miércoles, 8 de septiembre de 2010

NUCLEOS AGROINDUSTRIALES AUTOSOSTENIBLES

Recuerdan el vecino que denunció a funcionarios de la actual Administración Municipal por amenaza de muerte?
Pues vean quien es este Ing. Rene Walter Loewenthal

Núcleos agroindustriales autosostenibles en proyecto
"Esto resolvería diversos problemas sociales como el tema de vivienda, empleo o delincuencia"
René Walter Loewenthal
Creador del proyecto Inversión inicial 90 millones de Bs.F. se estima que cuesta poner en marcha la primera urbanización.
70 millones de Bs.F. se destinarían a capital de trabajo para cuatro meses de actividad.
20 millones de Bs.F. serían para gastos de la operación
180.000 Bs.F. es el costo promedio de una vivienda de 70 metros cuadrados en la urbanización. Verónica Rodríguez vrodriguez@cadena-capriles.com
Ante la escasez de vivienda, las condiciones de hábitat inadecuadas, el uso descontrolado de los recursos naturales, el déficit alimentario y la falta de insumos agrícolas usados como materia prima de alimentos, se crea un proyecto para desarrollar urbanizaciones agroindustriales autosostenibles.
"Se trata de urbanizaciones compuestas por varias manzanas -con extensión de una hectárea cuadrada cada una- donde vivirían y trabajarían las personas", señaló René Walter Loewenthal, quien presentó esta propuesta ante el concurso Ideas 2010, que actualmente se encuentra en una fase de entrega de planes de negocio y de emprendimiento social sostenible.
Explica que en cada manzana se construirían 40 casas y en el centro habría un galpón techado de producción que podría ser de hidroponía (para sembrar vegetales) o de engorde de animales. Otra opción es tener piscicultura. En los extremos estarían los centros educativos o los centros sociales para compras, recreación y otras actividades.
"Todo sería autosostenible, ya que se generaría electricidad con el vapor que surge cuando se caliente el agua con el sol. De noche podrían funcionar las plantas con luz artificial. También se podría utilizar la energía eólica", señala Loewenthal, quien es ingeniero mecánico.
"No dependería del Estado para el suministro de agua, luz, entre otros", dice.
Bajo control
Expresa que los galpones, que son techados, garantizan la producción, ya que se crea un bioclima. Y los animales, al estar en condiciones controladas, padecen menos estrés y engordan más. "Por ejemplo, en el caso del tomate, al estar techado y controlado, se puede evitar que se pudra la cosecha con la lluvia", dice.
La idea de este proyecto es que los galpones o la piscicultura generen empleo para gran parte de los habitantes y que en cada urbanización surjan opciones de autoempleo para médicos, profesores, transportistas y otros profesionales.
Habría un transporte interno en la urbanización que incluso trasladaría a quienes tienen vehículo, a un estacionamiento común que usarían los habitantes que quieran salir (para visitar familiares, pasear, ir de vacaciones).
Al garantizar la producción con los procesos automatizados y el control de las condiciones (menos enfermedades para los animales, menos plagas para los cultivos, entre otros), "se lograría tener mayor oferta de productos y bajaría la inflación", según afirma Loewenthal.
Dice que habría que tecnificar a los habitantes.
"En cada cuadra se podría producir por un valor de Bs.F. 60 millones al mes, de los cuales correspondería 10.000 a cada familia que habite allí. Los restantes Bs.F. 20 millones se destinarían a reserva de capital".
Casas prefabricadas
"Las viviendas serían prefabricadas con concreto armado y se ensamblarían en apenas 15 días. Serían casas livianas, pero los techos no serían de zinc, tendrían ocho centímetros de espesor. Las viviendas serían de unos 70 metros cuadrados con tres habitaciones y dos baños", explicó Loewenthal. El valor de estas se calcula en cerca de Bs.F. 180.000.
Loewenthal hizo su propio estudio de mercado antes de realizar esta propuesta y comenta que en los barrios dijeron estar dispuestos a mudarse a una alternativa de este tipo especialmente si no está lejos de Caracas.
"Prácticamente se fabricaría todo con tecnología local, las calderas, turbinas, aires acondicionados, lo cual genera mayor empleo", dijo el ingeniero mecánico.
Señaló que el proyecto ha sido presentado ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y también en Miraflores en múltiples oportunidades como una alternativa para mejorar la calidad de vida, pero no ha recibido respuestas. "También para el sector privado puede resultar", mencionó.
"Esto resolvería diversos problemas sociales como el tema de vivienda, empleo o delincuencia", apunta.

No hay comentarios: