sábado, 26 de septiembre de 2009

Venezolanos son vejados y maltratados en aeropuertos españoles

Seis venezolanos vejados en aeropuerto de Madrid
Viajar a España es una pesadilla, ¿Nuestra embajada que está haciendo?
Están retenidos en un cuarto del aeropuerto de Barajas desde hace 72 horas.
No tienen acceso a su equipaje y reciben un trato pésimo de las autoridades.
Lo poco que les dicen es que no llevan los euros suficientes, aunque también alegan que la decisión de no dejarlos pasar es “por culpa de Chávez”. Este diario conversó, vía telefónica, con varios de los venezolanos “encarcelados” en Barajas, como Christian Bueno, quien narró que al bajar del avión de Conviasa fue interrogado. Al decir que llevaba 350 euros, el resto en la tarjeta de crédito y que era de Venezuela, le tacharon el pasaporte y fue pasado al cuarto. Otros, que ya regresaron de la misma experiencia, denunciaron ante el Consulado general en Caracas y el Min-Turismo. El Gobierno exigió explicaciones.
Hasta ayer había seis personas detenidas en el terminal aéreo. Son encerrados días y devueltos al país.
Cuatro días encerrados en una sala con ventana de vidrios blindados, sin vista exterior, hacinados y con la misma ropa de hace más de 72 horas, sin ducharse, ni cepillar sus dientes porque sus equipajes fueron confiscados, al igual que sus celulares, medicamentos, pasaportes y otros documentos.
En esa situación están actualmente cuatro venezolanos en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España, más dos muchachas, también venezolanas que se sumaron en la mañana de ayer a la misma agonía que a diario viven unos 70 a 80 sudamericanos, más algún africano y un eventual vietnamita, cuyos sueños de placer en un viaje turístico, no pasan el filtro de Migración, por el pecado de no tener “suficiente dinero” para pisar Europa.
Así lo denunció ayer a este diario, Christian Bueno, de 29 años, quien relató lo que calificó como el “infierno de Barajas”, mediante uno de los tres teléfonos que tienen en la sala de Migración, ubicada en el último piso del terminal aéreo ubicado a 12 kilómetros del centro de Madrid.
Él reside en las residencias California de Caracas, y es un licenciado en Educación que el pasado viernes dispuso pasar una semana en España. Salió de Maiquetía en el vuelo 3010 de Conviasa a las 5:00 de la tarde y llegó al mediodía del sábado a Barajas.
“El infierno” comenzó cuando le preguntaron: ¿A qué viene? , ¿quién lo invitó? , ¿cuánto dinero traes ? , ¿y de dónde vienes?
“Vine de turista. No tengo invitación. Mi efectivo son 350 euros y mil dólares en la tarjeta de crédito”.
Y el último pecado capital: “Vengo de Venezuela”.
Sin ninguna explicación la respuesta fue: “Póngase a la derecha”. ¿Pero por qué? ¿Qué hice? —preguntó Christian— Vas a subir al cuarto piso y allá tendrás un abogado.
“ Me quitaron el celular y con él la posibilidad de llamar a mi familia y amigos, todos los aparatos electrónicos como cámara, ipod, relojes, más el equipaje, medicamentos, el pasaporte y documentos”, denunció Bueno.
Marco Pulido, de 29 años, un técnico dental, que vive en el sector Santa Eduviges del municipio Sucre, cerca de Caracas, también pasó por la misma humillación durante 48 horas la semana pasada y luego fue devuelto a Venezuela, perdiendo hasta 20 mil bolívares en pasajes y reservaciones de hotel.
Recuerda con precisión el área del cautiverio: “El área común —donde están excluidos todos los extranjeros objetados por Migración— es un cuarto de 30 metros cuadrados, con sillas pegadas a las paredes amarillas, donde están los tres teléfonos, un televisor que nadie determina porque cada quien, unos llorando y otros peleando, se ocupan en su tragedia personal. La temperatura estaba a unos 11 º C, que para nosotros es bastante frío, sin acceso al equipaje para buscar ropa de abrigo”.
“La sala tiene entrada a ocho cuartos con cuatro camas cada uno. Pero cuando llegué ya estaban ocupadas por personas que tenían hasta 14 días encerradas. Al pasar el día se fueron retirando y pude sentarme en uno, pero eran unos catres incómodos y poco aseados”.
“Hay un baño para mujer y otro para hombres, cada uno con dos sanitarios y una ducha. Pero ¿cómo nos íbamos a duchar si nos quitaron todo? ”.
Maritza Aguilar, de 51 años, es una ejecutiva de ventas que vive en Valencia y estuvo en el mismo grupo de venezolanos detenidos donde estuvo Marco. Viajaron en el vuelo 1332 de la aerolínea Santa Bárbara, y hacen notar que las personas detenidas sólo fueron los de las aerolíneas venezolanas. Ningún detenido viajó con Iberia.

EMBAJADA DE VENEZUELA EN ESPAÑA PREOCUPADAS POR LA RETENCIÓN DE VENEZOLANOS EN LOS AEROPUERTOS DE ESPAÑA
Embajada de Venezuela en Madrid exhorta a agencias a informar requisitos para ingreso a España
La Embajada de Venezuela en España, preocupada por las reiteradas denuncias de ciudadanos venezolanos que han sido retenidos en los aeropuertos españoles y devueltos por las autoridades a su país de origen, aclara que estos casos son investigados y exhorta a las agencias de viajes a informar a sus clientes los requisitos para entrar a esta nación europea al momento de vender los boletos.
El embajador de Venezuela en Madrid, Isaías Rodríguez, en comunicación con la Agencia Bolivariana de Noticias, exaltó su preocupación hacia las agencias de viajes, que 'sólo se interesan en vender el boleto, y no hacen a sus clientes las observaciones necesarias para ingresar al Reino de España', quienes por desconocimiento son devueltos a Venezuela por faltarles algún recaudo.
Explicó Rodríguez que en materia migratoria, España se rige por la 'Directiva de Retorno', un acuerdo de la Unión Europea, que la obliga, como a otros países de ese continente, a hacer cumplir una serie de requisitos a los ciudadanos no europeos que visitan el país, para evitar que se queden en esa nación a vivir.
Un documento justificativo del establecimiento de hospedaje o una carta de invitación si se va a quedar en casa de un familiar o amigo; poseer una cantidad de euros superior a 60 diarios por persona, el pasaporte o documento de viaje legal, válido durante la totalidad del período de estancia prevista y el billete de vuelta, son los requisitos para entrar a España.
Por otra parte, Rodríguez indicó que en el poco tiempo que tiene frente a la Embajada de Venezuela en España ha conocido personalmente seis casos de ciudadanos venezolanos retenidos en el aeropuerto de Madrid a espera de ser devueltos a Caracas, y que dos de estos pudo resolver al ser contactado por los afectados.
Igualmente, Rodríguez reiteró la preocupación de los consulados y la embajada criolla en España de que los venezolanos desconozcan los requisitos para entrar al país europeo, debido a que escapa de sus manos que no puedan entrar a esta nación por no poseer todos los recaudos.
Recordó el embajador que la Cancillería venezolana planteó a la española, en días pasados, este tema, como lo han hecho también otros gobiernos latinoamericanos y centroamericanos.
En el comunicado, suscrito por Rodríguez, la embajada reitera su compromiso con la sociedad venezolana, de ser 'vigilantes y garantes' de los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos y aclara que ha dado 'respuesta oportuna y clara' a casos particulares cuando le han sido notificados y requieren de su intermediación

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas en esate caso de los venezolano de3portados de españa, es un atropello al colocar a los venezolanos hacerlo pasar por esto, bueno les digo digale al canciller que por cada venezolano que le pase esto el deporte 5 españoles de venezuela por los motivo que el le implante asi le damos ha entender que los venezolanos valemos y mucho que las mayoria de españoles emigra es para venezuela y que nosotro los tratamos bien no le padimos nada llegan y hacen lo que quieren como una persona normal asi queremos que se nos trate porque somos seres humano cosas que ellos al parecer con su comportamiento y su norma de burgueses no lo son pero haga eso canciller para que vean y sienta lo mismo saqyuelo del pais por cada venezoklano que retenga y devuelvan saque 5 españole de venezuela,si hablo con rabia porque de verdad esto ya cansa de que el venezolano todo el tiempo pague la concecuencia de los demas venezuela es soberana y libbre asi que respetennos cuerdas de marico españoles y si ellos son tan arecho que hacen todavia en venezuela porque no se debuelven para su pais carroña a porque ellos saben que esta vaina aqui esta arecha y no hay trabajo no hay nada puras multas impuesto que ajuro lo tiene que pagar que me digan si no es asi asi que si les gusta tratar mal al venezolano piensatelo caroña de mierda eso es lo que son estos españoles

Anónimo dijo...

Hey there, I
am new to running a blog and internet sites in general and was
wanting to know how you got the "www" included in your
web address name? I see your domain,
"http://www.blogger.com/comment.g?blogID=5811161311623110401&postID=3610179708083935450" has the www
and my web address looks like, "http://
mydomain.com". Do you know the way I can alter this?
I'm using
Wordpress. Thanks

Also visit my web-site; View here
My web site - View my web page