viernes, 3 de octubre de 2008

Se cumplen 109 años del despojo del Esequibo

Se cumplen 109 años del despojo de que fuera objeto Venezuela, en 1899 de cientos de miles de kilómetros de territorio venezolano entregado a Inglaterra, en la llamada Zona del Río Esequibo, en el limite este del país, marcada hoy como Zona en Reclamación en todos los mapas que se editan del territorio nacional.
Coronel Pompeyo Torrealba: "Hay miles de documentos que prueban que el Esequibo es nuestro
"El Coronel (Ej.) Pompeyo Torrealba participó en la conferencia "A un siglo del despojo Esequibo, la historia de una reclamación" organizada por el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual (IAEDPG).Durante su ponencia Torrealba hizo un recuento de los principales hitos históricos que marcan los últimos 109 años del despojo del Esequibo a Venezuela, tales como el Tratado de arbitraje de 1897; el Laudo Arbitral de 1899; la denuncia realizada ante la ONU en 1962 por parte del entonces canciller Marco Falcón Briceño; el Acuerdo de Ginebra de 1966; la independencia de Guyana, ese mismo año; y el Tratado de Puerto España de 1970, donde se congeló el reclamo.
En todos estos eventos siempre ha quedado claro la exigencia y el interés que tiene Venezuela en recuperar el Esequibo., pues "hay miles de documentos que prueban que el Esequibo es nuestro. ¿Es que acaso 108 años de despojo no bastan?" aseguró el Coronel.
Igualmente manifestó que los nacidos en el Esequibo son venezolanos y por tanto nuestro país debe procurar incorporar esos 200.000 esequibanos a nuestra ciudadanía, a las misiones, en especial, a la misión identidad.
"De igual modo, deberíamos cambiar el nombre a los puestos de la Guardia Nacional que están ubicados en las proximidades del Esequibo".
Según el ponente esos catorce puestos de custodia no deben recibir el adjetivo "de fronteras" porque sería el reconocimiento de una situación que atenta contra nuestra soberanía.
A la concurrida conferencia asistieron investigadores, estudiantes e historiadores quienes manifestaron la necesidad de que el Gobierno Bolivariano continué la lucha por recuperar el territorio Esequibo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

componenda entre los Ingleses, los Rusos y los Norteamericanos en 1899 nos despojan de 60.000 millas cuadradas. Apoyado no sólo por política, sino por la ideologización parece que perdemos eserico territorio,no sólo vegetal, sinom lleno de otras riqueza.
Sinseguir recordando la historia, es necesario y si es posible que me respondan, jurídicamente hablando que se puede hacer para la recuperación del mismo, cuales serían las estrategias verdaderas, ejecutar lo que nuestra Carta Magna dice para saber a ciencia cierta si es posible que Venezuela pueda recuperar un territorio que se ve perdido.