sábado, 25 de julio de 2009

¿CUANDO FUE LA FUNDACION DE CARACAS?

¿Cuándo fue o cuándo será la fundación de Caracas?
Por: Nicmer N. Evans
La fundación de la ciudad de Caracas durante los últimos dos años se ha convertido en un tema polémico de discusión. Esto tiene su origen en dos posturas, que aunque no son contrapuestas, pareciera que hubiese un interés para que así sea. La primera postura, asumida por las autoridades de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador afirma que la fecha histórica de la fundación de la ciudad es el 25 de julio de 1567, en el marco del festejo católico del Apóstol Santiago, cuya tradición se ha arraigado en ciudades con Santiago de Cuba o Santiago de Chile, originado por nuestro mayoritario culto católico. La otra postura plantea fijar la fecha de fundación de la ciudad con base en los acontecimientos del 19 de abril de 1810, ya que esta fecha refleja la Caracas insurgente ante el imperio español; esta postura es sostenida por las autoridades de la Alcaldía Metropolitana.
De primera me parece que esta discusión es algo estéril, ya que poco aporta a: 1.- El proceso revolucionario, 2.- La caracterización de los caraqueños, 3.- Al debate político actual. Esto lo afirmo ya que, entiendo que nuestro proceso revolucionario pretende generar cambios sustanciales en la estructura cultural de los venezolanos y latinoamericanos, sin menos preciar la historia concreta que ha trazado nuestras vidas, el caraqueño en la actualidad no se debate políticamente entre si somos españoles o aborígenes, termina aceptando nuestro sincretismo cultural y se apropia de sus características más consolidadas para hacer de ello la revolución. El debate político actual, en específico, en la ciudad de Caracas, es la que se orienta por la innovación en las formas de organización social que afectan directamente la calidad de vida del colectivo y esto poco se nutre de una estéril discusión sobre algo de lo que hay evidencia fáctica.
Si la discusión es política, pareciera pertinente identificar más el origen de nuestra ciudad a los orígenes independentistas, pero lamentablemente el 19 de abril de 1810 no implica en concreto una fecha consustanciada con los nuevos vientos de cambio que se desarrollan en nuestro país, no con ello quiero desmeritar tan importante fecha patria, más bien quiero introducir en la discusión el hecho de que esa gesta emancipadora todavía, hoy en día no ha sido concretada, ya que nuestra ciudad, incluso después de esta fecha siguió copiando los modelos municipales y cabildescos (permítaseme la licencia) del imperio español.
El 25 de julio de 1567 es sólo un hito historiográfica que demarca el inicio de una estructura organizativa social y política que le da organicidad a una población apostada en un territorio invadido, donde fue devastada otra población, y sobre esa estructura, incluso aquellos que profesan el cambio de fecha de la fundación de Caracas al 19 de abril de 1810, parecen enquistados en la defensa de un modelo imperial de gobierno municipal, sin pensar que la verdadera fecha de fundación de nuestra ciudad está aún sin fijarse.
Es este sentido, propongo que la fecha de fundación de la ciudad de Caracas siga siendo el 25 de julio de 1567 hasta que logremos establecer, en consenso con los pobladores de nuestra ciudad capital una nueva fecha, donde ya no sea una estructura municipal clásica la que impere con un modelo representativo, sino, que tengamos una estructura organizativa de ciudad donde el poder comunal tenga la última palabra. Es por ello que la propuesta de La Comuna de Caracas, propuesta que se basa en la integración real de los Consejos Comunales en el gobierno de la ciudad, podría servir para ser el hito concreto para la refundación de Caracas como una ciudad socialista, que permita establecer una nueva fecha de fundación de la ciudad, decidida por sus propios ciudadanos.

No hay comentarios: