Aplicación de la Ley de Tarjetas de Créditos YA
Más de 700 casos de fraudes electrónicos reportados en los últimos días
Representantes de la Federación Venezolana de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Fevacu) solicitaron este jueves la aplicación de la Ley de Tarjetas de Crédito, Débito, Prepagadas y demás Tarjetas de Financiamiento o Pago Electrónico, en virtud de los reiterados fraudes electrónicos registrados en los últimos días.
La solicitud fue elevada a la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y a la Asamblea Nacional.
Arnoldo Benítez, presidente de Fevacu, informó que en los últimos días se han reportado más de 700 casos de fraudes electrónicos, clonación de tarjetas o extracción de dinero de los cajeros. Situación que a su juicio se presenta por el incumplimiento de artículo 20 de esta norma jurídica.
Artículo 20: Sistemas de alerta
Los emisores de los medios de pago electrónicos deben contar con sistemas de alerta temprana, con el fin de evitar en tiempo real la comisión de fraudes. Dichos sistemas deben generar reportes que serán remitidos y analizados por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), con la finalidad de que ésta emita la normativa prudencial que considere pertinente para cada una de acuerdo a su objeto, para prevenir la emisión de actos fraudulentos que puedan convertirse en prácticas reiteradas.
Los mecanismos de alerta –explicó- le permiten al usuario confirmar o rechazar la información contenida en un mensaje, sobre determinada operación bancaria, situación que no se está cumpliendo en la actualidad.
En este sentido, comentó el caso de un usuario que fue víctima de cuatro extracciones de recursos (dos en compra y dos a través de un cajero) en tan sólo 16 minutos, en ningún momento esta persona fue notificada por su operador bancario sobre las transacciones efectuadas en su cuenta.
En función del plazo de 90 días –prorrogables por única vez- establecido en las disposiciones transitorias de la Ley de Tarjeta de Crédito, Débito, Prepagadas y demás Tarjetas de Financiamiento o Pago Electrónico para su aplicación, y transcurridos seis meses desde su aprobación, el presidente de Fevacu instó a los organismos a actuar para garantizar el cumplimiento de esta normativa
Más de 700 casos de fraudes electrónicos reportados en los últimos días
Representantes de la Federación Venezolana de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Fevacu) solicitaron este jueves la aplicación de la Ley de Tarjetas de Crédito, Débito, Prepagadas y demás Tarjetas de Financiamiento o Pago Electrónico, en virtud de los reiterados fraudes electrónicos registrados en los últimos días.
La solicitud fue elevada a la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y a la Asamblea Nacional.
Arnoldo Benítez, presidente de Fevacu, informó que en los últimos días se han reportado más de 700 casos de fraudes electrónicos, clonación de tarjetas o extracción de dinero de los cajeros. Situación que a su juicio se presenta por el incumplimiento de artículo 20 de esta norma jurídica.
Artículo 20: Sistemas de alerta
Los emisores de los medios de pago electrónicos deben contar con sistemas de alerta temprana, con el fin de evitar en tiempo real la comisión de fraudes. Dichos sistemas deben generar reportes que serán remitidos y analizados por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), con la finalidad de que ésta emita la normativa prudencial que considere pertinente para cada una de acuerdo a su objeto, para prevenir la emisión de actos fraudulentos que puedan convertirse en prácticas reiteradas.
Los mecanismos de alerta –explicó- le permiten al usuario confirmar o rechazar la información contenida en un mensaje, sobre determinada operación bancaria, situación que no se está cumpliendo en la actualidad.
En este sentido, comentó el caso de un usuario que fue víctima de cuatro extracciones de recursos (dos en compra y dos a través de un cajero) en tan sólo 16 minutos, en ningún momento esta persona fue notificada por su operador bancario sobre las transacciones efectuadas en su cuenta.
En función del plazo de 90 días –prorrogables por única vez- establecido en las disposiciones transitorias de la Ley de Tarjeta de Crédito, Débito, Prepagadas y demás Tarjetas de Financiamiento o Pago Electrónico para su aplicación, y transcurridos seis meses desde su aprobación, el presidente de Fevacu instó a los organismos a actuar para garantizar el cumplimiento de esta normativa
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