martes, 14 de octubre de 2008

Autoridades se mantienen en alerta ante constantes precipitaciones

En esta casa murió tapiado Reinaldo García, única víctima fatal de las lluvias del domingo por la noche. Quienes sobrevivieron no saben qué va a ser de ellos, pues no han recibido respuesta de las autoridades.
Unicamente la candidata del PSUV Omaira Camacho se hizo presente a fin de ayudar a los dannificados. (En la casa del PSUV en El Hatillo se estan recibiendo los donativos para los afectados)
La lluvia era tan fuerte que los vecinos no oyeron el estruendo de la montaña empotrándose en la casa de Reinaldo García. Durante los primeros minutos, su familia tuvo que lidiar sola con la emergencia: agua, confusión, dos paredes reventadas, el cuerpo de García (67 años) bajo una montaña de tierra, un niño gritando atrapado en los escombros y la impotencia de todos los demás.
Finalmente el llanto se abrió camino entre la lluvia y algunos vecinos llegaron al rescate y sacaron a Manuel Bravo, de diez años, de su trampa de piedras, pero para García ya era tarde: "Cuando llegamos sólo se le veían los pies", cuenta Néstor Marrero.
Reinaldo García murió en su casa de La Unión (sector La Chivera) tapiado por un derrumbe, y fue la única víctima mortal de otra jornada trágica de lluvias y devastación que afectó a más de 100 viviendas y provocó el desalojo de al menos 30 familias. 27 emergencias debieron atender los Bomberos Metropolitanos entre las ocho de la noche del domingo y la seis de la mañana del lunes.
Las intensas lluvias caídas durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes en el Área Metropolitana dejaron un saldo de un hombre fallecido, un niño de 10 años herido, y unas 200 personas afectadas, según precisó el Jefe de Operaciones de los Bomberos Metropolitanos, comandante Delio Martínez.
El deceso se reportó a las 9:30 de la noche del domingo, en el sector La Chivera, vía Unión, en el municipio El Hatilllo. La víctima de nombre Reinaldo García de 64 años quedó tapiada dentro de su vivienda, luego de que un talud de tierra desplomara la pared de la habitación, en donde dormía el hombre de la tercera edad. Otros tres adultos y dos niños que estaban en la casa tuvieron que ser rescatados por vecinos y efectivos de los Bomberos Metropolitanos. Uno de los niños de 10 años identificado como Gabriel Bravo sufrió una lesión en una de las piernas.
Hasta horas de la tarde de ayer lunes, los Bomberos Metropolitanos habían realizado cerca de 60 salidas por novedades, en distintos puntos de la ciudad de Caracas.
Lo más golpeados son El Hatillo, Sucre y Baruta
Según señaló Martínez los municipios más afectados son El Hatillo, Baruta y Sucre. En las tres jurisdicciones unas 100 casas han sufrido daños materiales producto de deslizamientos e inundaciones.
A la altura de La Guairita colapsaron los drenajes de aguas fluviales y alcantarillas. También se conoció que muchos árboles han sido arrasados por los fuertes vientos.
Por su parte, en el ayuntamiento Baruta se reportaron inundaciones en el barrio Ojo de Agua. Mientras que en la Calle Cúa de El Cafetal un inmueble sufrió daños en su estructura. En iguales condiciones quedó una quinta en Lomas de La Lagunita, en El Hatillo. En este último municipio la Escuela Nacional Bolivariana de La Unión se inundó producto del desborde de una torrentera de aguas negras. Allí, conjuntamente con las maestras y otros integrantes de la comunidad educativa las cuadrillas de la Corporación de Servicios de Miranda actuaron para solventar la situación.
En el sector Gavilán, de El Hatillo, las vías quedaron bloqueadas por un derrumbe, restableciéndose el paso luego de que actuaran los obreros de Corposervicios.
En la zona de El Calvario también se conoció de la caída de un árbol que afectó a algunas casas.
Condiciones climáticas no mejoran
Una baja presión en el mar Caribe, al norte del país, continua generando fuerte inestabilidad, lo que produce abundante nubosidad con precipitaciones, algunas acompañadas de tormentas aisladas, sobre el territorio nacional, especial en la franja norte. El pronóstico que ofrece el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), señala que para hoy se espera que se mantenga las lluvias sobre todo el país. Los estados Vargas, Miranda, Aragua y Carabobo estarán cargados de nubosidad con lloviznas acompañadas de tormentas eléctricas y temperaturas entre 24 y 29 grado.

No hay comentarios: