viernes, 31 de julio de 2009

Memoria Histórica: Nace el Indio Figueredo y muere Omar Torrijos

En el 1900: Hace 104 años, nace en pleno cajón del Arauca, altos llanos apureños, nace Ignacio Figueredo, mejor conocido como el Indio Figueredo, considerado como el más grandes arpista venezolano de todos los tiempos.
Fue un niño prodigio del arpa y un gigante de la composición llegando a sumar más de 200 piezas instrumentales y serenatas de su cosecha. El Indio Figueredo toco “con el bordón atravesao” aprendiendo a tocar arpa en San Juan de Payara, estado Apure.
1981: Muere en un misterioso accidente aéreo Omar Torrijos, político y ex jefe de Gobierno de Panamá.
Muere en sospechoso accidente aéreo el presidente panameño Omar Torrijos, cuya prédica antiimperialista había desatado la hostilidad de Estados Unidos
El 31 de julio de 1981, tal día como hoy, murió en un sospechoso accidente aéreo Omar Torrijos, líder del proceso revolucionario panameño que condujo a la devolución del canal a la soberanía de Panamá.
Omar Torrijos nació en Santiago de Veraguas y siguió cursos militares hasta graduarse de oficial de la Guardia Nacional. Siendo comandante de esta fuerza, derrocó al gobierno de Arnulfo Arias, caracterizado por su corrupción y su política de subordinación a Estados Unidos.
En 1972, la Asamblea Nacional Constituyente lo eligió presidente de la República, y entonces proclamó la devolución del canal a la soberanía de Panamá y la salida de las tropas estadounidenses de territorio panameño como objetivos de su gobierno.
Gracias a la movilización popular y a la firme posición nacionalista de Torrijos, Estados Unidos aceptó iniciar negociaciones con Panamá.
Las investigaciones posteriores han confirmado la participación de la CIA a fin de echar a un lado a quien representaba las tendencias patrióticas panameñas.

No hay comentarios: