Hacia el I Congreso Nacional de Consejos Populares de Comunicación
Desde el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI), se han realizado importantes trabajos con los Medios Alternativos y Comunitarios (MAC).
Sin embargo, el paso indetenible del desarrollo comunicacional, hace necesario que se de cabida a una nueva fase en el marco de la denominada democratización del espectro radioeléctrico, es decir, una fase de organización.
Desde el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI), se han realizado importantes trabajos con los Medios Alternativos y Comunitarios (MAC).
Sin embargo, el paso indetenible del desarrollo comunicacional, hace necesario que se de cabida a una nueva fase en el marco de la denominada democratización del espectro radioeléctrico, es decir, una fase de organización.
Para Rigger Triviño, director General de los MAC-MinCI, la democratización del espacio va mucho más allá de crear nuevos medios de comunicación, "la idea es que la sociedad en general, se asuma al Poder Popular, se organicen en torno al tema de la comunicación, es decir, que veamos la comunicación como una política, es ahí donde los Consejos Populares de Comunicación deben jugar un papel muy importante".
La nueva fase organizacional traería consigo la conformación de los Consejos Populares de Comunicación (CPC), que sería la unificación de los Consejos Comunales, Consejos de Trabajadores, estudiantiles y del medio como tal, entre otras organizaciones de base, a fin de crear discusiones que generen una política comunicacional en conjunto y que permita profundizar el proceso.
Triviño aclara que "ya no sería sólo la participación del medio comunitario como tal, sino la organización en torno a la comunicación, porque hemos visto ciertas dificultades en los MAC, en cuanto a capacitación y requerimientos, pero esto lo podemos solventar a través de los Consejos Populares de Comunicación".
Por ejemplo: Una Comuna no puede dejar de tener medios, ni un CPC que sea el que le dé dirección a ese medio comunitario. "Si tenemos una comuna y en ese ámbito hay una empresa de producción social donde hay un Consejo de Fábrica, y si además de los Consejos Comunales tenemos una radio, una televisora y un periódico, todas esas organizaciones comienzan a reunirse y a discutir una política comunicacional".
Los Consejos Populares de Comunicación también buscan fortalecen la figura del Poder Popular, "para lograr más conciencia política y profundizar lo que es la ideología y la construcción del Socialismo Bolivariano, por eso los medios comunitarios son importantes, porque cuando las comunidades comiencen a asumir la comunicación como una política, se van a necesitar espacios para difundirlas".
Conformación de los CPC
Desde la Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios del MinCI, se está trabajando para la construcción de los equipos promotores que estará conformado por personal de la institución, de los MAC, Vive TV y organizaciones sociales.
Estos equipos de trabajo se encargarán de realizar una gira nacional para visitar las comunidades de la Región Llanera, Región Occidental y Centro Occidental, Los Andes, Región Oriental y el Centro del país (Aragua, Carabobo, Caracas y Miranda).
Su conformación se dividirá en tres etapas, en las cuales se va a trabajar con las comunidades, dando prioridad a los espacios donde es más fácil construir los CPC, así como en puntos estratégicos para que se vaya esparciendo por toda Venezuela, sin olvidar los estados donde se perdieron los espacios políticos.
Rigger Triviño explica que la 1ra etapa es el abordaje, "durante tres semanas se va a las comunidades para dar charlas de Comunicación Popular, se concreta con las personas que están interesadas, se crean las dinámicas y eso me lleva a una 2da etapa que sería de preparación", tiempo en que se realizarán talleres puntuales para la capacitación de las personas, conforme al medio comunitario que se busca desarrollar (TV, Radio o Impreso), si ya existe el medio, sólo se fortalecerá.
La tercera etapa sería para generar una campaña comunicacional, donde se discutan cuáles son los problemas de la comunidad para atacarlo a través del medio. "La idea es que los CPC no sean un ente aislado, lo correcto es que a medida que se vayan construyendo los CPC se articulen en todo el país para crear una campaña nacional que pueda responder a alguna coyuntura".
Asegura que si estuvieran articulados los CPC en este momento, se estaría trabajando en una campaña comunicacional por el tema de las bases estadounidenses instaladas en Colombia o a favor de la Ley Orgánica de Educación, "imagínate, tendríamos a miles de Consejos Populares de Comunicación en todo el país haciendo una campaña, ese es más o menos el funcionamiento y la política de los CPC".
I Congreso Nacional de CPC
La comunicación debe estar en manos del pueblo organizado, por eso con la construcción de los Consejos Populares de la Comunicación se espera que en diciembre todo se materialice con un gran congreso nacional, "donde esperamos tener cientos de CPC en el país, para que en enero, se lance una primera campaña comunicacional en torno a un tema específico, y profundizar lo que se discuta allí".
Por otra parte, el director general de MAC-MinCI señaló que aun cuando la derecha dice que hay más medios comunitarios y del Estado, y que "nosotros somos los verdaderos latifundistas mediáticos, se debe desmontar esta matriz a través de las mediciones, porque no se puede comparar la potencia de transmisión de un medio privado, que por lo general se ve en toda una Región o en todo el país, al de un medio comunitario que está disponible para una zona especifica de una ciudad".
"Nosotros podemos crear dos mil medios comunitarios más, pero esa no es la idea – dijo Triviño- lo mejor sería sumar organización al tema del espectro radioeléctrico, donde juegan un papel importante los CPC, ¿En qué sentido? En que si hay 29 emisoras que no van a salir más al aire, por todas las irregularidades que presentaban, ese espacio debería ser cedido a los Medios Alternativos y Comunitarios que tienen poca potencia o que no han podido ser habilitados porque está saturado el espectro radioeléctrico, allí si estaríamos hablando de la verdadera democratización".
La nueva fase organizacional traería consigo la conformación de los Consejos Populares de Comunicación (CPC), que sería la unificación de los Consejos Comunales, Consejos de Trabajadores, estudiantiles y del medio como tal, entre otras organizaciones de base, a fin de crear discusiones que generen una política comunicacional en conjunto y que permita profundizar el proceso.
Triviño aclara que "ya no sería sólo la participación del medio comunitario como tal, sino la organización en torno a la comunicación, porque hemos visto ciertas dificultades en los MAC, en cuanto a capacitación y requerimientos, pero esto lo podemos solventar a través de los Consejos Populares de Comunicación".
Por ejemplo: Una Comuna no puede dejar de tener medios, ni un CPC que sea el que le dé dirección a ese medio comunitario. "Si tenemos una comuna y en ese ámbito hay una empresa de producción social donde hay un Consejo de Fábrica, y si además de los Consejos Comunales tenemos una radio, una televisora y un periódico, todas esas organizaciones comienzan a reunirse y a discutir una política comunicacional".
Los Consejos Populares de Comunicación también buscan fortalecen la figura del Poder Popular, "para lograr más conciencia política y profundizar lo que es la ideología y la construcción del Socialismo Bolivariano, por eso los medios comunitarios son importantes, porque cuando las comunidades comiencen a asumir la comunicación como una política, se van a necesitar espacios para difundirlas".
Conformación de los CPC
Desde la Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios del MinCI, se está trabajando para la construcción de los equipos promotores que estará conformado por personal de la institución, de los MAC, Vive TV y organizaciones sociales.
Estos equipos de trabajo se encargarán de realizar una gira nacional para visitar las comunidades de la Región Llanera, Región Occidental y Centro Occidental, Los Andes, Región Oriental y el Centro del país (Aragua, Carabobo, Caracas y Miranda).
Su conformación se dividirá en tres etapas, en las cuales se va a trabajar con las comunidades, dando prioridad a los espacios donde es más fácil construir los CPC, así como en puntos estratégicos para que se vaya esparciendo por toda Venezuela, sin olvidar los estados donde se perdieron los espacios políticos.
Rigger Triviño explica que la 1ra etapa es el abordaje, "durante tres semanas se va a las comunidades para dar charlas de Comunicación Popular, se concreta con las personas que están interesadas, se crean las dinámicas y eso me lleva a una 2da etapa que sería de preparación", tiempo en que se realizarán talleres puntuales para la capacitación de las personas, conforme al medio comunitario que se busca desarrollar (TV, Radio o Impreso), si ya existe el medio, sólo se fortalecerá.
La tercera etapa sería para generar una campaña comunicacional, donde se discutan cuáles son los problemas de la comunidad para atacarlo a través del medio. "La idea es que los CPC no sean un ente aislado, lo correcto es que a medida que se vayan construyendo los CPC se articulen en todo el país para crear una campaña nacional que pueda responder a alguna coyuntura".
Asegura que si estuvieran articulados los CPC en este momento, se estaría trabajando en una campaña comunicacional por el tema de las bases estadounidenses instaladas en Colombia o a favor de la Ley Orgánica de Educación, "imagínate, tendríamos a miles de Consejos Populares de Comunicación en todo el país haciendo una campaña, ese es más o menos el funcionamiento y la política de los CPC".
I Congreso Nacional de CPC
La comunicación debe estar en manos del pueblo organizado, por eso con la construcción de los Consejos Populares de la Comunicación se espera que en diciembre todo se materialice con un gran congreso nacional, "donde esperamos tener cientos de CPC en el país, para que en enero, se lance una primera campaña comunicacional en torno a un tema específico, y profundizar lo que se discuta allí".
Por otra parte, el director general de MAC-MinCI señaló que aun cuando la derecha dice que hay más medios comunitarios y del Estado, y que "nosotros somos los verdaderos latifundistas mediáticos, se debe desmontar esta matriz a través de las mediciones, porque no se puede comparar la potencia de transmisión de un medio privado, que por lo general se ve en toda una Región o en todo el país, al de un medio comunitario que está disponible para una zona especifica de una ciudad".
"Nosotros podemos crear dos mil medios comunitarios más, pero esa no es la idea – dijo Triviño- lo mejor sería sumar organización al tema del espectro radioeléctrico, donde juegan un papel importante los CPC, ¿En qué sentido? En que si hay 29 emisoras que no van a salir más al aire, por todas las irregularidades que presentaban, ese espacio debería ser cedido a los Medios Alternativos y Comunitarios que tienen poca potencia o que no han podido ser habilitados porque está saturado el espectro radioeléctrico, allí si estaríamos hablando de la verdadera democratización".
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