jueves, 9 de junio de 2011

Pueblo Legislador debatirá a partir de este jueves Ley de Medios Alternativos y Comunitarios

El Pueblo Legislador iniciará este jueves 9 un gran debate nacional sobre la Ley de Medios Alternativos y Comunitarios, normativa que busca establecer una proporción equitativa del espectro radioeléctrico para medios estatales, privados y comunitarios.
La información la dio a conocer la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), Blanca Eekhout, quien indicó que la discusión del anteproyecto de Ley se extenderá hasta el 8 de julio, lapso en el cual se realizarán 14 encuentros de carácter regional y sectorial.
Agregó que el llamado para debatir no es sólo para los colectivos de medios comunitarios que han impulsado la creación de dicha legislación, pues el debate se extiende a todos los venezolanos interesados.
En estos encuentros no sólo se recogerán las opiniones y propuestas, ya que está previsto recolectar un cúmulo de firmas que acompañarán el proyecto de ley que se consignará ante el Poder Legislativo.
La diputada a la Asamblea Nacional informó que el Parlamento venezolano tiene previsto discutir el Proyecto de Ley de Medios Alternativos, Comunitarios y la Comunicación Popular a finales de julio de este año.
“Nosotros aspiramos a que a finales de julio, en nuestro mes Bicentenario, tengamos para primera discusión, entregado por el Pueblo organizado el Proyecto de Ley de Medios Alternativos, Comunitarios y la Comunicación Popular”, enfatizó.
Los temas más emblemáticos del anteproyecto de ley que promueven los medios comunitarios y alternativos tienen que ver con la redistribución del espectro radioeléctrico entre los sectores privado, público y popular, y con lo relativo a la sustentabilidad, financiamiento y publicidad.
En el primer caso, el texto propone que se democraticen la distribución y el uso del espectro en partes iguales: 33.33% para el Estado, 33.33% para las empresas privadas de comunicación y 33.33% para el sector comunitario alternativo.
En el segundo, plantea que “cada municipio, estado, instituto autónomo, entidad ministerial, empresa de producción social y toda expresión institucional de la V República” destine a los medios comunitarios y alternativos legalmente establecidos un porcentaje no menor a 50% de la partida presupuestaria para publicidad.
Estos elementos del anteproyecto, que inicialmente se compone de 22 artículos más las disposiciones, fue consignado a comienzos de mayo ante la Comisión de Poder Popular y Medios del Parlamento venezolano por trabajadores de los medios alternativos.
Cronograma
El gran debate nacional para el Proyecto de Ley de Medios Comunitarios Alternativos y la Comunicación Popular quedó pautado para celebrarlo por regiones de la siguiente manera:

•Jueves 9 de junio / Caracas-Miranda-Vargas / UBV-Caracas.
•Viernes 10 de junio / Sucre-Anzoátegui / Unefa-Anzoátegui.
•Sábado 11 de junio / Monagas-Delta Amacuro / UBV-Maturín.
•Jueves 16 de junio / Zulia-Maracaibo / Pdvsa-La Estancia.
•Jueves 16 de junio / Portuguesa-Cojedes-Barinas / Unellez-Acarigua.
•Viernes 17 de junio / Zulia-Costa Oriental / Unefa-Cabimas.
•Viernes 17 de junio / Guárico-Apure-Amazonas / Unerg-San Juan.
•Jueves 23 de junio / Lara-Falcón-Trujillo / Unexpo-Barquisimeto.
•Jueves 23 de junio / Carabobo-Yaracuy-Aragua / UBV-Valencia.
•Jueves 23 de junio / Mérida / (Por definir).
•Jueves 7 de julio / Táchira / Incret-San Cristóbal.
•Jueves 7 de julio / Bolívar / Ecomuseo-Pto. Ordaz.
•Viernes 8 de julio / Nva. Esparta / Casa de la Cultura-La Asunción

No hay comentarios: