jueves, 16 de julio de 2009

EL PUEBLO COMIENZA A TENER CONCIENCIA SOBRE LAS ABERRACIONES DE LAS RADIO PRIVADAS

Directora del Circuito Mundial Cristina González habla sobre los medios alternativos
Durante el foro "El periodismo que tenemos vs. el periodismo que queremos" la profesora González señaló la importancia de los medios alternativos radioeléctricos frente a la dictadura mediática de los medios privados.
La directora del Circuito Mundial, Cristina González, participó en el foro "El periodismo que tenemos vs. el periodismo que queremos" junto con la periodista Marialcira Matute, organizado por Fundayacucho y realizado este miércoles 15 en el Palacio Municipal del Concejo Municipal Libertador, en el cual comentó sobre la importancia de algunos de los medios creados durante el proceso bolivariano.
González refirió que en medio de la llamada guerra mediática, sólo dos medios han sido cerrados durante este período que fueron Catia Tv y Venezolana de Televisión, los cuales fueron cerrados precisamente durante la breve dictadura de Pedro Carmona Estanga.
Comentó igualmente que medios alternativos como Ávila Tv, Vive Tv, el Canal de Asamblea Nacional, Tves, entre otros, son vitales y que su creación y consolidación en el espectro radioeléctrico, implica la transformación de la actuación de un pueblo que asumió plenamente la participación protagónica.
"El Canal de la Asamblea es muy importante por las discusiones que se dan en el hemiciclo en las que el pueblo mismo puede ser partícipe a través de las transmisiones. Ávila Tv es un experimento juvenil maravilloso e irreverente, que expone las mentiras de la caja boba. Vive Tv tiene el valor de enseñarnos como vive el venezolano..." fueron algunas de las palabras de Cristina González durante el foro.
El pueblo tiene consciencia de las aberraciones del periodismo privado
'La gente está muy clara, nuestro pueblo tiene cada vez más conciencia de las aberraciones del periodismo privado en Venezuela', expresó la directora del Circuito YVKE Mundial, Cristina González, quien fue ponente este miércoles en el Foro Medios de Comunicación y el latifundio mediático, realizado en el Palacio Municipal de Caracas.
Durante su participación en el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión, González se refirió al tema del latifundio mediático, el cual consiste a su juicio en “tener la mayor cantidad de emisoras, con la mayor cantidad de frecuencias posibles controladas de manera de hacer cadenas diarias con todo tipo de opinadores profesionales para que digan lo que ellos quieren decir de acuerdo a sus intereses”.
Además manifestó su apoyo a las ideas planteadas por el ministro del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, sobre la democratización del espectro radioeléctrico.
“Apoyamos completamente el rescate del espectro radioeléctrico; nos parece que lo hizo un poco tarde pero él mismo se hizo su autocrítica y nos encanta que lo haga ahora”, dijo.
La periodista Rosita Caldera, señaló que “esta es una lucha que tiene muchos años; los periodistas serios estamos pidiendo la democratización de los medios de comunicación, entendiéndose por democratización que el espectro radioeléctrico no puede seguir siendo un monopolio bajo el control de grupos minoritarios de personas”.
Destacó además que el Código de Ética del Periodista venezolano expresa en su artículo 41 que “los periodistas tienen que reclamarle al Estado que busque la manera de acabar con los oligopolios y los monopolios de los medios, y eso es lo que estamos demandando desde que el Código existe”.
“Esa es una demanda que mantenemos desde hace un siglo como bandera de los periodistas conscientes y responsables, no de los mercenarios que se han puesto al servicio de empresarios que además de sus empresas tienen el control de concesiones que el Estado les ha dado y han hecho de ellas un territorio donde ejercen un súper poder que usan y abusan”.

No hay comentarios: