miércoles, 15 de julio de 2009

MEMORIA HISTÓRICA: Muere la primera lanza de Oriente, José Gregorio Monagas y en 1995 la soprano Morella Muñoz

Muere José Gregorio Monagas, la “primera lanza de Oriente”, uno de los más arrojados próceres de la Guerra de Independencia.
Firmó la abolición de la esclavitud, tantas veces pedida y decretada por el Libertador
En 1858, hace 151 años murió José Gregorio Monagas en la mayor pobreza, de mengua como se asegura. El Libertador de los esclavos, preso en el Castillo de San Carlos al norte de Maracaibo, sufrió lo indecible sin ser ayudado por nadie. El Gobernador del Zulia, José Serrano se apiadó de su suerte y lo trasladó a Maracaibo pero al llegar al puerto de la ciudad murió.
Nació en Aragua de Barcelona (Anzoátegui) y desde joven, después de 1810, se incorporó a las luchas por la independencia de Venezuela. Participó en todas las batallas llevadas a cabo en Oriente, y el Libertador Simón Bolívar dijo de él que era "la primera lanza de Oriente". Enfrentó a Domingo Monteverde y a José Tomás Boves en la campaña oriental. Estuvo en la trágica batalla de La Puerta (Guárico) y en la victoria de Carabobo, en el año 1814
Al concluir la guerra en Venezuela hizo la campaña de Perú. Llegó a la Presidencia de la República en 1851, de manos de su hermano José Tadeo Monagas. En 1854, con su ministro Simón Planas, hizo aprobar por el Congreso y firmó el decreto de abolición de la esclavitud, que no afectó mucho a la oligarquía conservadora, entre quienes se encontraban los principales esclavistas, porque ya el trabajo esclavo resultaba oneroso y era preferible convertir a los esclavos en colonos, arrendatarios, medianeros, y no verse obligados a mantenerlos. En ese momento existían 12.550 esclavos y 27.000 manumisos. Los gobiernos posteriores a 1830 habían enterrado los decretos del Libertad

Un día como hoy deja de existir la extraordinaria soprano Morella Muñoz, una de las inmortales del canto venezolano.
Cantante lírica venezolana, formó parte del Orfeón Universitario, dirigido por Antonio Estévez. Bajo el pseudónimo de Morella Kenton y siendo aún muy joven (1948) cantó en la emisora radio difusora Venezuela, fue invitada también al programa de TV el show de las 12 conducido por Víctor Saume.
Formo parte del grupo quinteto Contrapunto desde el cual se dio a conocer popularmente. Con el maestro Alirio Díaz grabó pasajes, aguinaldos y canciones venezolanas. Su vida fructífera y ejemplo para la juventud se apaga y nos abandona en 1995.
Morella Muñoz fue una cantante venezolana nacida en Caracas el 29 de julio de 1935 y fallecida en la misma ciudad el 15 de julio de 1995. Se destacó tanto en la música lírica como popular venezolana y su talento la llevó a ser la única cantante de América del Sur incluida entre los nuevos valores del siglo XX, en la Enciclopedia de la Música dirigida por Fred Hamel y Martín Hürdimann (Alemania 1959/España 1970).
Fue especialista en Mahler, Schumann, Schubert, Milhaud, Bach, Handel, Wolf y considerada como la mejor intérprete latinoamericana de Brahms. Formó parte del Quinteto Contrapunto, con el que dejó huella en la música venezolana, por estar conformado por cantantes líricos que interpretaban música popular.
Durante su carrera actuó con la Orquesta de Cámara de la Universidad Central de Venezuela, la Orquesta Sinfónica Venezuela, la Filarmónica de Caracas y la Orquesta Nacional Juvenil Simón Bolívar, siendo solista en obras como el Réquiem de Mozart, El Mesías de Handel, Gloria de Vivaldi y la Novena sinfonía de Beethoven

No hay comentarios: