miércoles, 18 de junio de 2008

MinSalud: Estudiantes de medicina "No se encadenen" Vengan a Trabajar


COORDINADOR DE INMUNIZACIONES LOS CONVOCA A TRABAJAR EN VEZ DE ENCADENARSE

Min-Salud invita a estudiantes de medicina a patear barrios Conforman brigadas para jornada nacional de vacunación Reconocen que van 100 mil casos de parotiditis, pero desde 2007

MIRIAM MORILLO
Héctor Sarmiento, coordinador del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, hizo un llamado a los estudiantes de Medicina de la UCV que días atrás se encadenaron a las puertas del Ministerio de Salud, y en especial, al presidente del Centro de Estudiantes de Medicina, José Manuel Olivares, "quien dijo que quería patear los barrios, para que vengan a trabajar con nosotros".
Sarmiento confirmó que están formando brigadas, grupos que van a preparar y a capacitar para que suban con los funcionarios del Ministerio de Salud a esos barrios que los jóvenes quieren patear.
"Los necesitamos en la jornada de vacunación que estamos preparando para el mes de julio, no sólo para inmunizar contra parotiditis, sino para aplicar todo el esquema nacional de vacunación. Que no se encadenen a las puertas del ministerio, que trabajen con nosotros. Los espero en el piso 7, oficina 730 del Ministerio de Salud, donde estoy siempre casi las 24 horas del día", dijo.
Vacunación. A propósito de informaciones difundidas recientemente, en las que se señala que el brote de parotiditis que se registra actualmente en el país obedece a que en los últimos dos años se dejó de aplicar la trivalente viral (sarampión, rubéola y parotiditis) para usar sólo yla que inmuniza contra sarampión rubéola, Sarmiento aclaró que en ningún momento el Ministerio de Salud ha dejado de aplicar la trivalente viral, siempre la ha mantenido en el esquema nacional de vacunación ininterrumpidamente.
Reconoció, eso sí, que ya van más de 110 mil casos de parotiditis hasta el 21 de mayo de este año, pero "son acumulados desde el año 2007 para acá".
Lo que se ha divulgado no son cifras oficiales porque el boletín epidemiológico no se ha publicado este año porque es de consumo interno. "Lo que pasa es que se dicen medias verdades y se utilizan las cifras para crear una matriz dentro de una coyuntura política, pero no se habla de lo que hace el despacho".
UN BROTE GLOBALIZADO

Héctor Sarmiento dice que el ministro de Salud, Jesús Mantilla, tiene razón cuando señala que el repunte de parotiditis en el país es responsabilidad de los gobiernos de la IV República, porque fue en 1998 cuando se introdujo la vacuna, y quedó mucha gente fuera del esquema de vacunación; por eso el brote actual es entre los 14 y 25 años de edad.
Destacó que "no sólo en Venezuela hay brote de parotiditis, también los hay en Estados Unidos, Europa y otros países de América Latina". Anunció que el ministerio ha invertido más de BsF 300 millones en adquisición de vacunas, lo que garantiza la cobertura en todo el territorio nacional en 2008, 2009 y 2010 ; la pronta incorporación de la vacuna contra el neumococo en el esquema nacional de vacunación y, en octubre, se agregará a la vacunación del adulto mayor la inmunización contra la neumonía.

No hay comentarios: