sábado, 18 de julio de 2009

Realizan en Maracaibo Primer Congreso de Medios Alternativos

El propósito del encuentro fue elaborar el proyecto de Ley Orgánica del Sistema Nacional de Comunicación Popular Alternativa y Comunitaria Socialista.
RADIO COMUNA EL HATILLO ENVÍO REPRESENTACION AL ACTO.
Con la participación de la vicepresidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Rosario Pacheco, se realizó el Primer Congreso de Medios Alternativos, en la ciudad de Maracaibo.
La parlamentaria informó que el encuentro se realizó con el propósito escuchar ideas y propuestas de los diversos medios alternativos, a fin de elaborar el Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Nacional de Comunicación Popular Alternativa y Comunitaria Socialista.
Destacó que en el evento se establecieron mesas de trabajo donde los movimientos sociales asistentes desarrollaron temas como aspectos conceptuales de la nueva ética socialista; formación desde el poder popular para la creación de políticas comunicacionales; rentabilidad en el modelo productivo socialista; democracia participativa y protagónica y el fortalecimiento del Poder Popular en Latinoamérica, entre otros temas.
"Es una propuesta de los movimientos y colectivos de los medios alternativos y comunitarios que están comenzando a diseñar la idea para luego presentarla con todos los requerimientos exigidos ante la AN e impulsar su discusión en el segundo período legislativo que se inicia el 15 de septiembre", aseveró la parlamentaria.
Destacó la importancia de la iniciativa en el fortalecimiento de la comunicación popular la cual ha crecido y se ha potenciado en los últimos diez años del proceso revolucionario.
Asimismo, recalcó la eficacia de los medios como pieza fundamental en la defensa de los logros de la Revolución, en la defensa de lo que ha venido construyendo el pueblo con sus propios mecanismos de comunicación.
La diputada Pacheco afirmó que una vez se elabore el proyecto del instrumento legal, se llevará a consulta del pueblo a través del Parlamentarismo Social de Calle, tal como lo establece la Constitución Bolivariana en el numeral cuarto del artículo 187 que dice "organizar y promover la participación ciudadana en los asuntos de su competencia".
Alcalde Omar Prieto: Con una ley se respetará la labor de los medios alternativos y comunitarios
El alcalde del municipio San Francisco en el estado Zulia, Omar Prieto, dijo este jueves al dejar instalado el Primer Congreso Bolivariano de Medias Alternativos y Comentarios que sí se puede fortalecer una plataforma de este sector comunicacional tanto en los estados como en los municipios, y que con este evento nace la posibilidad de una ley para que se respete su labor.
Prieto señaló que ningún gobernante puede estar de espalda a los medios alternativos y comunitarios. Recordando su procedencia como activista social desde las filas de los comunicadores populares, sostuvo que “estamos aquí gracias a ustedes”. “Hoy nace en Venezuela, para el mundo, la posibilidad de una ley para que nos respeten como comunicadores socialistas”. De igual modo, expresó que llevará su propuesta de apoyo a los medios alternativos y comunitarios a la Asociación de Alcaldes Bolivarianos.
Prieto estuvo acompañado en el panel por la viceministra de asuntos estratégicos del Ministerio para el Despacho de la Presidencia, Mileidys Marcano, el padre Vidal atencio, la Directora Regional del MinCi, María del Pilar, y el director de medios comunitarios de la alcaldía de San Francisco, Heriberto Colina.
La viceministra Marcano dijo que, “considero que esa ley debe definir las relaciones entre el Estado y los medios alternativos y comunitarios, que no deben perder esa condición, que es también la de luchar y enfrentar todas esas matrices mediáticas que a diario fuerza la psiquis de os ciudadanos”

No hay comentarios: