viernes, 10 de julio de 2009

GOBIERNO REGULA TENENCIA DE CIRCUITOS RADIALES

Gobierno regula tenencia de circuitos radiales
Nadie podrá tener más de 3 emisoras
En este sentido anunció que se está proponiendo que no se permita el circuito de más de tres emisoras y más de media hora por día de transmisión conjunta.
Cabello aclaró que las concesiones de radio y televisión no se heredan, de manera que si una persona obtiene una y fallece, el Estado debe recuperar esta concesión, la cual no puede ser transferida, al igual si una concesión es otorgada a dos personas y una de ellas fallece, pues el socio que queda vivo no hereda la parte de la otra persona.
El ministro de Obras Públicas y Vivienda, y presidente de la Conatel, Diosdado Cabello, dijo que un 32% del espacio radioeléctrico está en manos de 27 familias, al presentar en la AN una propuesta para prohibir más de tres emisoras por circuito. Agregó que las operadoras de televisión por cable están bajo observación, por los supuestos saboteos a las transmisiones de los canales del Estado.
El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, también director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, propuso la eliminación de los circuitos radiales tal como funcionan en la actualidad y advirtió a los medios de comunicación que no cambien su línea editorial que en el gobierno tampoco modificarán sus principios, y sentenció: “A mí no me van a hacer arrodillar”.
No más de 3 radios por cada Circuito
El ministro Cabello hizo la propuesta y lanzó la amenaza durante un derecho de palabra en la Asamblea Nacional, donde anunció que “no se permitirán circuitos por más de tres emisoras, y más de media hora por día de transmisión conjunta”, medida que a su juicio favorecerá a la producción nacional independiente del interior del país.
A juicio del titular del Mopti y de la Conatel, lo que viene ocurriendo es que “desde esos circuitos han intentando destrozar la revolución bolivariana, desfigurar lo que se ha venido haciendo aquí en Venezuela, donde tienen una serie de opinadores de oficios que hacen de ellos mismos la noticia, y lo que pasa aquí en Caracas lo retransmite en Puerto Ayacucho”.
Explicó que un circuito radial funciona de la siguiente manera: “Desde Caracas transmiten en San Fernando de Apure lo que pasa en Caracas, pero va en detrimento de la gente de Puerto Ayacucho que no tienen la oportunidad los productores nacionales independientes de Puerto Ayacucho de que sus programas sean escuchados en Puerto Ayacucho porque se tienen que calar al productor de Caracas”.
Así mismo informó que de 438 emisoras en FM sólo hay 177 que no están metidas en un circuito radiofónico, para un 41%, y en AM sólo hay 93, de 188, que no están en un circuito. En tal sentido reiteró que “va a ser una propuesta, la vamos a discutir pero tengan la certeza para que esa propuesta sea aprobada y lo vamos a hacer por la vía legal”.
Laboratorios mediáticos y primero las comunitarias
Diosdado Cabello explicó que "cuando tienes un circuito se preparan laboratorios. Hay circuitos que tienen 48 emisoras”, refutó Cabello quien dijo estar dispuesto a discutir la propuesta de sólo tres emisoras por circuito, pero no con la Cámara de la Radio.
Ratificó que: “no me voy a sentar con ningún grupo, primero me sentaría con las comunitarias, luego con las que trabajan con el Estado y luego con las privadas, y no con la Cámara”, institución de la que dijo ampara a emisoras clandestinas. "Detrás del aparataje de una institución como la Cámara de Radio quieren darle lecciones de moral al país”, aseguró.
Según Cabello, el gobierno está obligado a poner esto en una tabla rasa, para todos igual y aseguró que las concesiones de radio y televisión son “personalísimas” y no se heredan. “Vamos a aplicar la ley, no es heredable la concesión de radio y televisión, no es transferible la concesión de radio y TV”.
154 emisoras no pasaron por Conatel
En cuanto a concesionarios de emisoras de Amplitud Modulada, del total el 53% pasó por Conatel, son 95 emisoras AM, el 47% que son 83 emisoras no pasó por Conatel. En concesionarios FM, 281 para un 65% pasaron por Conatel, 150 no pasaron por Conatel, y con respecto a las concesiones 318, el 67% pasó por Conatel, y 154 no pasaron por Conatel.
Recordó que cuando convocaron a la actualización de datos en Conatel, “dijimos bien claro que solo podía pasar por Conatel a quien se le entregó la concesión”. En tal sentido afirmó que del mapa de emisoras, señaló que hay en FM 72 emisoras privadas, un 9,95%, 79 emisoras del sistema nacional público y 243 (30%) de emisoras comunitarias. En cuanto a las AM, 184 (87,62%) en manos privadas y 26 (12%) emisoras del gobierno.
Dijo que difícilmente bajo este esquema pueden aplicarse nuevas concesiones y señaló que no hay espacio para una emisora de la Asamblea Nacional, pero en Caracas hay propietarios que tienen tres y cuatro emisoras.
“El espectro es finito y hay un grupo de privilegiados que se niegan a entregar parte de sus privilegios, en función de las mayorías”. ?
Salen del aire 154 emisoras
Reiteró los procedimientos administrativos contra las emisoras que no presentaron sus papeles en la actualización de datos. “Tendremos 154 nuevos espacios para que el pueblo tenga acceso a la información”, anunció.
Cabello desglosó por estados las emisoras en Frecuencia Modulada que no presentaron sus documentos: En Amazonas 2, en Anzoátegui 9, en Apure 5, en Aragua 4, en Barinas 3, en Bolívar 12, Carabobo 8, Cojedes 2, Delta Amacuro 0, Distrito Capital 5, Falcón 15, 9 en Guárico, 6 en Lara, 3 en Mérida, 9 en Miranda, 9 en Monagas, 6 en Nueva Esparta, 10 en Portuguesa, 7 en Sucre, 8 en Táchira, 1 en Trujillo, 6 en Vargas, 2 en Yaracuy y 13 en Zulia.
Señaló que la lista de las emisoras al detalle, tanto AM como FM debería estar publicada esta semana en la web de Conatel, y aunque dijo no tener “tan buena memoria” para acordarse de cuales están en esa lista, agregó: “Hay muchas que son de gente que está en la cámara y que ha acusado desde la cámara a emisoras clandestinas y estas emisoras son absolutamente ilegales”.
Sin chantaje
“Nosotros vamos a tomar las decisiones que correspondan sin ningún tipo de chantaje”, dijo Cabello, al tiempo que critico a la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión por considerar ilegales a las emisoras comunitarias. “Los clandestinos están metidos en la Cámara de Radio y generan opinión y obligan a los más pequeños y quien no está en la Cámara de Radio es clandestino”.
“Yo no caigo en provocaciones”
Cabello dijo en su intervención en la AN, que seguirá adelante con las medidas tomadas y que no caerá en chantaje, “no nos van a provocar, no le debemos absolutamente nada a la oligarquía de este país”.
“Le pondremos fin al latifundio mediático”, y reconoció como autocrítica que hasta ahora “la revolución no ha tocado para nada este sector y llegó la hora de que metamos la mano” en las telecomunicaciones.
Golpe de Estado y cero diálogo con Cam-Radio
Según el ministro de Obras Públicas y Vivienda, “aquí nos están preparando a nosotros un golpe como el de Honduras y van a apagar las emisoras de radio y a poner comiquitas en la televisión”.
Diosdado Cabello fue enfático al señalar que no dialogará con los radiodifusores privados. “Tengan la certeza la Cámara de la Radio que no vamos a discutir con ellos, vamos a discutir con el pueblo a quien le vamos a entregar las concesiones. No nos vamos a sentar a negociar. Son los mismos del año 2002 que estarían felices si muchos de nosotros hubiéramos traicionado al presidente”.
El Gobierno está dispuesto a intervenir la TV por cable
El ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, afirmó el jueves que el gobierno está dispuesto a "intervenir" las empresas de cable que operan en el país si interfieren la señal de las televisoras estatales.
Cabello dijo, en una sesión de la Asamblea Nacional, que los medios estatales Venezolana de Televisión (VTV) y Telesur han sufrido últimamente problemas en sus señales, y dejó entrever que las empresas de cable tendrían responsabilidad en esa situación.
"Si persiste... que se le vaya el volumen a Telesur, que se interfiera la señal de Venezolana de Televisión, el gobierno nacional por la vía del Ministerio va a intervenir estas empresas (de cable) para que más nunca se pierda la señal de estos canales", indicó el ministro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

BUENAS TARDE MAS QUE UN COMENTARIO ES UNA DENUNCIA EN EL MUNICIPIO DEL HATILLO ESPESIFICAMENTE EN LA UNION HAY MUCHO BENTAS DE DROGA Y CUNDO PASA UN PROBLEMA NUNCA YEGAN LOS POLISIAS A TIEMPO QUE ESTA PASANDO EL HATILLO SIEMPRE AVIA SIDO MUY TRNQUILO POR FAVOR TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO Y BENTA DE AGUARDIENTE INLEGAL EN LAA SONA RURALES LA CHIBERA CORRALITO EL ROSIO POR FAVOR PUBLIQUENLO