jueves, 30 de octubre de 2008

Venezuela Condenó la agresión a Siria por parte de USA

El Gobierno venezolano condenó hoy la reciente “agresión ilegal e inhumana” perpetrada por helicópteros estadounidenses contra la localidad siria de Abu Kamal, en la que murieron ocho personas y otras dos resultaron heridas.
La “contundente condena” fue expresada en una nota emitida por el ministerio de Relaciones Exteriores en la que, además, se “llama a las naciones del mundo a rechazar con firmeza estas acciones que violan el derecho internacional”.
Pide que se “exija” al Gobierno de EE.UU “el cese inmediato de operaciones que constituyen una burla a los principios de coexistencia pacífica y al respeto de la integridad territorial de las naciones soberanas”.
Por otra parte, manifiesta al pueblo sirio “su más profundo sentimiento de solidaridad en esta hora dolorosa“, y declara que Venezuela “prestará apoyo” a las iniciativas que tome el Gobierno sirio “en el marco del derecho internacional para buscar justicia ante el vandálico acto del Gobierno estadounidense”.
El pasado 26 de octubre, cuatro helicópteros de EE.UU., con base en Irak, violaron el espacio aéreo sirio y atacaron el poblado de Abu Kamal, provocando la muerte de ocho personas.
Siria informó de que cuatro helicópteros de Estados Unidos atacaron el domingo la granja al-Sukkari en la zona de Albou Kamal, en el este del país, y que los soldados de Estados Unidos asaltaron un edificio en la zona.
Estados Unidos, que acusa a Siria de no conseguir contener el flujo de combatientes de Al Qaeda y otros insurgentes a Irak para atacar a las fuerzas del país norteamericano, no ha confirmado ni negado el incidente.
“Esta es una redada escandalosa que va contra la ley internacional. Es un crimen terrible. No sé el significado político de esto. Estamos esperando una aclaración de los estadounidenses”, dijo el embajador sirio Sami al-Khiyami.
Khiyami dijo que las autoridades sirias aún estaban esperando los detalles de los estadounidenses sobre la redada antes de decidir qué medidas adoptar y si presentar una queja ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
“Estamos a la espera de la aclaración. Dependiendo de qué razones nos den veremos cuál es el siguiente paso (…) Mataron a civiles. Tienen que admitir su error y tienen que compensar (a la gente) por ello“, señaló.
Las fuerzas de Estados Unidos en el oeste de Irak negaron estar implicados en el incidente. Su negativa sugiere que podría haber sido llevado a cabo por una unidad especial que no está incorporada en la estructura de mando de Estados Unidos en Irak.
Reuters Televisión mostró una granja cercada de media hectárea y un camión agujereado por las balas. Había sangre en el suelo. La televisión estatal siria mostró columnas de un edificio en construcción y una tienda de campaña cercana con comida y mantas. Había casquillos de bala en el suelo.
“Cuatro helicópteros vinieron de diferentes direcciones y sobrevolaron.
Dos de ellos aterrizaron y los soldados salieron y comenzaron a disparar“, dijo Osama Malla Hameed, que posee una granja cercana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

estos gringos son josedorcitos, oajala alguine les haga morder el polvo, aunque ya casi lo estan haciendo