domingo, 19 de octubre de 2008

ES ASESINADO MAURICE BISHOP LIDER REVOLUCIONARIO DE GRANADA

Maurice Rupert Bishop (29 de Mayo de 1944 - 19 de Octubre de 1983), abogado fue un político de la isla de Granada.
El
movimiento New Jewel, al que pertenecía, derrocó al régimen de Eric Gairy en 1979 y le nombró Primer Ministro de Granada. Su gobierno llevó a la práctica muchas políticas leninistas y estrechó las relaciones con la Cuba de Fidel Castro, la Unión Soviética y otros países del bloque comunista.
En
octubre de 1983, Bishop fue ejecutado en Fort Rupert (St. George's) junto a varios de sus partidarios, tras un golpe de Estado contra su gobierno encabezado por el antiguo amigo de Bishop y viceprimer ministro Bernard Coard. Este hecho motivó la invasión de la isla por el ejército de los Estados Unidos seis días después en la llamada Operación furia urgente.
Había proyectado construir un importante
aeropuerto internacional en Granada con ayuda cubana, que finalmente fue terminado con ayuda estadounidense años más tarde. El aeropuerto fue una de las justificaciones de la invasión, ya que los Estados Unidos afirmaban que se estaba construyendo para uso militar de cubanos y soviéticos.
Estados Unidos fomento el golpe de estado contra Bishop y preparo la invasión de Granada tras una feroz guerra mediática.
En la invasión los estadounidenses tomaron por asalto el aeropuerto en construcción muriendo en los hechos varios obreros Cubanos.

No hay comentarios: