sábado, 21 de junio de 2008

El Hatillo: Se autodomino "Pueblo de La Libertad"

Pueblo de El Hatillo

A una altura de 1.157 m. sobre el nivel del mar, se encuentra un pequeño pueblo llamado El Hatillo.
De casas viejas, hermosamente restauradas y con pequeños jardines, le dan la bienvenida al que lo quiera conocer. Las lomas a su alrededor están sembradas con cítricos
Este pintoresco pueblo, cuenta con una gran variedad de tiendas de todo tipo, igual para comer tiene para escoger.

Foto: El Hatillo visto desde El Calvario en el año 1940. Atrás se observan los sembraríos en lo que hoy ocupa la Urb. Las Marías. Además, nuestro recordado Chaguaramo de la Plaza Bolívar.(cortesía de Carlos Alejandro León Martínez).

La entrada del pueblo a la historia, se ubica en el año de 1570, cuando en aquella ocasión el capitán Francisco Infante llevó un ganado a pastar en el valle de Baruta, pero con el ganado pasó un inconveniente con el vecino de la encomienda y este se quejó a las autoridades, este personaje fue Alonso Andrea Ledesma, quién fue co-fundador con Diego Losada de Caracas y fue el que se le enfrentó al bucanero Amyas Preston cuando atacó la ciudad. Las autoridades fallaron a favor de Don Alonso y el capitán Infante tuvo que llevar su ganado fuera de ahí y pastar en esa pequeña depresión de tierra que era como un hatillo (diminutivo de hato).

Pero sus habitantes no pasaron tampoco desapercibidos en la época independentista, ya que un representante del pueblo, fue el primero en llamar a formar parte de las tropas patriotas. Su nombre fue Don Manuel Escalona y esto sucedió el 19 de abril de 1810.
Por esto el Hatillo sé autodenomina Pueblo de la Libertad.
Su patrona es Santa Rosalía y su iglesia de Santa Rosalía de Palermo del Hatillo data de 1784.
Temperatura promedio: 20°C. Época de lluvia: Mayo-noviembre
Poblacion a 2007: 71.340 Habitantes
Sitios para conocer :
ATRACCIONES TURÍSTICAS: Tiendas de artesanías, galerías de artes, etc.
IGLESIAS: Iglesia Santa Rosalía de Palermo del Hatillo. Data de 1784 y fue realzada en el sitio donde había una capilla más pequeña y fue consagrada en 1968 por el Cardenal Quintero.
El altar posee una enorme cruz muy bella y las imágenes que están adentro, son de los tiempos coloniales

No hay comentarios: