miércoles, 22 de julio de 2009

CHAVEZ: LAS EMISORAS RECUPERADAS NO SERAN PARA LA BURGUESÍA

Reitera que las emisoras de radio que sean “recuperadas” no serán para la “burguesía”
El presidente Hugo Chávez reiteró que las emisoras de radio que sean “recuperadas” por el gobierno no serán entregadas a la “burguesía”. Por otra parte, de manera jocosa contó que a los 18 años “andaba en la farándula”.

“Si nosotros recuperamos no sé cuantas emisoras, no será para dárselas a la burguesía. No, no. Hay que crear una radio popular para el pueblo”, dijo el mandatario en un acto de graduación de estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
“Si nosotros recuperamos no sé cuantas emisoras, no será para dárselas a la burguesía. No, no. Hay que crear una radio popular para el pueblo”Chávez destacó también que conversó con el ministro Diosdado Cabello sobre el “latifundio metiático” y aseguró que centenares de emisoras radiales estarían operando ilegalmente.
“Y no son pequeñas, no. La mayoría son hasta circuitos radiales de alcance nacional que no tienen permiso”, dijo Chávez.
La revocatoria de estas licencias forma parte de lo que el gobierno ha llamado la “lucha contra el latifundio mediático”, que incluye además una propuesta a la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, para que limite por ley la conformación de los circuitos radiales, es decir, de las asociaciones de emisoras locales que trabajan en conjunto para transmitir a todo el país.
Según el gobierno, esta medida impulsará la producción de espacios radiales locales y “democratizará el espectro radioléctrico”.
Para la Cámara de la radio de Venezuela, la “recuperación” de estas 240 emisoras es “un atropello gigante” de parte del gobierno de Chávez.
“QUE LOS ESCUÁLIDOS FORMEN A SUS LOCUTORES, NOSOTROS FORMAREMOS A LOS NUESTROS”
El presidente venezolano también se refirió al proceso de obtención de certificados de locución en el país, lo que lo llevó a recordar un conjunto de anécdotas de su juventud.
Chávez indicó que a los 18 años “andaba en la farándula” y hasta animó concursos de bellezas. Recordó que incluso lo hizo con “con Gilberto Correa y con una que es escualidísima hoy, no la voy a nombrar, compartimos escenario”.
“Una vez salí en el programa de Popy, ¿Te acuerdas de ese programa? Animando, increíble. Menos mal que no hay video de eso. Yo salí con Popi animando un programa”, recordó el Presidente entre risas.
Con estas historias el Presidente señaló que también tiene certificado de locución y señaló que le preguntó al ministro Diosdado Cabello en una reunión cuál era la institución encargada de otorgar los certificados actualmente.
“Le pregunté ¿quién da los títulos de locutor ahora? Recuerdo que a mí no me cobraron un centavo (…) Yo fui a presentar un examen, a uno le daban unos manuales, le daban unas charlas”, explicó.
De esta manera, señaló que recientemente se enteró que los certificados de locución son dados sólo por la Universidad Central de Venezuela y no son gratuitos.
“Sólo en la UCV es que se dan los títulos de locutor (…) pero cobran. Bs. 2.000. ¡Ah, el capitalismo! Bueno, le dije al ministro Diosdado ‘abre un curso en el Ministerio’. Una oficina, una escuela de locutores y locutoras, para radio y televisión. La UBV pudiera darlo”, señaló.
“Que los escuálidos formen sus locutores, que nosotros formaremos los nuestros, los revolucionarios, los de la patria”“Que allá los sigan dando (en la UCV), bueno por qué no. Que los escuálidos formen sus locutores, que nosotros formaremos los nuestros, los revolucionarios, los de la patria”, señaló enfático.
Por otra parte, Chávez indicó que la periodista Vanessa Davies y la ministra Blanca Eeckout trabajan en el proyecto del nuevo Correo del Orinoco, un diario que surgió en Angostura en 1818 y en el que el mandatario indicó que tal vez podría escribir todos los días. “Voy a tratar de hacerlo, no me he comprometido todavía”, señaló
El espacio radioeléctrico es un ámbito público, por tanto, propiedad colectiva y debe funcionar sujeto a una normativa. El Estado otorga concesiones o permisos que tienen limitaciones: no son indefinidos, están delimitados en el espacio y en la forma de explotarlo.
Uno de los argumentos más repetidos por los concesionarios privados del espectro radioeléctrico es que el sector público es el verdadero latifundista mediático pero una investigación del año 2005 revela que el espectro radioeléctrico presenta un alto grado de concentración en manos de empresas privadas de la información. Los nombres y apellidos de sus titulares demuestran el origen de viejas concesiones traspasadas de padres a hijos o frutos de alianza políticas.
En el año 2009, de las 794 emisoras FM, 472 son privadas, 79 son públicas y 243 son emisoras comunitarias. Un claro desbalance a favor del sector privado, que de excluirse el sector de las emisoras comunitarias colocaría a la empresa privada con el 86% del control en las frecuencias FM.

No hay comentarios: