domingo, 27 de septiembre de 2009

Como hacer y donde, trámites en El Hatillo (Siempre le dicen a uno "Por alla Fumea"

Cómo y dónde hacer trámites en El Hatillo.
La gente se molesta cuando para hacer un trámite tiene que pasearse por todo el Municipio, todas las dependencias están separadas. "Por alla fumea. Le dicen)
" Deben hacer una sede donde estén todas las oficinas para no estar brincando por todos lados"
La sede de la Alcaldía está ubicada en la calle Escalona, frente a la plaza Bolívar.
Allí puede:
Solicitar audiencia "Si es que se la dan" en el Despacho de la alcaldesa Myriam Do Nascimento.
Acudir a la Dirección General a plantear fallas sobre el funcionamiento del municipio y consultar cuáles son los próximos planes.
En la dirección de Desarrollo Urbano y Catastro, los contribuyentes pueden solicitar estimación y tramitación de impuestos sobre inmuebles urbanos, cambio de firma, conformación parcelaria, asignación de áreas verdes. Allí otorgan las variables urbanas a nuevos desarrollos inmobiliarios.
En el Instituto Autónomo de Turismo y Recreación puede presentar proyectos de promoción del municipio, solicitar información sobre lugares para visitar y de próximos eventos.
En la calle Bella Vista con calle La Lagunita queda la Dirección de Obras y Servicios Públicos. Puede hacer reclamos sobre la infraestructura, consultar planes de asfaltado, reparaciones y obras o proyectos para su sector.
La Dirección de Salud y Desarrollo Social queda en la calle La Lagunita. Se da información sobre jornadas de salud, planes de vacunación y dotación.
Al lado de la plaza Sucre del pueblo, en la escuela Juan Manuel Cajigal, queda la Dirección de Educación.
La Boyera. Varias dependencias de la Alcaldía se encuentran en esta zona.
El Consejo Municipal de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Ubicado en el centro comercial Plaza La Boyera. Nivel 1. Allí se procesan las denuncias de violación a la Ley Orgánica de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Lopna).
Atención al Ciudadano. Los vecinos del municipio acuden a hacer sugerencias, aclarar dudas, revisar estatus de solicitudes hechas al municipio y plantear propuestas para su comunidad. Queda en la oficina de Planificación Municipal, ubicada en planta baja del centro comercial Plaza La Boyera.
En el mismo centro comercial, en el sótano 4 se ubica la sede de Protección Civil y Administración de Desastres. Allí puede alistarse como voluntario, puede solicitar información de cómo actuar en caso de siniestros (sismos, lluvias, inundaciones) y reportar daños a su inmueble durante eventos naturales.
La oficina principal del Servicio Autónomo de Hacienda Municipal (Suhat) queda en el piso 4 del centro comercial Los Geranios. Los contribuyentes cancelan los tributos, solicitan solvencias, hacen propuestas de pago.
En el piso 3 del centro comercial Terrazas de La Lagunita queda el Registro Civil. Se hace la presentación de niños, partidas de nacimiento, cartas de concubinato, soltería, residencia, buena conducta, viudez.
225 años de fundado celebró el municipio El Hatillo en junio pasado. Las mayores ventajas que le atribuyen sus habitantes son el verdor y la aparente pasividad del lugar. Desde hace un tiempo les atormenta la inseguridad.
La denuncia Redoma de El Hatillo. Objetan cambios en el distribuidor
Vecinos, conductores y visitantes esperan que la Alcaldía de El Hatillo informe sobre los resultados de los cambios hechos en la redoma que sirve de entrada y salida al pueblo.
"Es una cola peor que antes. Fue una obra improvisada que no ha mejorada nada", dijo Iván Silva, de Los Naranjos.

En Puntos de Control (Alcabalas) roban carros

En puntos de control clandestinos roban carros
MIJ asegura que alcabalas con sólo dos funcionarios no están permitidas

Los funcionarios, uniformados como si pertenecieran a la Guardia Nacional, detuvieron al joven justo en la calle que da acceso desde la avenida Libertador hacia la avenida Urdaneta, cerca de la Cantv. Eran sólo dos supuestos castrenses con un cono anaranjado.
Simulaban un punto de control.
Como estaban armados, según refirió la víctima luego en su declaración ante el Cicpc, se tuvo que detener. Eran las 9:30 de la noche. El hombre iba solo. Luego de atender la orden, los efectivos le exigieron los papeles del carro y lo mandaron a bajarse.
El hombre cumplió con todo, estaba asustado. Su nombre no será revelado, tampoco la marca del carro. Cuando estuvo afuera, uno de los supuestos GN se montó en el auto, del lado del piloto, y comenzó a revisar el tablero. El otro tomó el cono y lo lanzó hacia la parte de atrás y abordó el vehículo del lado del piloto. Luego huyeron.
Así quedó asentado en la denuncia que luego fue a colocar el hombre ante el Cicpc. En la subdelegación hasta donde fue, con su denuncia sumaban tres, todas ocurridas en dos semanas y en lugares circunvecinos.
Esta modalidad, según explicó un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, ha tomado cuerpo desde agosto. Pero la fuente no ofreció cifras concretas de las denuncias colocadas por robo de autos.
Denunciar a tiempo
Por su parte, el abogado Edwin Rojas Mata, director nacional de Prevención del Delito del Ministerio de Interior y Justicia, advirtió que si la ciudadanía se topa con puntos de control que cuentan con sólo dos funcionarios deben comunicarse de inmediato con el 171 o el 0800-contigo, y pedir allí, al Centro Nacional de Coordinación Nacional información sobre esa alcabala específica. Explicó Rojas que si no está registrada, otros funcionarios deben acercarse y verificar a los efectivos, pues puede tratarse de maleantes.
Los puntos de control están regidos por una resolución dictada por el MIJ en 2005 y que a su vez se rigió por las recomendaciones dadas a la Comisión Nacional para la Reforma Policial.
Recordó Rojas que dependiendo de la situación, el grupo mínimo de funcionarios que formen un punto de control debe contar con cinco uniformados, no menos. La GN está facultada para colocar puntos de control. Pero debe regirse por los mismos estatutos que los policías.
Sin embargo, y basados en los resultados obtenidos en este año y medio de gestión, "los puntos de control, como política, no son eficientes... no podemos pensar que una alcabala va a resolver el grave problema de la inseguridad... Tener funcionarios fijos en una vía no ha dado los resultados operativos que esperábamos, por eso el ministro comentó que se iban a eliminar.
Además ha habido mucha desviación hacia la comisión de delitos en los puntos de control (secuestro, matraca, extorsión), por eso no somos partícipes de las políticas de los puntos de control y a mediano plazo los eliminaremos", advirtió el abogado Rojas Mata.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Hacia el I Congreso Nacional de Consejos Populares de Comunicación

Hacia el I Congreso Nacional de Consejos Populares de Comunicación
Desde el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI), se han realizado importantes trabajos con los Medios Alternativos y Comunitarios (MAC).
Sin embargo, el paso indetenible del desarrollo comunicacional, hace necesario que se de cabida a una nueva fase en el marco de la denominada democratización del espectro radioeléctrico, es decir, una fase de organización.
Para Rigger Triviño, director General de los MAC-MinCI, la democratización del espacio va mucho más allá de crear nuevos medios de comunicación, "la idea es que la sociedad en general, se asuma al Poder Popular, se organicen en torno al tema de la comunicación, es decir, que veamos la comunicación como una política, es ahí donde los Consejos Populares de Comunicación deben jugar un papel muy importante".
La nueva fase organizacional traería consigo la conformación de los Consejos Populares de Comunicación (CPC), que sería la unificación de los Consejos Comunales, Consejos de Trabajadores, estudiantiles y del medio como tal, entre otras organizaciones de base, a fin de crear discusiones que generen una política comunicacional en conjunto y que permita profundizar el proceso.
Triviño aclara que "ya no sería sólo la participación del medio comunitario como tal, sino la organización en torno a la comunicación, porque hemos visto ciertas dificultades en los MAC, en cuanto a capacitación y requerimientos, pero esto lo podemos solventar a través de los Consejos Populares de Comunicación".
Por ejemplo: Una Comuna no puede dejar de tener medios, ni un CPC que sea el que le dé dirección a ese medio comunitario. "Si tenemos una comuna y en ese ámbito hay una empresa de producción social donde hay un Consejo de Fábrica, y si además de los Consejos Comunales tenemos una radio, una televisora y un periódico, todas esas organizaciones comienzan a reunirse y a discutir una política comunicacional".
Los Consejos Populares de Comunicación también buscan fortalecen la figura del Poder Popular, "para lograr más conciencia política y profundizar lo que es la ideología y la construcción del Socialismo Bolivariano, por eso los medios comunitarios son importantes, porque cuando las comunidades comiencen a asumir la comunicación como una política, se van a necesitar espacios para difundirlas".
Conformación de los CPC
Desde la Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios del MinCI, se está trabajando para la construcción de los equipos promotores que estará conformado por personal de la institución, de los MAC, Vive TV y organizaciones sociales.
Estos equipos de trabajo se encargarán de realizar una gira nacional para visitar las comunidades de la Región Llanera, Región Occidental y Centro Occidental, Los Andes, Región Oriental y el Centro del país (Aragua, Carabobo, Caracas y Miranda).
Su conformación se dividirá en tres etapas, en las cuales se va a trabajar con las comunidades, dando prioridad a los espacios donde es más fácil construir los CPC, así como en puntos estratégicos para que se vaya esparciendo por toda Venezuela, sin olvidar los estados donde se perdieron los espacios políticos.
Rigger Triviño explica que la 1ra etapa es el abordaje, "durante tres semanas se va a las comunidades para dar charlas de Comunicación Popular, se concreta con las personas que están interesadas, se crean las dinámicas y eso me lleva a una 2da etapa que sería de preparación", tiempo en que se realizarán talleres puntuales para la capacitación de las personas, conforme al medio comunitario que se busca desarrollar (TV, Radio o Impreso), si ya existe el medio, sólo se fortalecerá.
La tercera etapa sería para generar una campaña comunicacional, donde se discutan cuáles son los problemas de la comunidad para atacarlo a través del medio. "La idea es que los CPC no sean un ente aislado, lo correcto es que a medida que se vayan construyendo los CPC se articulen en todo el país para crear una campaña nacional que pueda responder a alguna coyuntura".
Asegura que si estuvieran articulados los CPC en este momento, se estaría trabajando en una campaña comunicacional por el tema de las bases estadounidenses instaladas en Colombia o a favor de la Ley Orgánica de Educación, "imagínate, tendríamos a miles de Consejos Populares de Comunicación en todo el país haciendo una campaña, ese es más o menos el funcionamiento y la política de los CPC".
I Congreso Nacional de CPC
La comunicación debe estar en manos del pueblo organizado, por eso con la construcción de los Consejos Populares de la Comunicación se espera que en diciembre todo se materialice con un gran congreso nacional, "donde esperamos tener cientos de CPC en el país, para que en enero, se lance una primera campaña comunicacional en torno a un tema específico, y profundizar lo que se discuta allí".
Por otra parte, el director general de MAC-MinCI señaló que aun cuando la derecha dice que hay más medios comunitarios y del Estado, y que "nosotros somos los verdaderos latifundistas mediáticos, se debe desmontar esta matriz a través de las mediciones, porque no se puede comparar la potencia de transmisión de un medio privado, que por lo general se ve en toda una Región o en todo el país, al de un medio comunitario que está disponible para una zona especifica de una ciudad".
"Nosotros podemos crear dos mil medios comunitarios más, pero esa no es la idea – dijo Triviño- lo mejor sería sumar organización al tema del espectro radioeléctrico, donde juegan un papel importante los CPC, ¿En qué sentido? En que si hay 29 emisoras que no van a salir más al aire, por todas las irregularidades que presentaban, ese espacio debería ser cedido a los Medios Alternativos y Comunitarios que tienen poca potencia o que no han podido ser habilitados porque está saturado el espectro radioeléctrico, allí si estaríamos hablando de la verdadera democratización".

Venezolanos son vejados y maltratados en aeropuertos españoles

Seis venezolanos vejados en aeropuerto de Madrid
Viajar a España es una pesadilla, ¿Nuestra embajada que está haciendo?
Están retenidos en un cuarto del aeropuerto de Barajas desde hace 72 horas.
No tienen acceso a su equipaje y reciben un trato pésimo de las autoridades.
Lo poco que les dicen es que no llevan los euros suficientes, aunque también alegan que la decisión de no dejarlos pasar es “por culpa de Chávez”. Este diario conversó, vía telefónica, con varios de los venezolanos “encarcelados” en Barajas, como Christian Bueno, quien narró que al bajar del avión de Conviasa fue interrogado. Al decir que llevaba 350 euros, el resto en la tarjeta de crédito y que era de Venezuela, le tacharon el pasaporte y fue pasado al cuarto. Otros, que ya regresaron de la misma experiencia, denunciaron ante el Consulado general en Caracas y el Min-Turismo. El Gobierno exigió explicaciones.
Hasta ayer había seis personas detenidas en el terminal aéreo. Son encerrados días y devueltos al país.
Cuatro días encerrados en una sala con ventana de vidrios blindados, sin vista exterior, hacinados y con la misma ropa de hace más de 72 horas, sin ducharse, ni cepillar sus dientes porque sus equipajes fueron confiscados, al igual que sus celulares, medicamentos, pasaportes y otros documentos.
En esa situación están actualmente cuatro venezolanos en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España, más dos muchachas, también venezolanas que se sumaron en la mañana de ayer a la misma agonía que a diario viven unos 70 a 80 sudamericanos, más algún africano y un eventual vietnamita, cuyos sueños de placer en un viaje turístico, no pasan el filtro de Migración, por el pecado de no tener “suficiente dinero” para pisar Europa.
Así lo denunció ayer a este diario, Christian Bueno, de 29 años, quien relató lo que calificó como el “infierno de Barajas”, mediante uno de los tres teléfonos que tienen en la sala de Migración, ubicada en el último piso del terminal aéreo ubicado a 12 kilómetros del centro de Madrid.
Él reside en las residencias California de Caracas, y es un licenciado en Educación que el pasado viernes dispuso pasar una semana en España. Salió de Maiquetía en el vuelo 3010 de Conviasa a las 5:00 de la tarde y llegó al mediodía del sábado a Barajas.
“El infierno” comenzó cuando le preguntaron: ¿A qué viene? , ¿quién lo invitó? , ¿cuánto dinero traes ? , ¿y de dónde vienes?
“Vine de turista. No tengo invitación. Mi efectivo son 350 euros y mil dólares en la tarjeta de crédito”.
Y el último pecado capital: “Vengo de Venezuela”.
Sin ninguna explicación la respuesta fue: “Póngase a la derecha”. ¿Pero por qué? ¿Qué hice? —preguntó Christian— Vas a subir al cuarto piso y allá tendrás un abogado.
“ Me quitaron el celular y con él la posibilidad de llamar a mi familia y amigos, todos los aparatos electrónicos como cámara, ipod, relojes, más el equipaje, medicamentos, el pasaporte y documentos”, denunció Bueno.
Marco Pulido, de 29 años, un técnico dental, que vive en el sector Santa Eduviges del municipio Sucre, cerca de Caracas, también pasó por la misma humillación durante 48 horas la semana pasada y luego fue devuelto a Venezuela, perdiendo hasta 20 mil bolívares en pasajes y reservaciones de hotel.
Recuerda con precisión el área del cautiverio: “El área común —donde están excluidos todos los extranjeros objetados por Migración— es un cuarto de 30 metros cuadrados, con sillas pegadas a las paredes amarillas, donde están los tres teléfonos, un televisor que nadie determina porque cada quien, unos llorando y otros peleando, se ocupan en su tragedia personal. La temperatura estaba a unos 11 º C, que para nosotros es bastante frío, sin acceso al equipaje para buscar ropa de abrigo”.
“La sala tiene entrada a ocho cuartos con cuatro camas cada uno. Pero cuando llegué ya estaban ocupadas por personas que tenían hasta 14 días encerradas. Al pasar el día se fueron retirando y pude sentarme en uno, pero eran unos catres incómodos y poco aseados”.
“Hay un baño para mujer y otro para hombres, cada uno con dos sanitarios y una ducha. Pero ¿cómo nos íbamos a duchar si nos quitaron todo? ”.
Maritza Aguilar, de 51 años, es una ejecutiva de ventas que vive en Valencia y estuvo en el mismo grupo de venezolanos detenidos donde estuvo Marco. Viajaron en el vuelo 1332 de la aerolínea Santa Bárbara, y hacen notar que las personas detenidas sólo fueron los de las aerolíneas venezolanas. Ningún detenido viajó con Iberia.

EMBAJADA DE VENEZUELA EN ESPAÑA PREOCUPADAS POR LA RETENCIÓN DE VENEZOLANOS EN LOS AEROPUERTOS DE ESPAÑA
Embajada de Venezuela en Madrid exhorta a agencias a informar requisitos para ingreso a España
La Embajada de Venezuela en España, preocupada por las reiteradas denuncias de ciudadanos venezolanos que han sido retenidos en los aeropuertos españoles y devueltos por las autoridades a su país de origen, aclara que estos casos son investigados y exhorta a las agencias de viajes a informar a sus clientes los requisitos para entrar a esta nación europea al momento de vender los boletos.
El embajador de Venezuela en Madrid, Isaías Rodríguez, en comunicación con la Agencia Bolivariana de Noticias, exaltó su preocupación hacia las agencias de viajes, que 'sólo se interesan en vender el boleto, y no hacen a sus clientes las observaciones necesarias para ingresar al Reino de España', quienes por desconocimiento son devueltos a Venezuela por faltarles algún recaudo.
Explicó Rodríguez que en materia migratoria, España se rige por la 'Directiva de Retorno', un acuerdo de la Unión Europea, que la obliga, como a otros países de ese continente, a hacer cumplir una serie de requisitos a los ciudadanos no europeos que visitan el país, para evitar que se queden en esa nación a vivir.
Un documento justificativo del establecimiento de hospedaje o una carta de invitación si se va a quedar en casa de un familiar o amigo; poseer una cantidad de euros superior a 60 diarios por persona, el pasaporte o documento de viaje legal, válido durante la totalidad del período de estancia prevista y el billete de vuelta, son los requisitos para entrar a España.
Por otra parte, Rodríguez indicó que en el poco tiempo que tiene frente a la Embajada de Venezuela en España ha conocido personalmente seis casos de ciudadanos venezolanos retenidos en el aeropuerto de Madrid a espera de ser devueltos a Caracas, y que dos de estos pudo resolver al ser contactado por los afectados.
Igualmente, Rodríguez reiteró la preocupación de los consulados y la embajada criolla en España de que los venezolanos desconozcan los requisitos para entrar al país europeo, debido a que escapa de sus manos que no puedan entrar a esta nación por no poseer todos los recaudos.
Recordó el embajador que la Cancillería venezolana planteó a la española, en días pasados, este tema, como lo han hecho también otros gobiernos latinoamericanos y centroamericanos.
En el comunicado, suscrito por Rodríguez, la embajada reitera su compromiso con la sociedad venezolana, de ser 'vigilantes y garantes' de los derechos humanos de los ciudadanos venezolanos y aclara que ha dado 'respuesta oportuna y clara' a casos particulares cuando le han sido notificados y requieren de su intermediación

Venezuela comenzo el mundial ganandoles a Nigeria...Arriba la Vino Tinto

Histórica victoria de Venezuela 1-0 ante Nigeria en su debut mundialista
Los jugadores venezolanos celebran su victoria (1-0) en el partido del mundial sub-20 de fútbol que disputaron contra Nigeria en Alejandría, Egipto, hoy, viernes 25 de septiembre. EFE/Mohamed Messara
Venezuela hizo historia al derrotar a Nigeria por 1-0, en su debut en un Mundial Sub-20 de fútbol, que era también su bautizo en una fase final de un torneo FIFA, este viernes en el Estadio El Salam de El Cairo, en partido del Grupo B.
Venezuela marcó el tanto de la victoria al borde del descanso, en el 45, cuando Louis Peña lanzó un tiro libre y Yonathan del Valle se adelantó a la defensa nigeriana para rematar a la red, cinco minutos después de que Nigeria se quedara con diez hombres por expulsión de Lukman Haruna.
El centrocampista del Mónaco francés vio la tarjeta roja directa en el minuto 40, por patear cuando estaba en el suelo a Francisco Flores.
Con este triunfo, Venezuela se aseguró virtualmente su billete para octavos de final de la competición, ya que una victoria el lunes contra la débil Tahití, en su segundo partido, dejaría a la Vinotinto con seis puntos y uno de los dos primeros puestos de la llave casi asegurado.
En caso de que seis puntos no fueran suficientes para ocupar una de las dos primeras plazas, por una peor diferencia de goles, Venezuela tendría la certeza de clasificarse como uno de los cuatro mejores terceros de los seis grupos.
La Vinotinto tuteó desde el primer minuto a la potente selección nigeriana, que acude a Egipto con la base del equipo que se proclamó campeón mundial Sub-17 en Corea del Sur en 2007.
De este modo, Venezuela tuvo dos buenas aproximaciones en los primeros compases del partido, primero con un disparo de Rafael Acosta que despejó a córner con dificultades el portero nigeriano Uche Okafor (4) y después con un tiro libre de Louis Peña (8) que detuvo también el arquero.
El jugador nigeriano Yakubu Alfa (i) pelea por el balón con el venezolano Luis Peña durante el partido del mundial sub-20 de fútbol que sus selecciones disputaron en Alejandría, Egipto, hoy, viernes 25 de septiembre.
Venezuela siguió insistiendo y Yonathan del Valle gozó de una doble ocasión en el minuto 19, cuando su disparo desde dentro del área se volvió a encontrar con las manos de Okafor, llegando de nuevo el balón a las botas del delantero de Deportivo Táchira y volvió a intervenir el portero nigeriano.
José Rondón, el delantero del Deportivo Las Palmas, también tuvo su oportunidad en el 36 pero remató mal de cabeza un centro desde la derecha cuando se encontraba solo.
El jugador nigeriano Daniel Adejo (d) lucha por el balón con el venezolano José Rondón durante el partido del mundial sub-20 de fútbol que sus selecciones disputaron en Alejandría, Egipto, hoy, viernes 25 de septiembre.
Nigeria tuvo su mejor ocasión en el minuto 38 con un disparo dentro del área de su capitán Odion Ighalo, delantero de Udinese italiano, que encontró bien colocado al portero venezolano Rafael Romo, quien ya en el 25 se lució con un despeje a un disparo desde fuera del área de King Osanga.
En la segunda parte, Venezuela se dedicó a esperar a Nigeria, que tuvo más aproximaciones que la Vinotinto. Incluso el entrenador africano hizo sus tres cambios en los primeros minutos del segundo tiempo, pero la Vinotinto logró mantener el resultado.
El jugador nigeriano King Osanga (d) lucha por el balón con el venezolano José Rondón (i) durante el partido del mundial sub-20 de fútbol que sus selecciones disputaron en Alejandría, Egipto, hoy, viernes 25 de septiembre.
Venezuela pudo incluso marcar el 2-0 cuando José Rondón, en el minuto 90, no llegó bien a un centro desde la derecha y su cabezazo se marchó fuera cuando estaba solo. Un minuto después, Yonathan del Valle no pudo aprovechar un contragolpe y un defensa nigeriano le quitó el balón
.

Indepabis metio en cintura a mas de 100 panaderias por especuladores

Indepabis sancionó a 100 panaderías por especulación
Como parte del Plan Nacional de Fiscalización “Por un País Libre de Especulación”, funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) inspeccionaron las panaderías ubicadas en la parroquia La Candelaria de Caracas.
La directora nacional de Fiscalización, Valentina Querales, explicó que debido a reiteradas denuncias sobre especulación, el instituto desplegó en todo el territorio nacional la jornada de fiscalización e inspección de los comercios encargados de la colocación de productos de primera necesidad.
“Esta jornada la dedicamos a las panaderías, donde igualmente estamos supervisando que los productos de charcutería no estén vencidos”, precisó.
Querales sostuvo que a sólo tres días de haberse iniciado este operativo, el Indepabis ha fiscalizado más de 650 establecimientos, de los cuales alrededor de 200, entre supermercados y carnicerías, han sido cerrados y sancionados; mientras aproximadamente a 100 panaderías se le ha aplicado la misma medida, reseñó una nota de prensa de la institución.
“Las fallas más comunes que hemos encontrado para tomar la medida es el incumplimiento de precios regulados, productos vencidos y hasta insalubridad. Lamentablemente, algunos comerciantes no terminan de entender que deben cumplir con la ley”, subrayó.
La funcionaria acotó que no se están cerrando todos los negocios sino sólo aquellos que estén incumpliendo con la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.
De igual forma, señaló que el cierre es preventivo y por 24 horas, tiempo en el cual los dueños de los comercios deben, de acuerdo con el caso, retirar los productos vencidos y/o colocar los precios regulados en lugar visible para el público.
Asimismo, aclaró que las sanciones por incumplimiento oscilan entre 100 y 5 mil unidades tributarias

A cuidar el corazón, es la primera causa de muerte

Instan cuidar el corazón 1 de cada 4 venezolanos muere de un infarto , es la primera causa de muerte en Venezuela
CAROLINA PÁEZ
Las enfermedades cardiovasculares siguen representando la primera causa de muerte en Venezuela a pesar de lo mucho que se ha dicho al respecto.
Así lo demostró un estudio elaborado por la Sociedad Venezolana de Cardiología a lo largo del año 2008 y parte de 2009, para evaluar la proporción de personas que sufren la enfermedad y decidir el control correspondiente de acuerdo a la historia clínica de cada una de ellas.
El estudio se hizo en mil 300 viviendas de diferentes estratos sociales, lo que representa 55% de la población total (15.675.000 habitantes), para una población del país de 28.500.000.
El doctor Juan Márquez, director médico de Pfizer y adjunto al Laboratorio de Cardiología Experimental de la Universidad Central de Venezuela (UCV), informó que entre los factores claves que encon- traron está el sobrepeso y la obesidad que están presente en el 51% de la población de los estratos A, B y C; y en más de 30% de los estratos B y E, lo que habla de la importancia de la obesidad en Venezuela.
Asimismo, informó que de 25% de las personas consultadas que reconocieron ser hipertensas, solamente la mitad conocía sus niveles de colesterol, mientras que 88% de las que los conocían los tenían muy elevados. También se observó que una cuarta parte de la población estaba fumando de manera activa al momento de la encuesta aleatoria.
Riesgo. El doctor Márquez dijo que es importante que las personas conozcan estos factores y se cuiden para evitar ser víctimas de enfermedades cardio- vasculares, pues de acuerdo con las estadísticas del Ministerio del Poder Popular para la Salud, correspondientes al anuario de 2006, uno de cada cuatro venezolanos muere de un infarto, y cada 30 minutos fallece un hombre por males del corazón.
Señaló que la mayoría de los infartos ocurren en la edad productiva, es decir de los 40 años en adelante y eso ocurre en todos los grupos etarios.
Las personas que sufren de obesidad porque no se están alimentando adecuadamente, y además son hipertensa, fuman y tienen los niveles de colesterol muy altos, tienen muchas probabilidades de sufrir un infarto y se le conoce como personas de alto riesgo, más aún si también son diabéticas.
Agregó que 90% de los casos de enfermedades cardiovasculares están relacionados con estos factores de riesgo y solamente 10% obedece a otras causas como, por ejemplo, alteraciones congénitas.
"El hecho de fumar, ser hipertenso y tener el colesterol elevado aumenta el riesgo de sufrir un infarto dieciséis veces; y y normalizar estos factores hace volver el riesgo cardiovascular a 1".
Control. El cardiólogo dijo que controlar los factores de riesgo es lo más importante. Sin embargo, señaló que un estudio realizado por la Sociedad Venezolana de Cardiología el año pasado, mostró que el venezolano es también muy malo cumpliendo el tratamiento.
"Los que sufren de colesterol elevado, como éste no produce síntomas, no toman los medicamentos como se les indica. El promedio de tiempo en que las personas toman el tratamiento a lo largo del año es de 30 días y eso representa 10% de lo que deberían tomar, y eso es muy dramático porque difícilmente puede controlar su colesterol", dice.
Grupos etarios. Antes de la menopausia, comparando los grupos etarios, los hombres tienen más enfermedades cardiovasculares que la mujer, siendo la hipertensión arterial y la cardiopatía isquémica las dolencias del corazón más comunes.
Después de la menopausia los porcentajes de enfermedades cardiovasculares en ambos géneros se igualan, básicamente por el efecto protector hormonal durante la edad temprana en la mujer, explica el médico.
No obstante, señaló que en los años recientes, debido al alto uso de cigarrillos por parte de la mujeres, se está viendo un aumento en la aparición de infartos en las féminas pre-menopáusicas fumadoras.
La cifra que dio el estudio anterior mente mencionado es que un 25% de la población fuma, y que las mujeres tienden a mantener por más tiempo el hábito tabáquico porque tienen miedo de dejar de fumar por la creencia de que van a engordar.
En tal sentido, recomendó tomar medidas preventivas para garantizar la salud.
CELEBRAN DÍA MUNDIAL
Con motivo de celebrarse mañana 27 de septiembre el Día Mundial del Corazón, se llevarán a cabo una serie de actividades para incentivar a la población a tomar conciencia acerca de los factores de riesgo. La doctora Nedina Méndez, presidenta electa de la Sociedad Venezolana de Cardiología, informó que junto con la Fundación Venezolana del Corazón, realizarán jornadas gratuitas de despistaje en el Parque del Este, teniendo como lema "Bienestar en el ambiente laboral".
MEDIDAS PREVENTIVAS
Chequeo: Consulte regularmente al médico para conocer si hay factores de riesgo presentes y prevenir a tiempo la muerte por dolencias cardíacas.
Ejercicios: Evite el sedentarismo. La actividad física ayuda a bajar los niveles de colesterol, triglicéridos, estrés y azúcar en la sangre, lo que reduce a su vez el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Dieta : Reduzca al máximo los alimentos que contengan grasas saturadas y escoja los que favorezcan la reducción del peso corporal. Prefiera las comidas ricas en fibra y evite los carbohidratos.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Gobierno mete en cintura a especuladores y tramposos

EN UN FRIGORÍFICO DE CATIA VENDÍAN CARNE MOLIDA "MAQUILLADA"
Un detenido por especulación
En el segundo día del plan "Por un país libre de especulación", durante un intenso operativo realizado en Catia, parroquia Sucre, el dueño del frigorífico Las Tres Lunas, Juan Carlos Meneses, resultó detenido por efectivos de Policaracas luego de que representantes del Indepabis y del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) detectaron que la carne molida que expendía el local era procesada con un químico altamente tóxico para maquillar y dar apariencia de frescura al alimento y de esa manera evadir la regulación de precios.
El caso será remitido a la Fiscalía.
Valentina Querales, directora nacional de fiscalización del Indepabis, informó que a nivel nacional se cerraron más de 30 carnicerías que infringían la ley a través de especulación, sobreprecios e insalubridad.

Cadivi afina cupo de viajeros para el 2010

Cadivi afina providencia para regular uso del cupo de viajero a partir de 2010
La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) afina la nueva providencia con la banca nacional para regular el uso del cupo de viajero a partir de 2010
.
Se trata de un nuevo esquema que prevé que la aprobación del cupo no se haga de manera automática, sino que cada vez que una persona decida viajar deberá solicitar su activación ante un operador, revelaron fuentes del sector, esto hasta agotar sus $2.500.
El ministro Jesse Chacon, comentó en un programa de televisión que efectivamente para el próximo año esperan “implementar un mecanismo planificado por sectores de divisas”, para superar los efectos de la crisis económica mundial que ha impactado a Venezuela.
Las fuentes indicaron que se prevé también que los ciudadanos que hagan uso de estas divisas tendrán que hacer declaraciones juradas a la salida y entrada al país, lo que forma parte de la fórmula que la Comisión de Administración de Divisas afina para controlar los “delitos cambiarios”.
El uso de divisas en el extranjero a través de tarjetas de crédito por parte de los viajeros será sometido a un nuevo régimen que ya fue anunciado por Cadivi a la banca, en una reunión sostenida el día de ayer, revelaron las fuentes consultadas.
Entre las decisiones tomadas, y que fueron dadas a conocer por fuentes del sector financiero, está el otorgamiento de divisas, según el destino y tiempo del viaje.
En esas bandas, la prioridad del uso de los 2.500 dólares la tendrán los viajes hacia “Europa, Asia y algunas ciudades de Estados Unidos”.
Al respecto, el experto financiero, José Grasso Vecchio, indicó que una parte de esta medida no es aplicable porque “no se puede bloquear una tarjeta según la ciudad de destino, solo se puede hacer para un país”.
Según lo anunciado, únicamente en algunas ciudades de Estados Unidos podría optarse al cupo completo.
El experto señala que es complicado saber cuándo un viajero gasta en una ciudad u otra.
Si bien el turista tendrá que hacer una solicitud por cada viaje que realice al exterior, podrá escoger su operador de preferencia, y no como en la actualidad que el cupo se mantiene con una entidad en particular. El intermediario se mantendrá “fijo” en el caso de las transacciones electrónicas.
Pormenores
Cada vez que se solicite la autorización de dólares, el operador cambiario deberá activar la tarjeta sólo por el lapso de salida y llegada del cliente. Lo cual se evidenciará con la presentación del boleto aéreo donde se especifica el tiempo del viaje. De esta manera, cuando el cliente realice un viaje y solicite liberación de divisas por parte de Cadivi de su cupo de 2.500 dólares, deberá notificar la duración de su viaje; y confirmar a través de la página de Cadivi el retorno al país con una declaración jurada que generará el sistema, y además debe indicar si el cupo en efectivo de 500 dólares le fue entregado.
Habrá nuevas fórmulas para evitar el gasto del cupo para viajeros en un solo día. Por ejemplo, Cadivi presumirá delito en el caso hipotético de un ciudadano que haga una solicitud de viaje por 10 días y al tercero se consuma todo el dinero con la tarjeta de crédito.
“Este es un indicador para Cadivi de ilícitos cambiarios y el cliente será bloqueado automáticamente, al tiempo que se le abrirá un procedimiento de investigación por el ente“, dice la minuta de la reunión.
La comisión aún no ha notificado a partir de cuándo se pondrá en práctica este nuevo mecanismo de adjudicación de divisas para viajeros.
Estas medidas se estudian desde mediados del segundo trimestre, pero no se podían poner en práctica por problemas con la adecuación tecnológica y por la cercanía de las vacaciones.
La planificación de Cadivi, según fuentes cercanas al ente, se enfocará en los importadores de bienes y servicios de primera necesidad y los viajeros. Mientras el resto quedaría sometido a otra planificación que según la fuente se ejecutará por el BCV.
En el Parlamento ven con buenos ojos esta regulación, pues consideran que es “una medida justa”, ya que según dicen, hay personas que en un día consumen todo el cupo y otras que van por más días y no les alcanza. Sin embargo, dicen desconocer cuáles serán las bandas según el tiempo y el destino. Eso es parte de un estudio que realiza el ente. Hasta ahora, no se ha informado sobre las autorizaciones de divisas a menores de edad

Miss Miranda, Marelisa es la nueva Miss Venezuela

Marelisa Gigson, Miss Miranda, ha ganado esta noche el certamen de Miss Venezuela. Marelisa ya había ganado el premio Miss Rostro Ebel hace unos días.
La representante del estado Miranda, Marelisa Gibson, de 20 años de edad, estudiante de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, hizo valer la belleza de su rostro y las medidas 92-62-92 repartidas en un metro 77 centímetros de estatura para conquistar la corona del Miss Venezuela 2009, en un fastuoso evento celebrado anoche en el Poliedro de Caracas
Así ha quedado el cuadro final:
Como 2ª finalista ha quedado Miss Amazonas.
Como 1ª finalista, Miss Táchira
Miss Venezuela Internacional, Miss Trujillo
Al Miss Mundo irá, Miss Zulia

jueves, 24 de septiembre de 2009

Indepabis cierra Supermercados Cada, Plaza y El Dorado por vender comida en mal estado

Cierran 3 supermercados en Caracas por vender comida en mal estado
Luego de constatar irregularidades en algunos precios y calidad de los alimentos, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) clausuró tres supermercados ubicados en el Distrito Capital.
Así lo informó la directora nacional de Fiscalización del Indepabis, Valentina Querales, en rueda de prensa ofrecida en las instalaciones del supermercado Cada ubicado en Parque Central, donde se tomó la medida de clausura por 24 horas.
Querales señaló que en los supermercados Cada y El Dorado, ubicados en Parque Central, y el Plaza, ubicado en el Centro Comercial Los Cedros, se encontraron irregularidades en torno al estado de los alimentos como lácteos, que se encontraban vencidos y en mal estado producto de la carencia de una refrigeración adecuada.
Asimismo, explicó que en algunos de estos supermercados se detectaron carnes empaquetada cuya calidad era de segunda o tercera, y era expendida a precios de primera.
“Estamos empezando con 24 horas de cierre, esto para que los comerciantes tomen conciencia, pero deben tener la seguridad de que con los reincidentes no tendremos contemplación”, enfatizó.
Por último, precisó que estas acciones marcan el inicio de la jornada Cero especulación, que se extenderá hasta el 31 de diciembre y a todos los comercios en el ámbito nacional para evitar que las personas sean de abusos por parte de los comercios.

Lista resolución para asignar espacios radiales a PNI

Lista resolución para asignar espacios radiales a PNI
Sólo podrán asignarse espacios radiales a aquellas personas naturales o jurídicas previamente certificadas como PNI y que cumplan con los requisitos exigidos por el Minci
La normativa establece los mecanismos y condiciones de asignación de los espacios radiales a los Productores Nacionales Independientes (PNI), de acuerdo a lo publicado en Gaceta Oficial No. 39.269, con fecha 22 de septiembre de 2.009.
Según la resolución sólo podrán asignarse espacios radiales a aquellas personas naturales o jurídicas previamente certificadas como PNI y que cumplan con los requisitos exigidos por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información(Minci), ente gubernamental que se fundamentará en lo establecido en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión así como las demás normativas legales, con el fin de democratizar el espacio radioeléctrico.
En cuanto a los mecanismos de asignación las normativas describen que los espacios podrán otorgarse de manera directa y mediante mesas de acuerdos también conocidas como las ofertas que los PNI deberán realizar a los prestadores de servicio de radio o a través del Catálogo de Producción Nacional; reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias.
De igual forma se destaca que, los espacios destinados a la Producción Nacional Independiente deberán difundirse por cinco horas y media, las cuales deberán distribuirse de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Social de la siguiente forma: cuatro durante el horario de Todo Usuario (de 7:00am a 7:00pm) y de una hora y media en el horario Supervisado (de 5:00am a 7:00am/ 7:00pm-11:00pm). El Minci elaborará un Catálogo de Producción Nacional Independiente, con el propósito de presentar las ofertas que los prestadores del servicio radioeléctrico podrán elegir. La nuevas normas son establecidas para fortalecer la participación, la pluralidad, la creación e inclusión.

Centro Médico Docente La Trinidad

Más del Centro Docente La Trinidad
En relación a lo que publicamos el pasado 10 de septiembre, relacionado a la mala atención que reciben los usuarios del Centro Docente La Trinidad, de Caracas, un empleado de dicha institución -quien solicitó no ser identificado por temor a represalias- nos escribió un correo electrónico, en el que sostenía hablar por muchos de sus compañeros de trabajo, donde reconocía las fallas que explicábamos en nuestro anterior artículo.

Sobre lo comentado acerca de lo que sufren quienes buscan obtener los servicios del Centro Docente La Trinidad, con mucho respeto y cortesía, dijo que “que haga la salvedad de que ese mal servicio no se debe en su totalidad al personal que trabaja en dicho establecimiento”. Igualmente nos da a conocer una serie de problema que ellos viven diariamente, siendo su trabajo desmejorado debido al poco personal con que cuenta ese centro de salud. No solo habla del exceso de trabajo que le corresponde hacer cada uno de ellos por la falta de personal, sino que también se trata de las condiciones económicas que no se ajustan a la verdadera realidad del costo de vida de hoy y de su desempeño en la cantidad de pacientes que deben atender diariamente.
En cuanto a la seguridad del personal, presuntamente, tampoco se ajusta a las realidades que exige la actual Ley del Trabajo y el peligro de contaminación que supuestamente siempre está presente en lugar tan concurrido por pacientes con diversas enfermedades. “Se debe tener claro que por el exceso de pacientes que ahí se atienden diariamente, principalmente en las áreas donde se realizan los exámenes de Laboratorio y de Rayos X, es lógico que no se pueda prestar un servicio de primera. Más aún si además de tener que trabajar en exceso hay que recibir malos tratos de los supervisores de ambos departamento, pero especialmente en la área de Laboratorio”, que según describe el informante, se trata, supuestamente, de la misma persona que hacíamos referencia en nuestro artículo anterior, cuando hablamos de su actitud grosera con lo del televisor.
Creemos que no esto no es asunto de individualidades sino más bien de política de la empresa.
Igualmente nos solicita, con mucho respeto y cortesía, que aclaremos el punto de la mala atención y de la muchedumbre que acude a realizarse los exámenes que se prestan en ese lugar, lo cual se debe al desmedido y mal planificado exceso de personas que acuden diariamente al Centro Médico Docente La Trinidad, Caracas, y que la directiva de ese centro no ha calculado la forma negativa que eso incide en la prestación de los servicios.
Lo grave es que cada días se abren más consultas y hay más pacientes y ya hay servicio de hospitalización lo que realmente muy pronto será el caos del Centro Médico Docente La Trinidad, de Caracas, si no se toman las medidas del caso.
Los empleados temen que por estás denuncias las represalias caerán sobre ellos y alegarán que se debe a la incompetencia de los trabajadores en el cumplimiento de sus obligaciones, algo que realmente no se ajusta a la realidad, acordémonos que siempre la soga revienta por lo más delgado. Si hay algo que compartimos es que la mayoría de esos empleados son cumplidores y corteses a la hora de realizar sus obligaciones profesionales.
Lo malo es el exceso de trabajo que recae en cada uno de ellos, lo cual, por supuesto daña su labor.
En otros correos recibidos de usuarios del Centro Docente La Trinidad, Caracas, se reafirman los otros hechos denunciados en cuanto a los servicios complementarios que prestan y que no tiene que ver con el área de la salud y ellos son: la viveza de los cobradores del estacionamiento y el cobro de más por la prestación del servicio, lo caro que son los concesionarios que ofrecen alimentos y bebidas ya que todos, al parecer, pertenecen a cadenas de comidas rápida que cobran por el nombre y no por lo que sirven.
Sea propicia esta oportunidad para invitar a los encargados de velar por la salud del pueblo venezolano, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, con el fin de que envíe a algún inspector a comprobar la calidad de los servicios que ahí se prestan y a justificar el valor de los mismos así como su realidad en el mercado nacional, recuerden que con la salud no se juega y es además una cuestión de Estado y que son ustedes lo que deben velar por su justo cumplimiento.
Salomón Benshimol R.

Sudeban le pone el ojo a los puntos de venta

SISTEMA BANCARIO ¡OJO EN LOS PUNTOS DE VENTA!
Usuarios, Sudeban y banca contra el fraude
Pondrán chip electrónico en tarjetas de crédito y débito en junio de 2010
La Superintendencia de Bancos (Sudeban), Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), Consejo Bancario Nacional (CBN) y asociaciones de usuarios y representantes de personas discapacitadas, se están reuniendo para lograr minimizar el fraude electrónico.
Evalúan disminuir el riesgo asociado al uso de Internet Banking, cajeros automáticos, puntos de venta y tarjetas de crédito y débito, y cumplir así las resoluciones 339.08 y 209.08 y la Ley de tarjetas. Se ha hablado de la colocación del chip en las tarjetas de crédito y débito, que será en junio de 2010, para superar la clonación. La Sudeban revisa los cronogramas de los bancos para determinar la adecuación de sus plataformas tecnológicas, instalación de sistemas de alerta temprana; está, además, revisando el cumplimiento en la instalación de cajeros automáticos especiales para personas con discapacidad. Sudeban recuerda que los comercios deben comprobar la identidad de los titulares de tarjetas de débito y crédito.

Medios alternativos enfrentan terrorismo mediático de transnacionales

Medios alternativos enfrentan terrorismo mediático de transnacionales
'Los medios alternativos y comunitarios sirven para desmontar el discurso imperialista con que empresas transnacionales de la comunicación agreden constantemente a pueblos del mundo'.
Así lo manifestó Cesar Trompiz, dirigente estudiantil revolucionario, este miércoles durante la segunda jornada del III Festival Cultural con los Pueblos de África, antesala a la II Cumbre de Países de América del Sur – y África (ASA) que se efectuará en el país, entre el 26 y el 27 de septiembre, con la participación de 54 países africanos y 14 suramericanos.
Desde Sala Plenaria del Complejo Parque Central, en Caracas, Trompiz, tras realizar una ponencia sobre “Terrorismo Mediático y Guerra de Cuarta Generación”, indicó que en Venezuela la comunicación alternativa con un discurso ajustado a la realidad ha podido enfrentar con éxito la matriz imperialista.
“Estamos haciendo un papel fundamental para destruir toda la incidencia de los medios de comunicación capitalistas contra los gobiernos progresistas del mundo y, en nuestro caso, el de la revolución bolivariana”, afirmó Trompiz.
En este sentido, destacó que cada día las organizaciones populares con más fuerza han entendido que “la comunicación alternativa es una vía extraordinaria para difundir la verdad, en el seno de las sociedades, y derrotar las mentiras mediáticas que se dirigen contra la población”
Aseguró que los comunicadores alternativos utilizan las mismas herramientas conque el imperio intenta socavar las bases de procesos insurgentes en el mundo.
Al respecto, refirió a los denominados “blogeros”, espacios en la red donde miles de comunicadores ejercen un periodismo cuya única atadura es la ética revolucionaria.
En cuanto a la agresión mediática proveniente del imperio, sostuvo que siempre son los mismos métodos y que por experiencia revolucionaria han comprendido que el antídoto para el veneno comunicacional de la derecha es la organización popular.
Informó que este jueves 24 de septiembre en lo que será la tercera jornada del evento, se realizará una “Tribuna Antiimperialista” desde donde se abordará el tema de las bases militares estadounidenses en Colombia y el golpe de Estado de Honduras.
En cuanto a la actuación de la derecha en la nación centroamericana, tras el derrocamiento del presidente constitucional de ese país, José Manuel Zelaya, Trompiz aseveró: “Es el caso más patético, ya que pasaron de la violencia mediática a la violencia física contra el pueblo que exige el retorno de su presidente”.

Diosdado: Bajarán precios de cemento

Diosdado: Bajarán precios de cemento
El Gobierno bolivariano a través del Ministerio para las Obras Públicas y Vivienda, adquirió el control de la mayoría de las cementeras que operan en territorio nacional, según manifestó el ministro Diosdado Cabello, después de llegar a un acuerdo con los representantes de las cementeras: Fábrica Nacional de Cemento y Compañía Anónima de Cementos del Táchira.
Señaló que con este paso el Gobierno nacional asegura el normal desarrollo de las grandes obras de infraestructura que necesita el país. El monto de la transacción supera los 118 millones de dólares.
Consideró Cabello que con esta decisión también se favorecerá al consumidor final porque los precios del cemento bajarían ya que se está rompiendo con la cadena especulativa que los incrementaba en más de 100%.
Había un vacío que teníamos allí...La Revolución necesita infraestructura para desarrollar las obras...Y a pesar de lo que hablan, que en Venezuela está en crisis, etc., la falta de cemento y cabillas es por la cantidad de obras que ha emprendido", dijo.
Sobre la posibilidad de luchar contra la especulación, explicó que la empresa Lafarge producía el cemento pero no lo distribuía, y los intermediarios se encargaban de destrozar el precio de 9,41 el saco de la fábrica, hasta cobrar BsF. 30,00 ó más. Ahora, el Estado está llevando los sacos "a pie de cerro", en los campamentos que se levantan dentro del Plan Barrio Nuevo Tricolor, con las nuevas empresas estatales, estableciendo un proceso de distribución que se espera mejorar

miércoles, 23 de septiembre de 2009

EL HATILLO: ALCALDESA, ALCALDESA, HASTA CUANDO, SALIMOS DE GUATEMALA PARA METERNOS EN GUATEPEOR CON TU GOBIERNO



La Alcaldesa debería dar respuesta a la que propuso en su plan de gobierno durante la campaña electoral pasada.
Que explique y publique el listado de permisos de construcción y en que condiciones fueron otorgados en la administración pasada.
La mayoría no cumple con las variables urbanas de la zona. Eso esta de anteojito
Miguel Gutierrez: Un día de estos vamos a trancar El Hatillo para que den una buena explicación, la Alcaldesa y todo sus siguices, siguen con las mismas prácticas de su antecesor, mala, para no decir peor de Catalan, seguro que esos huecos los tapan en menos de que canta un gallo
(Esta foto es la entrada al Municipio El Hatillo por la Guarita, se ven los cochinitos (Sin alusión)
En vista de las innumerables quejas que vecinos que conocen nuestra labor de periodismo ciudadano, residentes del sector clase media-alta de "El Alto Hatillo" del estado Miranda nos han hecho llegar innumerables denuncias sobre el estado de abandono, decidia y peligro para las familias que transitan por la vía que comunica ese sector residencial donde los apartamentos según una reconocida página de inmuebles cuestan entre 1.100.000bsf y los 4.500.000 bsf.

Exigimos a la Alcaldesa de el municipio El Hatillo, Myriam Do Nascimento, que actúe y repare esa vía, muchos accidentes se han producido en esa zona, donde los vehículos por la cantidad de huecos deben en la mayoría de los tramos usar un mismo canal, ya que hasta faltan las tapas de las alcantarillas, no hay alumbrado, ni demarcación y ni siquiera los útiles "ojos de gato" para ayudar a los que peligrosamente transitan a oscuras por esa tierra abandonada.
La responsabilidad de la vialidad que denunciamos de las calles de El Hatillo, específicamente de "El Alto Hatillo" es de la Alcaldesa, luego los Miembros de su administración dicen que son mentiras nuestras, por eso le voy a colocar fotografías del estado de algunas vías de nuestro Municipio El Hatillo.

Lo último que escuchamos de parte de algunos funcionarios de la Alcaldía y del Concejo Municipal es que son de competencias nacional, nosotros preguntamos: SI LAS CALLES SON DEL MINFRA.... . LOS PARQUES DE MIN. DEL AMBIENTE .... LA LUZ DE LA EDC.... EL AGUA DE HIDROCAPITAL ....QUE HACEN CON LOS REALES DEL SITUADO Y CON LOS IMPUESTO MUNICIPALES???... SE HACEN CASAS Y APARTAMENTOS o se hacen viajes a Portugal, Miami, Brasil, España, Italia ?
ESTE MUNICIPIO ESTA GENERANDO SOLO POR PERMISOLOGIAS UNA "MILLONADA"...Esas calles están destruidas y ya Do Nascimiento tiene más de200 días de gobierno,
(Fotos del deterioro y Huecos en las calles de las Urbanizaciones de El Hatillo)



Malos Servicios Públicos
Vecinos exigen a la alcaldesa recoger la basura en El HatilloVecinos de Altos de Villanueva recogieron firmas para enviar una carta a la alcaldesa de El Hatillo, Miriam Do Nascimento, en la que solicitan la pronta movilización de camiones y la recolección de la basura en esta zona.
En las últimas semanas numerosas denuncias han sido realizadas por los habitantes del municipio El Hatillo, pues la basura se aglomera en distintos puntos de la comunidad, entre ellos la Plaza Sucre y las inmediaciones del Centro Comercial La Lagunita.
Vecinos de Altos de Villanueva recogieron firmas para enviar una carta a la alcaldesa de El Hatillo, Miriam Do Nascimento, en la que solicitan la pronta movilización de camiones y la recolección de la basura en esta zona.
“Tienen tres meses que no recogen la basura como es debido y no se puede pasar por allí a causa del hedor, moscas y acumulación de la misma”, comentó Juan Tovar, vigilante de las Residencias Altos de Villanueva y encargado por la comunidad de los conjuntos residenciales a recoger las firmas necesarias.
Si bien es cierto que ha habido problemas en la recolección de basura, también lo es que algunos vecinos y comerciantes de la zona contribuyen al empeoramiento de este problema pues no colaboran botando su basura en estos mismos puntos

Telcel C.A. (Telefónica Venezuela) desmiente información del semanario Quinto Día

El comunicado dice así:
La Compañía desmiente la información publicada por el semanario Quinto Día, el pasado 18 de septiembre de 2009, en la sección Exclusivas de Última Página, firmada por J. A. Almenar, en la que se informa sobre una supuesta donación de diez mil teléfonos móviles que nuestra empresa le entregará a las alcaldías Mayor y El Hatillo, durante su programa "Navidades con Movistar".
(Que paso con esa "echada patrás)

Gadafi llegó a Nueva York y armo su tienda de Campaña

Gadafi llegó a NY y ya se armó un ’show’ con su tienda de campaña
El gobierno libio colocó una tienda de campaña en un suburbio de Nueva York a fin de que su líder Moamar Gadafi la use para ofrecer recepciones, según dijo un funcionario del Departamento de Estado.
Y al parecer la propiedad le fue alquilada al multimillonario Donald Trump.
Sin embargo, un abogado del poblado de Bedford, a unos 70 kilómetros (43 millas) al norte de Manhattan, le dijo al diario Journal News que la población ordenó la suspensión de los trabajos en el lugar el martes por la noche, porque no se solicitaron permisos para establecer la residencia temporal.
Tradicionalmente Gadafi viaja con su tienda de campaña, en la cual ha llegado a pernoctar en algunas ocasiones.
El abogado Joel Sachs dijo que las autoridades hallaron trabajadores construyendo la tienda, pero no pudo comunicarse con ellos porque no hablaban inglés. Dijo que ellos dieron la orden al cuidador de la propiedad de que suspendiera los trabajos. Sachs no devolvió de inmediato una llamada telefónica que se le hizo el martes por la noche para solicitarle sus comentarios al respecto.
El funcionario del Departamento de Estado, que pidió mantenerse anónimo debido al protocolo diplomático, dijo que la propiedad fue alquilada por el tiempo que dure la Asamblea General de las Naciones Unidas. El funcionario dijo que nadie iba a pernoctar en el lugar.
Se prohibió el estacionamiento en las calles adyacentes a la propiedad Seven Springs de Trump, en Bedford, en una área que tiene como vecinos a Martha Stewart y a Ralph Lauren.
Los helicópteros de las cadenas de televisión mostraron una tienda en la propiedad de Trump. La policía no hizo declaraciones y el portavoz del Servicio Secreto, Ed Donovan, indicó que la agencia no ofrece detalles sobre los horarios ni los preparativos de la gente a la que protege.
Al conocerse la noticia, funcionarios municipales de inmediato se opusieron a la anticipada presencia de Gadafi.
Gadafi fue visto el martes a su llegada a la misión de Libia en Manhattan aproximadamente a las 5:45 de la tarde.
La Organización Trump dijo que Gadafi no iba a visitar la propiedad. Y aclaró que había alquilado el lugar a un grupo de socios del Medio Oriente, que podrían o no tener relación con Gadafi.
Gadafi deseaba instalar una tienda en una propiedad de dos hectáreas que Libia tiene en Englewood, Nueva Jersey, donde iba a vivir y ofrecer recepciones durante la Asamblea de la ONU. Pero la oposición local le hizo desechar sus planes. Posteriormente, el gobierno libio pidió usar el Parque Central de Manhattan para instalar una tienda, pero se le negó el pedido

Se inició la venta de boletos para el encuentro de Futbol Venezuela - Paraguay

Inició venta de boletos para encuentro premundialista Venezuela-Paraguay
Ciudad Guayana, 22 Sep. ABN.- A partir de este martes fueron abiertos en los estados Bolívar y Anzoátegui y en el Distrito Capital los puntos de venta de boletos para el partido entre las selecciones nacionales de Venezuela y Paraguay por las eliminatorias del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.
El Gobernado de Bolivar explicó los detalles de la preparación del juego en una rueda de prensa ofrecida en las instalaciones del Estadio Centro Total de Entretenimiento Cachamay (CTE-Cachamay), que con su aforo de 42 mil asientos servirá de escenario para este partido a efectuarse el 10 de octubre próximo.
Apuntó que el costo de las entradas quedó establecido definitivamente en 50 bolívares fuertes para tribuna popular y 200 bolívares fuertes para tribuna principal. Por su parte, los asientos de la zona VIP tendrán un costo de 400 bolívares fuertes.
Los puntos de venta se ubican en Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar, así como se abrió un puesto de venta en El Tigre (estado Anzoátegui) y otro en Caracas.
Rangel Gómez indicó que, al igual que en encuentros internacionales previos jugados por la selección Vinotinto en este estadio, se desplegará un operativo de seguridad conformado por cinco anillos, con participación de efectivos policiales, militares y paramédicos. Apuntó que el 10 de octubre no habrá circulación vehicular en los alrededores del estadio, ni acceso vehicular al mismo, salvo estrictos casos.
El público podrá estacionar sus vehículos en los estacionamientos satélites que fueron implementados en la Copa América 2007, al que se le unirá el ubicado en las instalaciones del Aeropuerto Tomás de Heres.
Los citados estacionamientos satelitales estarán ubicados en Altavista en el estacionamiento CVG, Torre Movistar, Makro y estadio La Ceiba, entre otros.
Desde estos estacionamientos partirán unidades de transporte público que llevarán a los espectadores, previa presentación del boleto de entrada el partido, hasta el CTE-Cachamay.
'Quiero anunciar también que el 10 de octubre será declarado como día no laboral, de manera que el público pueda acudir desde temprano al estadio y llenar sus gradas en apoyo a nuestra selección Vinotinto'.
Por otra parte, anunció que la selección venezolana arribará a Ciudad Guayana el 5 de octubre, mientras que su rival llegará el 8.
El mandatario recalcó que el encuentro ante Paraguay es vital para las aspiraciones del seleccionado venezolano de obtener una de las cuatro plazas directas al Mundial Sudáfrica 2010, o al menos conseguir la quinta posición en la tabla final y disputar entonces un cupo enfrentando a la selección que ocupe el primer lugar en el grupo de Oceanía

Ya abrio pra ponerle "papita" los trámites del Registro Nacional de Contratistas

En Parque Central ya abrió sus puertas al público "El Registro Único" del SNC
Tiene como atribución principal, ejercer la autoridad técnica en Materia de Contrataciones Públicas, dirigido a: Compañías Anónimas, Sociedades Anónimas, Sociedades de Responsabilidad Limitada y Cooperativas.
Este lunes 21 de septiembre en horas de la mañana se realizó el despeje de cinta que dejo oficialmente inaugurado el nuevo local del Registro Auxiliar de Contratistas (SNC), ubicado en Parque Central, edificio Mohedano Nivel Bolívar, dando la apertura oficial para la inscripción todos los contratistas.
Este acto inaugural estuvo a cargo del Director General del Servicio Nacional de Contrataciones (SNC), Lic. Jhonny Rángel, el Director del Registro Nacional de Contratistas Alexander Mongua, acompañado de los demás directores y funcionarios de la Institución; la bendición de estas instalaciones estuvo a cargo del Presbítero Jesús Márquez Raíz (Capellán del Hospital Militar Carlos Arvelo
En su intervención Rángel expresó: "este es el primer Registro Auxiliar con modalidad de Registro Único en esta gestión, esto es un logro del Proceso Revolucionario Bolivariano, en su Empeño de mejorar la calidad del Servicio y dar buena atención a todos nuestros compatriotas, lo que nos va a permitir agilizar los procesos".
Así mismo, el Director exhortó a todos los presentes a seguir apoyando la gestión del Comandante Chávez y a su vez, agradeció el esfuerzo realizado por todo el equipo del SNC, dio la bienvenida oficial todos los compatriotas contratistas (Empresarios) que hicieron acto de presencia, declarando inaugurada la nueva sede.
El Servicio Nacional de Contrataciones (SNC), es un organismo dependiente funcional y administrativamente de la Comisión Central de Planificación, presidida por la Vicepresidencia de la República y que tiene como atribución principal, ejercer la autoridad técnica en Materia de Contrataciones Públicas, dirigido a: Compañías Anónimas, Sociedades Anónimas, Sociedades de Responsabilidad Limitada y Cooperativas.

martes, 22 de septiembre de 2009

Leopoldo Lopez le calienta la oreja al Concejal de El Hatillo Eduardo Battistini

Leopoldo López le calienta la oreja al Concejal de UNT en El Hatillo Eduardo Battistini. Quiere que se pase a su lado, Battistini lo está pensando.
Se sabe de buena fuente que L. Lopez lo está haciendo en otros Municipios.


La guerra UNT con L.L. apenas comienza.
En el partido Un Nuevo Tiempo, aseguran que el alcalde de Chacao, Emilio Graterón, entrega recursos económicos al precandidato Leopoldo López y los seguidores de éste amenazan con informar sobre los aportes que recibe mensualmente UNT, provenientes de la gobernación del estado Zulia
Un sector del partido “Un Nuevo Tiempo”, molesto aún con el ex alcalde Leopoldo López, por haber impuesto la candidatura del actual alcalde de Chacao, Emilio Graterón, ha amenazado con hacer pública una denuncia suficientemente documentada según la cual Graterón está haciendo importantes transferencias de dinero a López para su proyecto político personal, con miras a la candidatura presidencial del año 2012 y a sus cuotas parlamentarias del año 2010.
Por su parte los seguidores de López han respondido amenazando con sacar a la luz pública toda la información sobre los aportes que recibe mensualmente UNT, provenientes de la gobernación del estado Zulia y la Alcaldía de Maracaibo.
UNT acusa a López de haber estado trabajando internamente su proyecto personal desde hace un año y de “sonsacar” a los dirigentes juveniles Freddy Guevara, concejal metropolitano y Ricardo Sánchez , presidente de la FCU-UCV, a quienes el ex alcalde le cancelaría los gastos de oficina, teléfonos y viajes. Igualmente señalan que López recorre el país en aviones privados y recibe apoyo y recursos económicos del magnate Gustavo Cisneros.

Falleció el locutor Plácido Garrido

FUE PIONERO EN LA DIFUSIÓN DEL ROCK EN LA RADIO VENEZOLANA
El icónico discjockey murió víctima de un cáncer hepático

Víctima de un cáncer hepático, falleció ayer a las 9:15 de la mañana, el legendario locutor Plácido Garrido de 63 años.
Garrido, ícono de una generación de discjockeys de la época de oro en la radio venezolana, llevaba cuatro meses fuera de la radio debido a su enfermedad.
Estuvo hospitalizado durante tres meses en la clínica Sanatrix y se encontraba en su residencia para el momento de su muerte.
El grupo, conformó junto a Napoleón Bravo, Iván Loscher, Capy Donzella, Alfredo Escalante, Jesús Leandro y Juan Manuel LaGuardia, la difusión del rock en Venezuela.
Garrido inició su carrera en Radiodifusora Venezuela, pasando luego a formar equipo en RCR (1971). En 1972 ingresó a las filas de Radio Capital, en donde fue responsable de Conga, rumba y blues y luego de Sólo Millonarias, espacio que condujo hasta que su enfermedad se lo permitió.

Venezuela comienza construcción de su pabellón para la Expo 2010 de Shanghai

Venezuela comenzó este lunes la construcción de su pabellón propio en la Exposición Universal del 2010 en Shanghai, que tendrá forma de ocho y en el que se mostrará la transformación que el país suramericano ha experimentado en los últimos años.
El comisario del pabellón y viceministro de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía de Venezuela, Temir Porras Ponceleón, explicó, tras la ceremonia de colocación de la primera piedra del pabellón, que el objetivo del proyecto es mostrar “un proceso de transformación muy profundo” que está ocurriendo en el país, en el que el pueblo venezolano es el principal protagonista'.
En una nota de Telesur, Porras, que además es viceministro de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía, señaló que 'es a través de la mejora de las condiciones de vida de los venezolanos que nosotros construimos ciudades más amigables, donde se puede vivir en armonía'.
Por eso, el lema de su pabellón invierte el orden del lema general de la Exposición Universal, dedicada en esta ocasión a las urbes, y se titula 'mejor vida, mejor ciudad'.
La intención de los responsables del pabellón es que impacte al visitante, y su forma en ocho simboliza las ocho estrellas de la bandera venezolana y el número de la suerte en China.
El recorrido permitirá observar desde cualquier punto todas las zonas del pabellón, que contará con una plaza pública, un auditorio y un restaurante en el que podrá degustarse comida típica del país.
Igualmente, los visitantes encontrarán en el pabellón venezolano un shapono, vivienda comunitaria originaria de los pueblos indígenas del sur de ese país.
El interior del recinto se mostrarán exposiciones de fotografía y vídeo en las que se podrán ver escenas de la vida cotidiana de los venezolanos, y será stand de productos típicos como el café, el cacao o el ron, además de prestar atención a las mejoras que ha supuesto para el país su cooperación con China.
Aunque quizás el proyecto más ambicioso de los responsables del pabellón para la Expo de Shanghai sea un gran concierto de la Orquesta Nacional Juvenil Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel, que esperan celebrar el 5 de julio del 2010, día de la independencia venezolana, de la que se cumplirán entonces 200 años.
Porras reconoció que están 'un poco apretados' con el calendario, ya que, según sus cálculos, el edificio, de tres mil metros cuadrados, estará acabado para abril del próximo año, con lo que Venezuela sólo tendrá un mes para preparar la decoración interior del pabellón, antes del comienzo del evento, el próximo 1 de mayo.
El presupuesto del proyecto estará por encima del previsto en un principio, explicó Porras, y rondará los 15 millones de dólares.

Chávez: Banco de Venezuela va a ser el primer banco del país

Este es el nuevo logo del Banco de Venezuela que ha sido presentado esta noche en acto presidido por Hugo Chávez en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.
En el Teatro Teresa Carreño, el presidente Hugo Chávez encabeza el relanzamiento del Banco de Venezuela. El mandatario venezolano reiteró el llamado a la banca privada a que otorgue créditos a los pequeños y medianos productores.
Destacó que la banca pública debe poner el ejemplo y dijo que “vamos a prestarle a los pequeños, a los medianos productores, a tasas bajas”.


En el lugar se encontraban las presidentas del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, y de la Asamblea Naciona, Cilia Flores, y la fiscal Luisa Ortega Díaz.

Esta mata ornamental la hemos tenido casi toda la vida desde que era niño.

Esta mata ornamental la hemos tenido casi toda la vida desde que era niño. (Creo se llama vulgarmente "Cafe")
Ten cuidado y bota esa mata, si la tienes y si no, no se te ocurra manipular una mata de estas, si la ves.
He leído algo sobre esta planta en internet, y solo una página sobre plantas ornamentales indica de manera aproximada cual es su nivel de toxicidad, que es, en verdad, extremo... La savia, que se concentra en el tallo y cerca del pecíolo, ha sido usada tradicionalmente por indígenas amazónicos para envenenar la punta de sus dardos de caza.
El simple contacto de la mano sobre los ojos luego de su manipulación, produce ceguera temporal. Puede causar la muerte de un bebé en poco menos de diez segundos y regularmente asfixia en poco menos de veinte minutos a una persona.
Nunca se debe manipular sin guantes de carnaza o caucho y en todo caso con extrema precaución.
Como es tan popular, vale la pena que la comunidad conozca de sus características naturales para que decidamos que tanto, vale la pena tenerla como ornamento, si un simple contacto casual, accidental o provocado puede causarnos la muerte en pocos instantes.
Se agradece difundir este mensaje a sus contactos; hacer un envío general del mismo a personas e instituciones de las que tenga conocimiento los correos correspondientes. Es posible que se salven algunas vidas, en todo caso se advierte del peligro que representa este aparente e inofensivo adorno.
Esta matica tan linda que vemos en la foto, llamada difembaquia de la variedad camila, que se vende como lo que es, una hermosa planta decorativa que en apariencia es inofensiva, en realidad es uno de los venenos y tóxicos más poderosos de la naturaleza.
Mi pariente, hace cuatro días, estaba arreglando las plantas de su oficina y del tallo de una difembaquia como la de la foto y por un acto reflejo se llevó a su boca durante menos de un segundo, un trozo del tallo.
Inmediatamente sintió que se quemaba... corrió hacia sanitario y al ver su rostro se aterró de ver que estaba totalmente morado. La lengua creció varias veces... Un amigo que estaba con él, lo llevó en un taxi a la Clínica de Sanitas... El trayecto, de poco más o menos media hora, se le hizo eterno... cada vez podía respirar menos y el dolor intenso en las vías respiratorias era insoportable. El amigo de pariente tuvo la precaución de llevar una parte de la planta a la clínica.
Allí lo atendieron de inmediato y le suministraron los primeros auxilios, consistentes en aplicarle medicamentos a base de corticoides para contra-restar la hiper-reactividad bronquial y ponerle oxigeno.
Fue internado en la Unidad de Cuidado Intensivo y los intensivistas temían que pudiera sobrevenir un paro cardíaco. Estuvieron a minutos escasos de intubarlo. De todas formas sus órganos respiratorios internos sufrieron grave afección... Uno de los pulmones alcanzó a colapsar, la parte interior de las vías aéreas superiores se llenó de llagas, su boca de aftas, y el dolor es tan intenso que ni siquiera la morfina lo alivia
Sus médicos están asombrados de que haya sobrevivido más de diez minutos al contacto con la venenosa planta. He leído algo sobre esta planta en internet, y solo una página sobre plantas ornamentales indica de manera aproximada cual es su nivel de toxicidad, que es, en verdad, extremo...
CARLOS GÓMEZ C. Defensor Público

lunes, 21 de septiembre de 2009

SERVICIO PUBLICO: Familia desea conocer el paradero del Sr. Francisco Moreno González, se presume vive en Turgua El Hatillo

SERVICIO PUBLICO: DESEAMOS SABER EL PARADERO DEL SR. FRANCISCO RAMON MORENO GONZALEZ EL VIVE EN TURGUA POR LA CALLE EL PEÑON.
Me es grato dirigirme a Uds. para así solicitar de sus buenos oficios hacer un llamado a través de ese medio de comunicación al ciudadano FRANCISCO RAMON MORENO GONZALEZ Cédula de Identidad Nº 5.107.237, natural de la ciudad de Valera del Edo. Trujillo y residenciado por muchos años en la población de La Cejita.
Hace 18 años aproximadamente que su familia no sabe nada de él, sólo sabemos a través de la página de CNE que su centro de votación está ubicado en el Caserío la Mata vía Turgua, Esc. Est. Graduada Abilio Reyes Ochoa, Mcpio y Parroquia El Hatillo del Edo. Miranda.
(por lo menos nos da alegría que aun vive), que por favor se comunique a traves de los telfs: 0271- 2440052, 0416-1782413, 0424-7405220 que son los números de su sobrina Zuleida...
Si es que no se puede Trasladar hasta nosotros que por lo menos me de su ubicación actual para visitarlo, de verdad queremos saber de su vida como ha estado todos estos años....
Uds. comprenderán mi desesperación..pido disculpas por las molestias que le pueda ocasionar, pero hasta los momentos son uds. mi esperanza.
Cualquier información que puedan obtener FAVOR hacérmela llegar a este que es mi correo electrónico o los tfls que antes mencioné...
Mucho sabré agradecer su receptividad...
Atentamente,
ZULEIDA MILANES

La Alcaldesa de El Hatillo merece un monumento a la desidia. (Botero)

La Alcaldesa de El Hatillo merece un monumento a la desidia. (Botero)
La pasividad de los vecinos de éste Municipio, da pié para pensar que no pierden su tiempo denunciando, porque la ineptitud de la Alcaldesa es extrema, no se ve una pizca de creatividad o interés por resolver los graves problemas que existen.
El problema de tránsito en El Cigarral (gracias a Catalán) debió atenderse antes que los permisos para el nuevo Centro Comercial que pretenden construir a unos metros de la salida y entrada a ese sector.
Los vecinos de El Hatillo, que pueden decir ante la famosa redoma y del semáforo frente a "La Muralla" solamente es una representación tridimensional en vivo de la ineptitud de la Administración Municipal y su equipo.
Lo que pasa en el Hatillo como les dije en días pasados es peor que las “7 plagas”
Por ejemplo, la trocha que va de la Unión a La Lagunita, nació con huecos y sigue llena de huecos, es increíble. Impresionante la basura, desorganización, malos servicios públicos, vialidad y tráfico caótico, desde que llegó la nueva administración los agravo, los vecinos se preguntan ¿Será porque sigue la vieja administración dirigida por los concejales? ¿ O será la tamaña incompetencia de la Alcaldesa? Les recomendamos que caminen, le den una vueltecita al Municipio.
Mail enviados tienen un común:
Esta Alcaldesa es la única que no ha encontrado nada de corrupción en la gestión de su inmediato antecesor, el mismo que sembró el municipio de construcciones ilegales con lo que redujo la calidad de vida de los Hatillanos.
¿Porque el silencio sobre la gestión anterior ?. ¿Ella no era concejal en la administración del anterior alcalde? ¿Acaso ella no fue corresponsable de todos los permisos de construcción y cambios de zonificación que se otorgaron?
La Alcaldesa y todo el equipo municipal es de la misma escuela de Catalán, ni siquiera se pasean por el Municipio para conocer los problemas, o ¿Sera que sigue con los mismos pasos y con los mismos concejales de Catalán?
La Inseguridad.
Independientemente de la gran cantidad de secuestros que se están cometiendo en nuestro Municipio, sin ir muy lejos el lunes atracaron la licorería de La Boyera antes de las ocho de la noche, el domingo pasado atracaron a un señor en el mismo Centro Comercial, y el viernes atracaron a una señora que había salido de Banesco.
A esta alcaldesa, que hizo perder la esperanza de los que votaron por ella, hay que exigirle la renuncia o sacarla con un referéndum por incapaz. Menos mal que ya vienen las elecciones para Concejales y Juntas Parroquiales para sacar a los calienta bancos de éste Municipio.

Nuevos fármacos retrasan devastador efecto del Alzheimer

Nuevos fármacos retrasan devastador efecto del Alzheimer
Giuliana Chiappe
Pronto lanzarán al mercado una vacuna que actúa sobre el deterioro cognitivo
Hoy es el Día Mundial contra el Alzheimer, enfermedad que afecta a 7% de la población y suele manifestarse después de los 60 años (Cortesía)
El Alzheimer no se cura pero, con fármacos, sus devastadores efectos pueden demorarse en llegar. La desmemoria, los cambios de humor y los trastornos en el sueño pueden volverse más leves y garantizar una mejor calidad de vida al paciente y a sus cuidadores.
La mayoría de los medicamentos viene en forma de pastillas, grageas o cápsulas, pero, como están en constante evolución farmacológica, ya se pueden encontrar en parches, que deben cambiarse a diario, y próximamente en forma de inyección.
Zhilma Sucre, neuropsiquiatra de la Clínica El Ávila, explica que la clave para enfrentar esta enfermedad inexorable es contrarrestar sus efectos lo antes posible con los medicamentos más adecuados para cada persona. Como cada fármaco es químicamente distinto, el médico recomienda el más adecuado para cada cual e incluso puede combinarlos.
En Venezuela, los fármacos más utilizados en el tratamiento del Alzheimer son los inhibidores de la colinesterasa, cuyos genéricos son donepezilo, rivastigmina y galantamina. Los tres actúan básicamente sobre el deterioro de la memoria y otras funciones cognitivas. Una de las presentaciones de la rivastigmina viene en parches. La memantina es otro fármaco no químico que actúa sobre el sistema nervioso central y se utiliza en etapas moderadas y avanzadas de la enfermedad. La vacuna, a punto de salir al mercado, también actúa sobre la acetilcolinesterasa y revierte sus efectos especialmente sobre funciones cognitivas.
Zhilma Sucre explica que, aunque el Alzheimer no se cura, lo que se busca con los medicamentos es "mejorar la calidad de vida del que sufre esta enfermedad, que tiene un impacto terrible en todos los ámbitos tanto de los pacientes como de su entorno, detener durante un tiempo su progresión y que la vida sea más cómoda porque los fármacos actúan sobre el sueño, cambios de humor y deterioro de la memoria y otras áreas cognitivas".
Siete de cada cien venezolanos sufre esta enfermedad, que suele manifestarse después de los 60 años. Siete por ciento es también el promedio mundial en lo que se refiere a número de pacientes con Alzheimer. Hoy, 21 de septiembre, y por decisión de la Federación Internacional de Alzheimer y de la Organización Mundial de la Salud, se conmemora el Día Mundial contra el Alzheimer.

Gonzalo Gómez en el Encuentro de Contrainformación y Comunicación Popular

Gonzalo Gómez ( Aporrea ) en el Encuentro de Contrainformación y Comunicación Popular
Medios privados al servicio de la hegemonía capitalista, deben ser liquidados para dotar a las comunas de instrumentos comunicacionales
Los medios de comunicación privados venezolanos que estén al servicio de la hegemonía capitalista, de la manipulación comercial y de la inducción al consumo deben ser liquidados por los organismos pertinentes del Gobierno Nacional.
Así lo expresó, el representante de Aporrea.org, medio de comunicación alternativo en Internet, Gonzalo Gómez, durante el I Encuentro Latinoamericano de Contrainformación y Comunicación Popular efectuado en Caracas.
“Necesitamos medios que estén en manos del pueblo, no podemos seguir así, ellos atentan contra el proceso revolucionario y además hacen un chantaje a nivel internacional diciendo que no tienen libertad de expresión”, expresó.
El vocero realizó una comparación con la cuarta República, en referencia al tema comunicacional, “donde repartir un periódico a la puerta de una fábrica era una amenaza para ellos y podrías ir preso”.
“En diferencia a la situación actual, ahora hay un proceso revolucionario en curso, hemos podido conquistar el aparato del Estado, debemos seguir combinando la resistencia popular con todas sus iniciativas de comunicación popular para abrir el camino hacia la transición al socialismo en materia comunicacional”, indicó.
También, señaló que la situación en Venezuela es incomparable con la 4ta República, ya que el pueblo ha podido desatarse de las ataduras y poder comunicar libremente. Sin embargo, dijo que todavía falta apoyo más definido sobre la Ley de Comunicaciones, para poder entregarle a las futuras comunas poderosos instrumentos comunicacionales.
“La Ley de Comunicaciones fue concebida en el momento donde la revolución todavía no había sido proclamada como socialista y para el momento ese instrumento está enfocado en la explotación del espacio radioeléctrico, en el sentido al comercio y la propiedad privada pero ese es uno de los retos de nuestra revolución”, señaló.
Finalmente, propuso trabajar hacia una comunicación dotada de imprentas, servicios de comunicaciones, recursos tecnológicos, para ponerlas a disposición de todas las organizaciones campesinas, obreras, indígenas.
“Nuestro pueblo no utiliza muchas veces las radios o televisoras comunitarias por falta de conciencia e información, por eso tenemos que trabajar en la conciencia, articulación, educación y formación de la sociedad”.
Al respecto, hizo un llamado a realizar una campaña formativa tanto en materia de criticas de medios como en materia de aprender e intercambiar experiencias de comunicación.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Pavorosa inseguridad reina en El Hatillo, el miedo y la vida no se repone con música ni maticas

La pavorosa inseguridad de El Hatillo Alcaldesa, el miedo y la vida misma no se reponen con música, matas o banquetes.
Por Orlando Viera
Como vecino de El Hatillo he dedicado algunas líneas para denunciar los infortunios del municipio.

Crímenes ecológicos (todos impunes), repleción urbana, deterioro vial y estructural más abandono -no sólo del estado y conservación de las cosas, sino de las tradiciones de una de las parroquias más típicas de Caracas- son algunos de los legados del alcalde saliente. Y como señalé a los 100 días de gestión de la nueva alcaldesa (¿Y la gorda qué? / El universal 16/03/09), hoy a la tragedia de El Hatillo, se le suma y atornilla, otra peor: la inseguridad. El Hatillo concentra hoy casi un tercio de la inversión inmobiliaria del país.

Una verdadera cátedra de cimentación a un compás nada despreciable, pero a un mismo ritmo de ilegalidad. Y tal infamia no fue baladí. Pasó por la extinción de reservas naturales ancestrales, dotadoras de verdaderos ecosistemas. Hoy no queda ni el recuerdo. Pero insistir en ello es redundante. Ya los tiempos lo redimirán.

Lo que ahora no merece tregua, es la inseguridad.
Recientemente la alcaldesa Do Nascimento, reinauguró el Parque por la Paz en La Lagunita, acto en el cual tuve el chance de reconocerle su esfuerzo. Estuve esperanzado por las bendiciones del padre Clemente Lebrún, quien dijo: "este es un lugar digno para encontrarnos con Dios, debido al aire de tranquilidad que en él se puede respirar". Y agregó la nota de prensa: "En conmemoración al Día Internacional del Árbol, se sembraron 40 árboles conocidos como "Andira Inermis" ("pilones"), los cuales son de rápido crecimiento, resistentes a la contaminación y sus raíces no dañan el asfalto -sic-". Nos preguntamos los vecinos: ¿Cómo queda la paz, la tranquilidad, Dios y la arboleda, con el otro pilón: la delincuencia?

Diez secuestros semanales se comenten -no en El Hatillo- en la avenida Principal de La Lagunita. Asaltos y ultrajes a hogares (algunos terminan en homicidio), minan el municipio de terror, por lo cual cuesta creer que el índice delictivo en El Hatillo "bajó a un 53%", según el decir del director de la policía& Fíjese una cosa, alcaldesa: yo comprendo su agenda cultural y el interés de recuperar aceras o reservas forestales.

Sé de ceremonias y festividades plenas de solemnidad, como el día de los niños, los 225 años de la Plaza Bolívar, un almuerzo con Guillermo Dávila o una gala en el anfiteatro con Guaco o Yordano (ver la web del municipio). Pero tome en cuenta que mientras El Hatillo sea patio de asesinos y secuestradores, poco importará escuchar la Banda Municipal o sembrar Andira Inermis (pilones), en cualquier rincón, porque el miedo y la vida misma no se reponen con música, matas o banquetes. La prioridad es la seguridad de los vecinos de El Hatillo.

Por cada árbol, siembre una esperanza de seguridad. Organice a los vecinos, decrete políticas de resguardo ciudadano, equipe a la policía; refuerce la vigilancia; coloque cámaras y, en fin, -aunque luzca exagerado-, gaste el presupuesto todo en proteger la vida del hatillano y sus visitantes. Lo otro, por ahora, es fútil.

El Barca sigue racha y acaba con el Atletico de Madrid

Un Barça demoledor le mete 5 al At. Madrid
La orquesta azulgrana suena cada vez más afinada. El Barcelona más vistoso de la temporada se deshizo con contundencia del Atlético de Madrid (5-2), gracias a uno de esos arranques de partido fulgurantes que dejó sin argumentos al conjunto madrileño que, una vez más, hizo gala de una candidez desproporcionada en su visita al Camp Nou.
Cuarenta y dos goles se habían marcado en los últimos diez partidos entre catalanes y madrileños. O lo que es lo mismo, una media de 4,2 tantos por encuentro en las últimas cinco temporadas.
El choque de esta noche estuvo en la línea. Otro partido entretenido, con muchos goles, ocasiones y un arranque de los locales casi tan demoledor como el del 6-1 pasado.
A la fiesta contribuyó de nuevo la valentía de un Atlético que salió con todo. Abel alineó de entrada a Jurado, Simao, Maxi, Agüero y Forlán. No se guardó ninguna bala en la recámara. Decidió proponer un combate cuerpo a cuerpo y, en el primer intercambio de golpes, el Barça volvió a enviarlo a la lona