sábado, 28 de junio de 2008

El Joropo Tuyero paso por El Hatillo

Joropo tuyero o central
En algunas zonas de El hatillo aún se puede escuchar el joropo tuyero, versión del joropo que se ejecuta en las zonas centrales del país. El joropo tuyero es mucho más pausado y sus zapateos son menos fuertes, pero en el ámbito rítmico su complejidad aumenta, debido a que se superpone compases a distintos tiempos y.
El arpa tuyera, el cuatro y las maracas son quienes acompañan a los joroperos en cada fiesta. Interpretes del arpa mirandina y del canto pasaron por tierras hatillanas haciendo audaces improvisaciones musicales.
Se organizaron fiestas y competencias, o de manera espontanea joropos o revueltas en las esquinas, bodegas y patios de las casas. En ellos se canta al amor, a la patria, a la mujer y al dolor del desamor, y si se baila se hacen figuras como el valsiao, el escobillao y el zapatiao.
Quizás fue la libertad y atrevimiento permitidos en su interpretación provocó que años atrás un jefe civil prohibiera la ejecución e interpretación de arpa, maraca y buche en el casco histórico del pueblo y sus alrededores so pena del decomiso de instrumentos y prisión preventiva.

No hay comentarios: