viernes, 27 de junio de 2008

A los dignos Periodistas en su día

27 de Junio día del Periodista
A los dignos periodistas en su día, a 190 años de de la aparición de El Correo del Orinoco, sin miedo ni odio, muuuuuuchas felicidades.
Con el fundamento de "la imprenta como artillería del pensamiento" y persuadido de que debía dar forma adecuada al mensaje que podía divulgar la imprenta instalada en Angostura para la libertad americana, Simón Bolívar creó el Correo del Orinoco, cuyo primer número circuló el 27 de junio de 1818, hace 190 años.
Para divulgar las ideas de la naciente República, Bolívar necesitaba un instrumento indispensable como la imprenta y le encargó a José Miguel Istúriz traerla del extranjero. El taller completo negociado por el prócer anzoatiguense Fernando de Peñalver llegó en septiembre de 1817 a Angostura, donde Bolívar había situado el centro y eje de su estrategia política y de inmediato comenzó a producir leyes, proclamas, resoluciones y órdenes militares que recorrían las crecientes zonas libres.
Para honrar el inmenso valor histórico del Correo del Orinoco y su trascendencia en la gesta emancipadora, el 27 de junio fue decretado Día del Periodista.
Es bueno citar hoy a Bolívar: "Mándeme usted de un modo u otro una imprenta que es tan útil como los pertrechos en la guerra y ella es la artillería del pensamiento". Así le escribió a su sabio mentor, don Fernando de Peñalver, quien con ese propósito se encontraba en Trinidad en septiembre de 1817. En octubre la imprenta ya estaba en Angostura, y el 27 de junio de 1818 salía a la calle el Correo del Orinoco.
Como ven, tan útiles las armas como útiles, aún más, los medios de comunicación libres e independientes.
En el marco del Día Nacional del Periodista recordemos a nuestros originarios Comunicadores Sociales:
Simón Bolívar, Andrés Bello” a quien en rigor corresponde llamar primer Periodista Venezolano”, a los primeros jefes de redacción y redactores del Correo del Orinoco en las personas de don Francisco Antonio Zea, Juan Germán Roscio, José Luis Ramos y Manuel Palacio Fajardo.
Entre los redactores, articulistas y colaboradores destacan: Simón Bolívar, Carlos Soublette, Cristóbal Mendoza, José Rafael Revenga, Gaspar Marcano, Fernando Peñalver, Diego Bautista Urbaneja, Francisco Javier Yánez, Rafael Urdaneta-entre otros
La información es una herramienta fundamental en el desarrollo humano y de la sociedad en su conjunto. Es por eso, que la profesión del periodista emerge como primordial en nuestro tiempo.
Ser Periodista y/o Comunicador Social no es tarea fácil en este siglo XXI y en este sentido, hoy en el día del periodista quiero de manera especial felicitar a todos los que laboran en medios impresos, televisión, radio, en los medios alternativos y comunitarios, gente acoplada a la ética, dignidad y cognición ciudadana que día a día dedican gran parte de sus vidas.
Por eso les doy las mas sinceras felicitaciones a ti como amigo y por ser los Apóstoles de la Información.
Radio Comuna El Hatillo

No hay comentarios: