miércoles, 22 de julio de 2009

Fundayacucho promueve debate sobre el periodismo necesario

A través del ciclo de Foros Monte Sacro
Fundayacucho promueve debate sobre el periodismo necesario
Hacer cumplir la Constitución de la República, velar por el cumplimiento de un periodismo objetivo y realizar críticas constructivas sobre el comportamiento de los medios tanto públicos como privados, fueron algunas de las sugerencias.
Con la intención de aportar ideas y debatir sobre la forma en que los medios de comunicación deben informar a la sociedad venezolana, La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, a través del ciclo de Foros Monte Sacro, realizó en las instalaciones del Concejo Municipal de Libertador, el foro denominado "El Periodismo que tenemos Vs. El Periodismo que queremos".
La actividad, a la que asistieron representantes de medios comunitarios y alternativos, estudiantes, comunicadores y pueblo en general, contó con la participación de las periodistas Cristina González, titular de la radio pública YVKE Mundial, y María Alcira Matute, productora y conductora del programa La Librería Mediática, que transmite VTV.
Durante su intervención, Cristina González se refirió a la actitud de los medios de comunicación privados, asegurando que "el periodismo que tenemos es un periodismo falso, lleno de mentiras, un periodismo que está abriendo un enorme hueco oscuro en la consciencia de los venezolanos", lo que a su juicio impedirá conocer la verdad cuando a futuro se quiera investigar lo que se ha hecho en el proceso bolivariano.
Como contraparte a ese modelo comunicacional, argumentó que "el periodismo que queremos no es más que un reencuentro con la verdad, con ese periodismo honesto, que es un ejercicio desde el alma y desde los intereses profundos del ser humano, más que desde las corporaciones".
En ese sentido, señaló que los periodistas con ética no son corporativistas. "No podemos ser amigos del patrón porque el patrón es el patrón y el periodista es el periodista. Ahora, si se genera otro modelo como el surgido en Francia a partir de la experiencia del Liberación y el Le Monde, donde se logró que los periodistas fueran los dueños de los periódicos, valdría la pena probar, pero si hasta ahora no se ha dado por alguna razón será", sentenció.
La Presidenta de YVKE Mundial consideró positiva la aparición de nuevos medios de comunicación social en Venezuela como Vive Televisión, TVes y TeleSUR, al tiempo que destacó la relevancia que los mismos han tenido durante los 10 años del proceso revolucionario, a pesar de las posibles fallas que los mismos hayan podido cometer.
Asimismo, se mostró satisfecha con la labor desarrollada por el medio digital Aporrea.org. Expresó que "este es un medio que nació de este proceso y nos alegra profundamente que exista, por que ahí se pueden leer todo tipo de opiniones".
Sobre este estilo de periodismo, manifestó que "a lo mejor esa es la nueva forma de comunicar sin necesidad de tener que vender nuestra alma al diablo, como lo hizo el diario El Universal cuando no publicó la entrevista de Gladis de Lusinchi (ex esposa del Presidente Jaime Lusinchi) el día que salió su divorcio y cuando compró con los dólares que le dio Lusinchi, la rotativa más grande de América Latina".

No hay comentarios: