martes, 19 de octubre de 2010

Concejales proponen reforma a Ley Orgánica del Poder Público Municipal

Concejales y presidentes de juntas parroquiales de todo el país se reunieron este lunes para proponer una reforma a la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, mediante la cual podrían adquirir algunos beneficios propios de funcionarios públicos.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), Tulio Jiménez, indicó que la reforma consiste en tres artículos que podrían mejorar las condiciones laborales tanto de concejales como de miembros de juntas parroquiales.
“El proyecto de ley es muy específico, es la reforma de tres artículos que sencillamente buscan poner las cosas en sus justos términos”, explicó.
El primero de los tres artículos a reformar es el número 34, el cual indica textualmente lo siguiente: “La parroquia tendrá facultades de gestión, consultivas y de evaluación de la gestión municipal en sus respectivos ámbitos territoriales, en los términos y alcance que se les señale en la ordenanza respectiva.
Sin perjuicio de la unidad de gobierno y gestión del Municipio, la parroquia será gestionada por una junta parroquial integrada por tres (3) miembros electos democráticamente por los vecinos, según la legislación electoral.
De acuerdo con Jiménez, a este artículo se le agregaría que los miembros de las juntas parroquiales son funcionarios y funcionarias públicas de elección popular, por lo que podrán recibir todos los derechos de seguridad social que corresponden ese cargo.
Igual agregado tendrían los artículos 92, referente a las funciones de concejales y concejalas, así como el 95, sobre las atribuciones de los concejos municipales, cambios que garantizarían la estabilidad social de los ediles municipales.
Asimismo, el presidente de la comisión de Política Interior del Parlamento indicó que estas reformas se encuentran en la presidencia de la Asamblea, por lo que podrían aprobarse antes de terminar este período legislativo.
“Ese es el estatus en el cual está dicho aspecto relacionado con la reforma de la ley, en manos de la ciudadana presidenta de la Asamblea (Cilia Flores), y esperamos que se trabaje antes de que finalice este período”, expresó Tulio Jiménez

No hay comentarios: