jueves, 30 de julio de 2009

HIROSHIMA BRAVO: EL SECTOR AUTOMOTRIZ GANARA PERO SIN ESPECULACIÓN

Aseguró que el sector automotriz obtendrá ganancias sin especulación
La diputada a la Asamblea Nacional Iroshima Bravo, indicó que, tras la entrada en vigencia de la Ley que regula la compra y venta de vehículos, tanto las importadoras y ensambladoras como los concesionarios obtendrán ganancias justas.
En este sentido, detalló que actualmente la industria automotriz en el país obtiene ganancias de hasta cinco veces lo que invierten por unidad, por lo cual el Poder Legislativo se vio en la obligación de legislar sobre la materia, ya que “el Estado venezolano no puede permitir que la especulación maltrate el poder adquisitivo del pueblo”.
En declaraciones para la Agencia Bolivariana de Noticias, Bravo explicó que la comisión mixta de precios que se establece en el referido proyecto de Ley tendrá como objetivo estudiar diversas variables -divisas otorgadas, estructura de costos, tributos y ganancias- para así establecer precios razonables y acabar con las distorsiones existentes en el mercado.
Destacó que en dicha comisión participarán representantes de las ensambladoras y concesionarios, conjuntamente con el Indepabis y el Seniat.
“No quiere decir que el que se dedique a este negocio no tendrá ganancias, pero que sean ganancias justas, razonables, no del 500% como lo venían haciendo, porque lo que está buscando el Estado socialista es el bienestar para todos, lo que incluye la garantía al pueblo de adquirir un vehículo sin tener que dejar todos sus ingresos al pagar unidades con sobreprecio”, apuntó.
Refirió que, una vez aprobada, esta Ley permitirá garantizar el subsidio otorgado a las empresas del sector automotriz, las cuales hasta ahora han recibido divisas oficiales, sin embargo, de acuerdo a investigaciones y a denuncias de la ciudadanía, fijan precios de los vehículos basados en el dólar permuta.
En cuanto a las ganancias, Bravo indicó que es necesario definir qué son ganancias para los empresarios del sector automotriz, ya que las aplicadas hoy en día no son fijadas de acuerdo a los costos, por lo cual se hace indispensable legislar en la materia.

Ley de compra-venta de vehículos contemplará exenciones
Este proyecto de Ley busca desestimular la especulación reinante en el mercado automotriz venezolano, a fin de beneficiar al colectivo y no favorecer los intereses de grandes capitales.
El proyecto de Ley que regula la compra y venta de vehículos nuevos y usados, nacionales o importados, contemplará exenciones en lo que respecta al impuesto que se prevé aplicar al expendio de unidades con menos de dos años de uso, el cual será determinado a través de un estudio basado en los principios de la materia impositiva.
La liberación del tributo beneficiaría a los propietarios de vehículos de trabajo o de uso público, tales como ambulancias, camiones, taxis, entre otros.
La información la ofreció a la Agencia Bolivariana de Noticia, la presidenta de la subcomisión de tributos de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputada Iroshima Bravo, quien añadió que ese es uno de los puntos que los miembros de la comisión especial que estudia la situación del sector automotriz venezolano, encabezada por el parlamentario Elvis Amoroso, considera indispensables para su aprobación.
Asimismo, sostuvo que existen casos de particulares que también deben ser evaluados y posiblemente incluidos en las exenciones, entre ellos mencionó las ventas de vehículos por situaciones de emergencia, carencias económicas, mudanzas al exterior, etcétera.
La parlamentaria reiteró que este proyecto de Ley busca desestimular la especulación reinante en el mercado automotriz venezolano, a fin de beneficiar al colectivo y no favorecer los intereses de grandes capitales, que actualmente mantienen un control casi total de la oferta de vehículos en el país y generan distorsiones que terminan afectando al pueblo

No hay comentarios: