lunes, 16 de junio de 2008

Objetos de Colección del Patrimonio Cultural de El Hatillo

Colección de Cristina Liendo
DIRECCIÓN: Calle Comercio, Nº 9, El Hatillo
PROPIETARIO: Cristina Liendo
Cristina Liendo posee una colección formada por objetos de los siglos XVIII y XIX. Ésta comprende diversas alcayatas de hierro; 2 recipientes cilíndricos de metal, uno de ellos para transportar leche en animales de carga y una rueda de hierro y madera usada en carretas tiradas por animales.
También tiene en su haber un árbol genealógico que comprueba la descendencia directa de la familia González Liendo de la familia de María Antonia Bolívar y Palacios. Este documento se encuentra enmarcado en vidrio. La pieza que más destaca en esta colección es un retablo de madera que representa el nacimiento del Niño Jesús. Se dice que este retablo perteneció a la hermana del mariscal Antonio José de Sucre, quien lo donó a María Antonia Palacios, hermana del Libertador Simón Bolívar y ascendiente de la familia González Liendo. Este objeto además de gozar de valor religioso, tiene un gran valor histórico pues reafirma la identidad de sus dueños.


Matraca
DIRECCIÓN: Calle el Progreso con calle El Calvario, Capilla El Calvario, El Hatillo
CUSTODIO O RESPONSABLE: Arquidiócesis de Caracas

Matraca antigua que se cree data del siglo XIX. La comunidad de El Hatillo reconoce su valor y le atribuye aún más antigüedad, pues mucha gente asegura que realmente este instrumento tiene la misma cronología de la construcción de la iglesia. Este instrumento de madera se utiliza los Viernes Santo para anunciar las ceremonias religiosas, ya que según la tradición en esos días no se pueden tocar las campanas debido al duelo por la muerte de Jesucristo.


José Félix Peraza
DIRECCIÓN: Calle Baltasar León, pueblo El Hatillo
PROPIETARIO: José Félix Peraza
La colección de José Félix Peraza, primer cronista de El Hatillo quien ganó su puesto de cronista a través del brillante trabajo titulado Un extraño habitante de las cavernas, cuenta con varios documentos llamados memorias.
Entre estas destacan la Memoria N° 19 del año 1947 en la que se notifica el nombramiento de José Félix Peraza como primer cronista de la localidad y la Memoria N° 28 del año 1951 que recopila todo el conocimiento geográfico, histórico y antropológico que se tenía sobre la localidad. Estos documentos están cargados de un valor histórico inconmesurable para los hatillanos, quienes a través de ellos pueden ahondar en su identidad.
La colección de José Félix Peraza incluye también dos objetos que evidencian el avance técnico de su momento: una balanza construida en hierro del siglo XIX y una cámara fotográfica Kodak, de los años cuarenta, con fuelle. La balanza conserva aún su exactitud al pesar: es capaz de medir el peso exacto de un pedazo de papel.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría ponerme en contacto con el Señor Peraza, a quien tengo muchos años sin ver, para decirle que vamos a publicar el libro de los orígenes de Santa Lucía y él puede decir mucho sobre su primer emplazamiento, el sitio de Pariaguán. hacia la última ssemana de este mes de septiembre va a ir para allá una comisión de Santa Lucía, formada por su cronista, el Prof. Juan ramón Avila y el secretario de Relaciones Institucionales, Sr. Juan Manuel Carrasco, buenos amigos de quien escribe. Sería my bueno que se vieran y compartieran impresiones. gracias. Alvaro García Castro.

Anónimo dijo...

Perdone, olvidé poner mi E-mail: algarcas1@hotmail.com