sábado, 28 de enero de 2012

Conatel imparte talleres formativos sobre participación ciudadana y percepción crítica de los mensajes

27 de enero de 2012.-


En las instalaciones del Consejo Legislativo de Barcelona, estado Anzoátegui, se realizó durante dos días esta actividad que impulsa acciones entre las comunidades, sus líderes y colectivos. También se desarrollaron talleres formativos centrados en la participación ciudadana, la recepción activa y la percepción crítica de los mensajes.


La Comisión prevé que de esta primera experiencia surja la instalación de nuevas mesas de trabajo en todo el país; que generen diagnósticos y análisis sobre la actuación de los medios; impulsen el intercambio entre los prestadores de servicio, Conatel y las OUU y faciliten canalizar con mayor rapidez solicitudes, demandas y propuestas que den aportes al nuevo modelo comunicacional, participativo e inclusivo que se desarrolla en Venezuela.


Los participantes acordaron rescatar la contraloría social de los prestadores de servicio en radio, televisión y medios electrónicos; lo consideran una necesidad. “Me parece importante formarnos como contralores de la comunicación, muchas veces los medios tergiversan y manipulan”, sentenció Celestino Rodríguez, estudiante de Comunicación Social de la Misión Sucre.
Para Rafael Caldera, habitante de la comunidad El Chaparro, es imprescindible defender la actividad de los medios de comunicación, expresó que tiene la voluntad de velar por el fiel cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

“Para que nuestra radio comunitaria esté alineada con las pautas de la ley vigente y cumpla con la función social de informar, entretener y educar tenemos que estar involucrados todos, hacer la contraloría nos ayudará a que los medios no se desvíen de este camino” afirmó Caldera.


Como complemento, está previsto el seguimiento y apoyo en el monitoreo de medios, desde la perspectiva de las Organizaciones de Usuarios y Usuarias y en la defensa de sus intereses y derechos comunicacionales, tal y como contempla la LRSRTV.


Estas mesas se instalarán en febrero en los estados Aragua, Bolívar, Carabobo, Zulia y Lara.


Autor: Prensa Conatel