sábado, 16 de octubre de 2010

ELECCIONES MUNICIPALES YA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

¡Elecciones municipales ya!
Cada día es más evidente que el voto es un instrumento de lucha que nos permite avanzar hacia un país de Progreso y Justicia. ¡No desperdiciemos la oportunidad de formar parte de los cambios con nuestra voz!
Desde 2009, el Consejo Nacional Electoral tiene pendiente la convocatoria de las elecciones municipales para votar por los nuevos concejales y miembros de las juntas parroquiales en todo el país.
Los funcionarios que actualmente ejercen tales cargos, fueron electos el 7 de agosto de 2005 para un período de 4 años, pero aun a estas alturas, no se tiene certeza de cuando se realizarán estos comicios. En todos estos años, el CNE ha organizado diversos referéndums y elecciones presidenciales, parlamentarias y regionales, pero extrañamente, no se le ha dado la celeridad necesaria a este proceso electoral local tan importante.
Concejales y miembros de las juntas parroquiales son los funcionarios más cercanos a las comunidades y deben velar por el cumplimiento de las labores de los ejecutivos municipales. Los concejos municipales tienen la facultad de aprobar el presupuesto de cada municipio.
Además, los concejales fiscalizan y controlan la gestión de gobierno de los alcaldes en cada rincón de Venezuela. (Menos en El Hatillo)
En momentos de emergencia, pueden destinar recursos a los entes locales mediante créditos adicionales.
En cuanto a los miembros de las juntas parroquiales, atienden denuncias de las comunidades que van desde problemas de recolección de basura y poda de árboles, hasta conflictos de convivencia entre vecinos y casos de violencia familiar.

No hay comentarios: