAC fijo su posición acerca del Sistema Público de Comunicación Alternativa y Comunitaria promovido por el MinCI.
En tal sentido, Ugas sostuvo que si bien es acertada una iniciativa de este tipo a nivel de los medios del Estado, ‘‘creemos que a nivel de los medios alternativos no se debe pensar en un sistema de comunicación nacional alternativa y comunitaria, dado el carácter social, autónomo y colectivo que tienen los medios alternativos’’.
‘‘Nosotros siempre hemos partido del planteamiento de la alianza estratégica de los medios alternativos y comunitarios y el gobierno bolivariano. Creemos que tenemos plena coincidencia estratégica de impulsar a Venezuela hacia el camino de la construcción socialista. Creemos que los sectores avanzados del pueblo deben mantener su propia dinámica en estrecha alianza con el Estado, pero desarrollando una dinámica propia’’.
En ese mismo sentido, Machado dijo que el MoMAC se remite al hecho de que el de la comunicación alternativa y popular, es un movimiento con anclajes históricos, “enfoque que queremos reivindicar y rescatar”. “Porque los movimientos sociales surgen porque tienen un objetivo, necesidades e intereses históricos. El objetivo histórico de la comunicación alternativa y comunitaria es la lucha por el derecho a la comunicación y la información, explicó.
Y aclaró que no sólo en la dimensión de receptor pasivo que se le venía asignando a los ciudadanos, en este caso de Venezuela, por parte de los medios privados; “sino el derecho a recibir información, procesarla y difundirla en función de los intereses ya sean económicos sociales y políticos de las mayorías sociales, y de la población en general.
‘‘Entonces creemos que es necesario para la salud del proceso democrático que vive la sociedad venezolana desde hace diez años que el movimiento social de los comunicadores populares mantenga su autonomía en una alianza estratégica con el Estado, porque coinciden en las estrategias de desarrollo y de avance democrático y revolucionario’’.
Finalmente consideró que dicha autonomía impedirá que los MAC puedan ser manipulados por intereses clientelares o de élites burocráticas que lamentablemente perviven dentro de la revolución, garantizando de esa manera su independencia y credibilidad.

No hay comentarios: