domingo, 15 de junio de 2008

El Gobierno reconocio labor del Padre y tienen Permisos Post Natal igual que las Madres


PATERNIDAD LAS MAMÁS PUEDEN CONTAR CON EL APOYO DE SUS PAREJAS EN LA ATENCIÓN DEL RECIÉN NACIDO
Papás también tienen su posnatal por dos semanas
Desde septiembre de 2007 la ley contempla el permiso para padres por 14 días continuos Los hombres se benefician de un año de inamovilidad laboral desde que nace el hijo
GABRIELA ROJAS
Caracas. No es ninguna papa. Bostezos largos y continuos, ojos somnolientos, barba de trasnochado. Pero ya no es la rumba lo que lo desvela sino el nuevo rol que lo ocupa 24 horas al día. Ser papá no es nada fácil.
El cambio de vida que llega con el nuevo miembro de la familia requiere tiempo y dedicación, y ya las mamás no lo asumen solas. Ahora el Estado venezolano, a través de una ley, reconoce e impulsa la labor de los padres, otorgándoles su respectivo permiso posnatal de 14 días continuos. Son muchos pañales por cambiar y teteros por hacer.
En septiembre de 2007 se publicó en Gaceta Oficial N° 38.773, la Ley para Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad (Lpfmp), en la que se contempla además del permiso para los hombres, la inamovilidad laboral durante un año desde el nacimiento del hijo.
Javier cuenta esa anécdota una y otra vez porque aquel bebé insomne ya tiene cinco años. "Me parece maravilloso que haya una ley para dar permiso a los padres, porque yo tuve que ir más de una vez trasnochado a la oficina. Mis jefes me dieron permiso por tres o cuatro días pero no me tocaban vacaciones y me tuve que reintegrar. De verdad los primeros días son agotadores".
Su esposa y él compartieron el trabajo sin ayuda porque los familiares de ambos viven en el interior del país: "éramos los tres solos, mi esposa no podía amamantar y yo hacía los teteros a medianoche. Si yo hubiese tenido esos 15 días que da la ley me hubiesen ayudado mucho".
Cada momento. Ricardo disfrutó del "combo" completo con tal de aprovechar el mayor tiempo posible con su bebé de dos meses. Desde el mismo día que nació su hijo tomó sus 14 días más los 45 días de vacaciones para ayudar a su esposa y disfrutar de su recién nacido. "Acabo de reintegrarme y es maravilloso porque las primeras semanas son riquísimas, es uno de los mejores momentos".
En la empresa el permiso se dio sin problemas y Ricardo estrenó el beneficio para involucrarse al máximo y no perderse los primeros meses de su primogénito. "Todavía salgo del trabajo y me voy corriendo para ver a mi chamo y estar con él".
LO QUE DICE LA LEY
El padre disfrutará de una licencia de paternidad, que será de 14 días continuos, con el objeto que éste asuma en condiciones de igualdad con la madre el acontecimiento, las obligaciones y las responsabilidades derivadas del cuidado y asistencia del niño (...); en caso de parto múltiple la licencia será de 21 días continuos.
El padre gozará de inamovilidad laboral durante un año contado después del nacimiento de su hijo, por lo que no podrá ser despedido, trasladado o desmejorado por el patrono sin justa causa, que deberá ser previamente calificada por el Inspector del Trabajo. A los fines de que sea demostrada la condición de padre en los procedimientos que se encuentran regulados en la legislación laboral, sólo podrá acreditarse tal condición mediante el Acta de Inscripción del niño en el Registro Civil o en el Sistema de Seguridad Social.
También será aplicable a los padres que adopten niños menores de 3 años de edad

No hay comentarios: