martes, 24 de junio de 2008

Consejo Comunal "LA MATA de El Hatillo record en proyectos ejecutados

Consejo Comunal “La Mata” de El Hatillo record en ejecución de proyectos

Un historial de tres proyectos ejecutados en un año, es la mejor carta de presentación del Consejo Comunal “La Mata” del Municipio “El Hatillo” del estado Miranda, cuatro de sus voceros llegaron al FIDES para conocer el contenido y el manejo del programa automatizado del Sistema Nacional de Apoyo Técnico a los Consejos Comunales, Sinatecc.
Previa inducción de los analistas de la sala de adiestramiento, los voceros de este consejo, José Cisneros, Lucía Cardoso, Marlene Sequera y Claudio Rivas vieron lo fácil y sencillo que es manejar este programa automatizado para obtener los costos y las cantidades de materiales necesarios en un proyectos de construcción.De esta manera, paso a paso, abrieron el recuadro que dice “aplicación de apoyo automatizado” que está en la página del Sinatecc (sinatecc.fides.gob.ve). Previo registro como consejo comunal, observaron que el programa sirve para calcular cantidad de material a usar en frisos y paredes, así como el presupuesto para construcción de pavimento rígido, aceras e impermeabilización de techos.
Claudio Rivas dijo que esta herramienta es muy importante pues les permitirá, antes de contratar un albañil o una cooperativa, saber la cantidad de material que requieren y su costo
Una experiencia modeloEste consejo comunal tiene un record en ejecución de proyectos. En un año han concluido tres y están por terminar el diseño de la cuarta propuesta para la sustitución de 98 ranchos por viviendas.
En su historial tienen la reparación de 10 viviendas, la colocación de 75 tanques de 2 mil litros de agua y la construcción de casas para los médicos del ambulatorio de la zona. Un ejemplo de que la administración y la organización comunal son las bujías del quinto motor de la revolución.
Con el primer proyecto ahora 10 familias tienen casas dignas. Los tanques de agua han servido para que la gente consuma agua más limpia, antes la depositaban en barriles oxidados. Con la construcción de residencias, los médicos del centro de salud pueden cumplir guardias nocturnas al tener un lugar adecuado de descanso.
La comunidad de “La Mata” tiene unas 278 viviendas, que comprenden más de mil habitantes, su principal problema es la falta de suministro de agua y arreglo de la vialidad, por lo que desde el principio se han planteado trabajar para darles solución.
Dicen que, su secreto como consejo comunal ha sido “la constancia y el esfuerzo”. “Realmente nos hemos propuesto trabajar por la comunidad, hemos tenido que estar presentes en las instituciones para que nos aprueben los proyectos, pero al fin hemos vencido, somos unos vencedores”. Enfatizó Claudio Rivas (ND)

No hay comentarios: