jueves, 12 de junio de 2008

Chavez: A los Empresarios, unámonos para construir Alianzas hacia el Socialismo Venezolano

Chávez anunció nuevas medidas económicas
"Vamos a seguir inyectando recursos"
Durante su alocución desde el Hotel Alba, el Presidente Chávez dedico algunas de sus bromas al empresario Lorenzo Mendoza, quien dirige Empresas Polar. Menciono la pérdida de valor del dólar frente a otras monedas, el presidente Chávez se ganó los aplausos de la audiencia cuando le recomendó al joven ejecutivo de Polar que no tuviera dólares: “El dólar ha perdido 30%, estoy seguro de que tú lo sabes mejor que yo”, igualmente Chávez invitó al Presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, a invertir en el país y “desembuchar esa plata”, diciendo que no era necesario asustarse con el socialismo.
El presidente Hugo Chávez anunció este miércoles nuevas medidas económicas entre las que se encuentran la eliminación del impuesto a las transacciones financieras (ITF). En cadena nacional y con la presencia de unos 500 empresarios nacionales entre los que se contaban Lorenzo Mendoza, de Empresas Polar, Juan Carlos Escotet, de Banesco y empresarios cercanos al gobierno como Alberto Cademus, de la Federación Venezolana de Porcinos, además de miembros del gabinete y del partido oficialista (se vio al Gral(r) Müller Rojas), Chávez hizo un llamado a los empresarios para que se “unan para construir una alianza hacia el socialismo” ya que a su juicio sólo así se podría salvar a la nación del abismo.
Chávez también hizo un llamado a los inversionistas extranjeros para que vengan al país e inviertan y enfatizó que deben dejar de creer los rumores que dicen que atacará al sector privado, pues “bastantes oportunidades he tenido en estos años” para hacerlo y no lo he hecho, dijo.
El anuncio de las medidas económicas estuvo enmarcado dentro de críticas reiteradas al modelo capitalista a la vez que hacía un llamado a los empresarios a unirse al gobierno “para trabajar juntos.”
El Presidente le pidió a los empresarios privados que trabajen junto al gobierno e indicó que en los problemas económicos de Venezuela se debe realizar un esfuerzo “porque es fácil echarle la culpa al gobierno (…) si aquí hubiese una economía plenamente estatal asumiríamos las culpas, pero ustedes tienen un peso (…) se debe asumir esta problemática”, dijo.
Chávez indicó que desde diciembre se está trabajando en las medidas económicas que anunció este miércoles y dijo que es el momento de crear “alianzas estratégicas entre gobierno y empresarios (…) no nos odiemos, a todos nos conviene que las cosas marchen bien”.
El primer anunció del Presidente fue la creación de un fondo para “sectores productivos estratégicos.” Chávez indicó que para ese fondo destinará 1.000 millones de dólares a ser invertidos una parte este año y otra el año que viene.
“Ese dinero lo vamos a tomar para nuevos proyectos de inversión impulsados por el sector privado. Les hago un llamado para que vayamos realizando proyectos para discutir a través de este programa, especialmente en alianzas estratégicas para ampliar la producción”, dijo.
Chávez dijo que los 1.000 millones para este fondo provendrán de la ganancia súbita del sector petrolero y del fondo chino. “Con este millón aspiro que lancemos los primeros proyectos productivos estratégicos (…) en especial en la agroindustria, la manufactura y los recursos básicos”.
El Presidente dijo que los préstamos tendrán condiciones blandas y que espera que la banca privada siga el ejemplo y ponga las tasas por debajo del mercado. También anunció la reactivación de la rueda de inversiones y dijo que los ministros informarán más al respecto en los próximos días.

En materia agrícola Chávez manifestó que se dará reimpulso al programa “Fábrica adentro 1” en el que se han incorporado más de mil empresas e hizo un llamado a la conformación de las empresas mixtas “para que se motiven a este programa para elevar la productividad.”
Además, anunció el plan excepcional de compras del Estado y la conformación de la nueva red de empresas de propiedad social que no estén desconectadas de las redes de inversión privada.
También anunció el plan “Deuda Cero” en el que se aliviará de deuda a los sectores que tengan dificultad para pagar. “Estamos trabajando esa ley para refinanciar y aliviar la deuda. “Hay productores que al ser morosos pierden el derecho a nuevos créditos y tienen las tierras improductivas”.
En cuanto a política cambiaria, el primer mandatario nacional anunció “una nueva etapa", anunciando que aquellas empresas que inviertan en capital y materias primas y cuyas solicitudes sean iguales o inferiores a 50 mil dólares para la importación de bienes de capital o insumos para la producción, no necesitarán la aprobación previa de Cadivi.
Como medida final anunciada por el Presidente fue la eliminación del impuesto a las transacciones financieras (ITF). “Es improductivo, no nos hace falta gracias al ingreso petrolero.” Y agregó que este año no habrá más impuestos.

No hay comentarios: